BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"La autoridad tiene que gobernar hasta su último día y dar respuesta claras y serias a la ciudadanía"

16 de Diciembre de 2013

Movimiento Chañaral Despiertal se define en "latente suspenso" ante promesas incumplidas del Gobierno


Después de las movilizaciones realizadas por el Movimiento Ciudadano “Chañaral Despierta”, sus dirigentes manifiestan su accionar en lo que llaman un “latente suspenso”, dado a que en las diferentes actividades realizadas,”la autoridad política ha hecho oídos sordos a pesar del respeto y constructivismo administrativo que hemos generado” indican.

Señalan que han hecho todos los esfuerzos por reunirse formalmente para presentar sus legítimas demandas, de tal forma que han oficiado al Señor Intendente para que pueda mandatar a los Señores Seremis de Salud, Educación y Medioambiente, sin que a la fecha se haya obtenido respuesta, más aún, enfatizan que “la primera autoridad regional se comprometió a entregar Estudios sobre la contaminación de Chañaral cosa que hasta el momento no ha hecho. Por lo tanto, tenemos el derecho a creer que la autoridad nos miente y además nos niega la posibilidad de sentarnos a conversar cara a cara y presentar las propuestas para una mejor calidad de vida de la ciudad de Chañaral.”

Del mismo modo, indican que ya han realizado dos marchas bastantes significativas en el puerto, y en la última se logró cerrar el paso en la ruta 5 por dos horas, lo que significó que hubiera una gran cantidad de vehículos de transporte de carga y pasajeros sin poder continuar su traslado por el tiempo indicado.

Otra de las actividades relevantes fue la reunión efectuada con todos los candidatos a Consejeros Regionales, oportunidad que se hizo propicia para debatir las propuestas, alcanzando unánimemente gran coincidencia en la necesidad de poder lograr los objetivos tan anhelados por toda la comunidad.

Recordemos que el movimiento ciudadano, pide mejores expectativas para la Educación de su juventud, médicos especialistas para la comunidad provincial y la búsqueda de Estudios en relación de los efectos contaminantes que sufre la población por décadas.

Indican que insistirán con mayor fuerza en sus demandas, ”hemos oficiado directamente a las Seremías de Educación, Salud y Medioambiente para una reunión el jueves 19 de diciembre en Chañaral, no podemos continuar esperando que a la autoridad se le ocurra acordarse de Chañaral y se olviden de seguir tratando a esta ciudad como la puerta trasera de la Región de Atacama, la exigencias están sobre la mesa, el modo y la forma se dará en mesas de diálogo con las diferentes autoridades sectoriales, la voluntad esta puesta desde la ciudadanía, la respuesta sigue pendiente de los que están llamados a dar respuesta” señalan.

Por último indican “a nosotros no nos interesa la fecha electorales, las cuentas políticas y sus resultados posteriores, que si esta administración política entregó y dejo al libre arbitrio sus responsabilidades, lo que entendemos claramente es que la autoridad tiene que gobernar hasta su último día y, dar respuesta claras y serias a la ciudadanía”.

Movimiento Ciudadano "Chañaral Despierta"



843

    





Política ambiental / Comunidades / Contaminación /

Chile - Política ambiental

Por constituyentes en Chile desde los movimientos sociales (25/02/2021)

Lucio Cuenca: “La privatización y concentración de la propiedad del agua está en el trasfondo de la precarización de la vida” (24/02/2021)

Lista “Voces Constituyentes” lanzó sus candidaturas para las elecciones del próximo 11 de abril (14/02/2021)

Poner fin a la "piedra de tope" constitucional en temas ambientales: La misión de Lucio Cuenca, el continuador de Max Neef (12/02/2021)

Francisca Fernández: “Debemos pensar los buenos vivires como horizontes emancipatorios para una transformación radical” (12/02/2021)

Primera Jornada de Conversación y Diálogo Programático: Principios Constitucionales (12/02/2021)

Somos semilla... Apuesta independiente del Limari a la Convención Constitucional (11/02/2021)

Lucio Cuenca: “Debemos proyectar una vida digna y sostenible en el tiempo” (10/02/2021)

Maricunga amenazado: Los millonarios proyectos que buscan irrumpir con el negocio del litio (02/02/2021)

Conversaciones Eco-Constituyentes: la importancia de la naturaleza en sí misma como sujeto de sus propios derechos (01/02/2021)

Política ambiental

Derechos de la naturaleza y naturaleza con derechos. Ecuador (10/02/2021)

Diez puntualizaciones a un memorándum presidencial mexicano sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado. Internacional (04/02/2021)

Comunidades

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)

Gana el "Sí" en una consulta popular sobre la prohibición de la minería en zonas hídricas del municipio ecuatoriano de Cuenca. Ecuador (08/02/2021)

Contaminación

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)


Ver más:
Política ambiental / Comunidades / Contaminación /