BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Diciembre de 2013

Senadores conocen en terreno situación de Coronel por central termoeléctrica Bocamina II


Tras la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales -en la que se analizaron las consecuencias ambientales y sociales de la construcción del proyecto de la optimización de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa Chile- los senadores decidieron conocer en terreno la problemática, por lo que están recorriendo la comuna de Coronel, al sur de Concepción, desde ayer miércoles.

Durante la sesión, los legisladores escucharon al director del Serviu del Bío Bío, Francisco Merino; al presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; al presidente del sindicato Siparmar de la Caleta Lo Rojas, Luis Villablanca; a la dirigente de algueras de Coronel, Marisol Ortega y a vecinos del sector La Colonia de Coronel: Ruth Vallejos, Juvenal Ruiz, Sara Machuca y Juan Burgos.

Los afectados hicieron presente que se les ha mermado la calidad de vida, por lo que exigen compensaciones económicas; además, en señal de protesta, dos jóvenes han permanecido por más de 30 días en una de las chimeneas de la termoeléctrica Bocamina II.

Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Antonio Horvath detalló que “se nos ha planteado por segunda vez los temas que generan las plantas termoeléctricas en sectores sensibles del borde costero, en este caso Coronel y particularmente una serie de irregularidades que están en proceso de investigación a raíz de la planta Bocamina II de Endesa”.

CONOCER CÓMO SE APLICA LA LEGISLACIÓN

El legislador agregó que existen resoluciones de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema, además de una investigación que está llevando adelante la Superintendencia, “todo esto va por la vía de sancionar o corregir; pero nosotros como Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales queremos ver cómo se está aplicando la legislación, cómo funciona la institucionalidad ambiental y ver particularmente cómo se está respetando la zonificación del borde costero”, indicó.

El presidente de la Comisión recordó que la zonificación tiene rango legal y exige que existan compatibilidades e incompatibilidades entre proyectos industriales, termoeléctricos, plantas de celulosa, puertos, entre otras, con respecto a actividades como la pesca artesanal, tanto de recursos bentónicos, de algas, como de peces; la actividad turística y la comunidad del sector.

A todo lo descrito, y en particular en la zona Coronel, señaló el parlamentario, “se le agregan los riesgos de carácter geológico, no solamente por el terremoto y el tsunami, sino que por las antiguas actividades de minería del sector. Hay excavaciones que hoy en día generan condiciones de socavones de hasta 28 metros, lo que es un tema muy delicado y desde luego la comunidad está manifestándose en el sector, hace más de dos años”.

“Nuestra Comisión lo que pretende es tratar de llegar a acuerdo, pero no que sean de compensaciones económicas puntuales, sino que persistan en el tiempo y no se sigan creando zonas de sacrificio en nuestro país como existen hoy en día en Quintero, Ventana, Puchuncaví, Huasco, y por lo que estamos percibiendo se está generando también en Coronel”, precisó el senador.

ESTÁN FUNCIONANDO SIN AUTORIZACIÓN

Por su parte, el senador Alejandro Navarro enfatizó que “ha quedado claro que hay una impunidad inexcusable de parte de Endesa, toda vez que ha sido la Superintendencia quien ha señalado que están en grave incumplimiento de la resolución de impacto ambiental. No tienen autorización y están funcionando. No tienen desfulzurizador, están echando azufre al ambiente; no tienen una malla selectiva, están capturando miles de toneladas de especie hidrobiológica; es decir, hay una situación gravísima en lo medio ambiental y también en lo social”.

El legislador recordó la situación de los jóvenes “a cien metros de altura, en la principal chimenea de Bocamina II, reclamando mejores condiciones de compensación económica y tienen de alimento un sándwich y un jugo al día, son una ración de bajas calorías que está mellando gravemente su salud, de quienes están en altura, a la intemperie, con fio, con calor, ¡y sin agua!. Se les ha negado el agua, Endesa está incurriendo en una clara violación de los derechos humanos y en el incumpliendo de una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción”.

En la misma línea, reclamó el congresista, “la ausencia de la empresa, la ausencia de la Superintendencia, la ausencia de la Seremi de Medio Ambiente y de la Ministra de Medio Ambiente, abren un mar de dudas respecto del compromiso en la protección de los derechos del medio ambiente y de los ciudadanos, por los organismos del Estado que tienen esa responsabilidad”.

Fuente:
http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20131212/pags/20131212090836.html

1359

    





Termoeléctricas / Legislación ambiental / Termoeléctrica Bocamina /

Proyecto Termoeléctrica Bocamina:

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel (21/04/2022)

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II (13/04/2022)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel (19/10/2018)

Multitudinaria marcha en Coronel por casos de envenenamiento de niños y adultos con metales pesados (13/04/2018)

Identifican altos niveles de arsénico en alumnos de escuela de Coronel cercana a termoeléctrica (30/10/2017)

Asbesto: La silenciosa fibra mortal (16/03/2017)

Formalizarán a ejecutivos de Endesa por contaminación en Bocamina: trabajadores acusan muertes (13/02/2017)

Salud multa a Endesa por incumplimientos en manipulación de asbesto en central termoeléctrica de Coronel (28/09/2015)

Tribunal ambiental confirma multa a termoeléctrica Bocamina II (28/03/2015)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Legislación ambiental / Termoeléctrica Bocamina /