BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Diciembre de 2013

Tres perspectivas del movimiento social contra el proyecto Octopus


Tres miradas distintas convergieron en la Charla Movimiento Social en Contra del Proyecto Octopus.

- Andrés Escalona, asesor técnico de Protección al Medio Ambiente y la Cultura de Lirquén (Promac) introdujo cuestionando la necesidad energética, a través de datos que explicaban la estructura y demanda energética, contrastando la producción energética versus la demanda energética tanto del Sistema Interconectado Central (SIC) como del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en que tanto el SIC como el SING tiene una demanda menor que la energía producida por lo que en la actualidad no hay mayores necesidades energéticas.

De aquí al 2025, explica Escalona, se duplicaría la demanda energética, para la que propone utilizar el potencial bruto de Energías Renovables No Convencionales (190 mil MW) que diversificando la matriz podría satisfacer un 47% de la energía hasta esa fecha. De ahí en adelante explicó el proceso que ha llevado el proyecto desde que comenzaron las investigaciones el 2012 y las primeras luces en los medios de comunicación de la idea, pasando por sus primer ingreso hasta su segundo retiro del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Paralelamente se refirió el proceso de organización que llevó a cabo Promac acorde a esos tiempos, con las primeras reuniones informativas, la presión por medio del concejo municipal y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, pasando también por las actividades organizadas por ellos como el Acto Cultural y la Caravana en Lirquén, entre otras actividades.

Escalona planteó la necesidad de rescatar Lirquén a través de proyectos turísticos que impidan el acceso de más proyectos industriales.

- Por su parte Viera Saavedra de la Coordinadora Penco-Lirquén, explicó el proceso histórico de conformación del movimiento contra Octopus, comentando las primeras reuniones que realizó la coordinadora y el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, y lo significativo que fue la conformación posterior de coordinadoras tanto en Tomé como en Talcahuano. A partir de esto, nace la Coordinadora Intercomunal, destacando la importancia de la generación de redes con organizaciones territoriales y sociales, como lo ha sido el apoyo de la Vocalía de Medio Ambiente de la Universidad de Concepción.

- Fernando Gómez, vocal de esta última organización, describió los hitos que marcaron la movilización, mencionando la Marcha Intercomunal, el Primer Encuentro Intercomunal, y el reciente Festival en Resistencia Contra Octopus, agregando también por su masividad la Marcha en Tomé en contra del proyecto. En base al encuentro en que se conforma la Coordinadora Intercomunal explicó la estrategia de movilización empleada que busca la unidad, transversalidad y masividad a través de la autogestión y la organización de base, recalcando el uso de todas las herramientas de lucha (institucionales, técnicas, jurídicas, etc.) pero confiando por sobre todo en la organización y presión social. También sintetizó las conclusiones del encuentro que hacen crítica del modelo de desarrollo, que por un lado plantea las necesidades energéticas ajenas y contrarias a los territorios (principalmente asociadas a la industria y la minería extractivista) y las zonas sacrificadas para la producción energética, hoy focos de cesantía y de pérdidad de la calidad de vida (el caso más ejemplificador es Coronel).

Saavedra y Gómez se enfocaron en el complejo que ha significado el movimiento social en contra de Octopus, desde sus inicios hasta la conformación y actuación de la Coordinadora Intercomunal.

En última instancia presentaron un vídeo con la declaración intercomunal frente al retiro del proyecto del SEA que refleja parte de las ideas que articulan a los distintos territorios de la Coordinadora Intercomunal:


Para finalizar, se dio una discusión entre los asistentes en torno a la mejor forma de dar solución a las deficientes políticas energéticas y las formas de movilización que se deben llevar para frenar el proyecto.

Por Rodrigo Dresdner

http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/?p=1101

964







Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Acusan pago de coimas de proyecto gasífero y termoeléctrico GNL a concejal de Talcahuano (23/06/2017)

Tribunal Ambiental de Valdivia rechaza recurso contra termoeléctrica El Campesino en Bulnes (20/06/2017)

Manifestación en repudio a represión y criminalización de movimiento contra proyecto gasífero Octopus (14/06/2017)

Chile - Termoeléctricas

Organizaciones vuelven a denunciar la "estafa ambiental" del llamado Plan de Prevención de la comuna de Huasco (07/11/2018)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero (19/10/2018)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel (19/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví (22/09/2018)

Comunidades

Los ríos están sangrando: la minería británica en América Latina. Colombia (25/10/2018)

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /