BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Ecuador:

19 de Diciembre de 2013

Salvar el Yasuní: Carta abierta a los embajadores de Chile, Bielorrusia, China y España


A los hermanos y hermanas de los mencionados países aliados.

- A los representantes de las empresas que pretenden ingresar a la Amazonía Centro Sur Ecuatoriana

- Reciban un cordial saludo de quienes conformamos YASunidos, movimiento nacional integrado por jóvenes, ecologistas, estudiantes, sindicalistas colectivos juveniles, mujeres y personas de todo el Ecuador. Estamos unidos por una consulta popular (referendum) para dejar el crudo bajo el suelo en el Yasuní.

Consideramos que este es un primer paso hacia un Ecuador post petrolero. Un Ecuador que no quiere más contaminación, enfermedades, deforestación, extinciones, masacres.

Los argumentos, que han sido asumidos tanto a nivel nacional como internacional, en la propuesta de dejar el crudo del Yasuní en el subsuelo, son la defensa del territorio de pueblos indígenas, la necesidad de enfrentar con seriedad los cambios climáticos y el imperativo de evitar que se pierda la biodiversidad en este caso de las selvas tropicales.

En el Centro Sur de la Amazonía con mucho menos reservas petroleras, se mantienen la misma biodiversidad que vuelve el Yasuní una de las zona más biodiversas del planeta, y es territorio de varios pueblos indígenas (Shuar, Achuar, Shiwir, Sapara, Kichwa,) Ecuador posee algunos récords mundiales en materia de biodiversidad muchos de ellos encuentran su sitio de endemismo en este territorio.

Nosotros sabemos por experiencia el impacto que tienen las actividades petroleras, más allá de la nacionalidad de las empresas. Sabemos que muchas empresas, algunas de las cuales presentan entre sus credenciales el tener alta responsabilidad ambiental, al momento de trabajar sobre un territorio frágil, biodiverso, complejo, acumulan problemas tanto ambientales como sociales. No es gratuito que la actividad petrolera esté considerada como una de las más peligrosas para el ambiente.

En Ecuador vivimos la defensa de la Amazonía como una causa de unidad. Estamos movilizados, siempre con alegría, en nuestros centros de estudio, en las plazas y en las calles. Todas nuestras acciones se realizan en el marco de la No violencia Activa, de la lucha por la vida y de la convocatoria a participar activamente en las decisiones fundamentales del país.

Les invitamos a ser parte de esta cruzada, evitar el ingreso de empresas de su país, en el nuestro, respetar la decisión de tener territorios libres de petróleo y, finalmente no ser cómplices de la destrucción de la Amazonía.

Manda tus mensajes con copia a: inernacional@yasunidos.org

Más información:

http://www.yasunidos.org/2013/12/09/carta-abierta-a-los-embajadores-de-chile-bielorrusia-china-y-espana/

1054







Petroleras / Pueblos indígenas / Biodiversidad /

Ecuador - Petroleras

"Chevron chantajea a gobiernos para obtener impunidad" (07/03/2017)

Mujeres indígenas contra petroleras chinas en Ecuador: "Estamos dispuestas a morir por nuestra selva" (25/03/2016)

Sed de petróleo: etnocidio y destrucción en la Amazonía ecuatoriana (25/11/2015)

Damnificados por Chevron en Ecuador reclaman reparación ambiental, social y cultural en la Justicia brasilera (22/09/2015)

¿Qué pasó con el Yasuní? (12/08/2015)

El parque del Yasuní, tras la anulación de la consulta (01/08/2014)

Gobierno da licencia ambiental para explotación petrolera en Yasuní, Reserva Mundial de la Biósfera (22/05/2014)

Correa: el Presidente “progresista” rechazado en Chile por militarizar zonas para explotación minera junto a Codelco y Enami (14/05/2014)

Rafael Correa fue duramente interpelado en la Universidad de Santiago de Chile (14/05/2014)

Usach premia a Rafael Correa, quien militariza territorios para explotación con Codelco y Enami (13/05/2014)

Petroleras

SMA formula cargos contra Oxiquim por incumplimientos en su planta de Quintero. Chile (10/10/2018)

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a GNL Quintero por incumplimiento de normas. Chile (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví. Chile (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví. Chile (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada”. Chile (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental. Chile (26/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví. Chile (22/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla. Chile (22/09/2018)

Pese a la nube tóxica, en Quintero y Puchuncaví aún se respira lucha. Chile (16/09/2018)

Resistencia en Quintero: Crónica de un levantamiento contra la contaminación. Chile (12/09/2018)


Ver más:
Petroleras / Pueblos indígenas / Biodiversidad /