BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Diciembre de 2013

Adhesiones de apoyo a desalojada Escuela Comunitaria República Dominicana de La Florida


Este Miércoles 18 de diciembre del año 2013, a las 5:00 de la madrugada Fuerzas Especiales mandatadas por el Alcalde de la Florida Rodolfo Carter hicieron ingreso sin previa notificación a las dependencias de la Escuela Comunitaria República Dominicana (Villa O´Higgins, La Florida), ocupadas pacíficamente bajo control comunitario por casi un año por madres en la defensa de la educación de sus hijos e hijas.

Durante el desalojo fueron tomadas detenidas 5 personas que se encontraban dentro del establecimiento. Entre ellas había un menor de 12 años, hijo de una de las madres que encabezaba la toma, fue llevado y retenido durante algunas horas sin considerar su condición de menor de edad.

Este nuevo desalojo viene a romper con el trabajo voluntario de 11 meses de madres, padres, estudiantes, profesores, profesoras y profesionales de la educación congregados por la defensa de un espacio educativo comunitario, con una historia y una memoria de lucha y construcción.

Es un segundo cierre de una escuela que la comunidad logró abrir y hacer funcionar de manera autogestionada, levantando un proyecto educativo propio y preparando a los niños y niñas para rendir exámenes libres. Es justamente este último esfuerzo el que al momento del desalojo sigue inconcluso, pues aún estamos a la espera de los resultados de los exámenes libres realizados el 4 y 5 de diciembre, sin saber si alguno de nuestros estudiantes deberá repetir alguna de las pruebas.

Es por ello que el desalojo nos parece una medida que atenta contra un proceso pedagógico y educativo en marcha, dando cuenta que las autoridades (que estaban al tanto de esto) no respeta el derecho de nuestros niños y niñas a educarse, constituyendo así un segundo trauma a partir de un cierre violente de su escuela. A pesar de todo estamos decididos a continuar con el proceso de cada uno de nuestros estudiantes.

Durante el desalojo, de manera violenta y provocando a la comunidad se borraron los murales pintados con los niños y niñas, se rompieron puertas y se retiró material pedagógico, didáctico e información perteneciente a los niños, niñas y profesores de la escuela. Mucho del material didáctico, carpetas, juegos, literatura y libros de texto retirados por los funcionarios municipales correspondía a donaciones tanto de gente que nos apoyaba como de los mismos profesores y apoderados de la escuela. Exigimos que todo aquello se devuelto a sus verdaderos dueños: la comunidad.

Por otro lado, la decisión tomada por la Municipalidad viene a quebrar el diálogo que se ha estado estableciendo entre los miembros de la comunidad de la Escuela y los diversos organismos municipales, quienes en el Consejo Municipal del día 11 de Diciembre determinaron generar una reunión para llegar a un acuerdo. En base a ello, se recepcionó un acta de acuerdo elaborada por la Corporación Municipal de Educación de la Florida (COMUDEF), que fue analizada por la comunidad y cuya respuesta fue entregada oficialmente hoy a través del documento “Bases para un acuerdo sobre Proyecto Educativo Institucional y condiciones de reapertura de Escuela República Dominicana”.

Sin embargo, una vez más el diálogo ha sido quebrado desde la autoridad, manejando los plazos a su antojo, sin considerar las opiniones y acuerdos establecidos entre ambas partes. Denunciamos, además, que la Municipalidad ha buscado dividir a las organizaciones sociales territoriales de la comunidad educativa de la ECRD, intentando instalar la idea de que no queremos la reapertura, lo cual constituye una mentira pues desde el primer momento el objetivo de nuestra lucha es la reapertura del colegio, ahora bien con un proyecto pedagógico trabajado con la comunidad.

En relación a lo anterior es necesario señalar que durante estos 11 meses de movilización esta comunidad ha logrado desarrollar, a través de un trabajo mancomunado entre madres, padres, estudiantes, profesores y profesionales de la educación, un proyecto educativo denominado “Liceo Polivalente Comunitario República Dominicana”, cuya presentación oficial se realizó en el consejo municipal señalado anteriormente. Dicha propuesta releva al proceso educativo como una instancia de enseñanza, aprendizaje y desarrollo que busca la construcción de un sujeto integral y complejo, capaz de interpretar de manera crítica y empática su realidad.

Finalmente debemos señalar nuestro repudio a este tipo de acciones, que a través de la violencia una vez más buscan acallar la voz de las comunidades organizadas que luchan por la transformación de la educación y su realidad. Como organizaciones sociales y territoriales no debemos permitir que ningún colegio público sea cerrado de manera arbitraria y luchar por espacios para que las comunidades se constituyan en defensoras y constructoras de una educación integral, en y para la libertad.

Llamamos a todos quienes comparten nuestro proyecto y nuestra lucha, organizaciones sociales, juntas vecinales, ciudadanos y ciudadanas en general, a mostrar su descontento y a apoyar la defensa de una experiencia de Educación Comunitaria firmando esta declaración.

Apoderadas, Estudiantes, profesores y profesoras, profesionales de la educación Escuela Comunitaria República Dominicana

19 de diciembre de 2013, Villa O´Higgins, La Florida.

Si quiere apoyar la declaración publica de escuela Comunitaria República Dominicana envía un mail a damian.contreras@hotmail.cl

Fuente:
http://defiendetuescuelapublica.cl/

1323

    





Educación / Represión /

Chile - Educación

Invitan a participar de los Coloquios de Estudios Político-Ambientales (22/08/2023)

Académicos y evaluación ambiental ¿cooptados por empresas? (06/02/2020)

Estudiantes cuestionan donación de Forestal Arauco a Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (15/07/2018)

Jornada para educadores de la primera infancia: ¿Qué significa educar hoy día para vivir en la tierra, en el planeta? (27/09/2016)

Seminario internacional: Educación emancipadora y ecociudadanía en contexto de crisis socioecológica (14/06/2016)

Estudiantes enfrentan la represión en nueva marcha por la Alameda (09/06/2016)

Director del OLCA: "El cambio de ministro no significó cambios en la política represiva del Gobierno" (09/06/2016)

Confech: “Hoy fue la primera muestra del movimiento social unido” (09/06/2016)

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida adhiere y participa en Marcha Multisectorial por la Educación (08/06/2016)

Brutal represión policial a manifestación estudiantil (27/05/2016)

Educación

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Educación / Represión /