BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

20 de Diciembre de 2013

Millonaria multa a minera de EE.UU. por contaminar costas colombianas


El Ministerio del Ambiente multó por 3,58 millones de dólares a la empresa estadounidense Drummond tras derramar varias toneladas de carbón en las playas de Santa Marta. La minera deberá pagar el monto especificado y limpiar en un año las costas donde se regó el mineral.

- El gobierno colombiano multó a la minera estadounidense Drummond por 6 mil 965 millones de pesos (3,58 millones de dólares) por derramar carbón en la bahía de Santa Marta (norte).

Ante la sanción, la corporación minera expresó mediante un comunicado su sorpresa por la multa impuesta por las autoridades ambientales.

En la misiva indicó que tendrá retrasos para acatar una nueva norma establecida para todas las empresas mineras, por la cual a partir del próximo 1 de enero deberán cargar directo desde puertos a los barcos en que sale el carbón para la exportación.

El Ministerio de Ambiente les advirtió que no habrá prorroga en la sanción y que aplicará multas diarias, cuyo valor no ha especificado, en caso de que se incumpla ese plazo.

La ministra de esa cartera, Luz Helena Sarmiento, explico que la sanción tiene dos partes, “la primera corresponde a un trabajo comunitario para resarcir los daños al lecho marino y las playas, más una sanción económica, la más alta en la historia ambiental del país".

Por su parte, el presidente de la empresa José Miguel Linares, dijo a la prensa local que la multa es histórica, "obviamente nos parece una multa elevada, de hecho como ustedes saben es en temas ambientales la más alta en la historia del país, por lo cual nos sorprende, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias bajo las cuales se produjo el derrame".

La minera aún no comprende el informe de la penalidad, por lo que no se sabe si apelará a la medida, recurso que deben presentar en días ante el despacho del Ministerio.

El Ministerio del Ambiente también ordenó a la empresa, con sede en Alabama, Estados Unidos, limpiar en un año las playas de Santa Marta y recoger el carbón que quede en el fondo del mar.

En el comunicado, la empresa productora de 25 millones de toneladas de carbón, lamentó el derrame del mineral y anticipó que podrá concluir los trabajos de construcción del sistema de carga directo del puerto a los buques en marzo de 2014, ya que los trabajadores de la compañía estuvieron 53 días en huelga a comienzos de año por mejoras salariales.

No obstante, la ministra aseguró que "las empresas infractoras y su personal deben tener consciencia de los riesgos ambientales que su actividad industrial produce y deben "reconocer la importancia de los bienes públicos ambientales que afectaron".

teleSUr-AP-EFE/och-GP

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/12/20/colombia-impuso-millonaria-multa-a-minera-de-ee.uu.-por-contaminacion-de-costas-1097.html

1557

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua /

Colombia - Minería a gran escala

Transición minera y energética se diluye en Colombia: cae la moratoria sobre el carbón y triunfa la petrolización (29/03/2023)

Indepaz reporta las causas de más de 160 conflictos ambientales en Colombia (22/02/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia (21/12/2022)

“No habrá más contratos de minería de carbón a cielo abierto en Colombia”: Agencia Nacional Minera (07/12/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón (07/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

La OCDE acepta quejas por violación de derechos humanos y estándares de debida diligencia contra multinacionales mineras dueñas de Cerrejón (26/01/2022)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado (12/10/2021)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua /