BUSCAR en www.olca.cl


- Tanzania:

19 de Diciembre de 2013

Barrick Gold se ve obligada a indemnizar a 14 mujeres violadas por sus guardias de seguridad


La empresa de oro canadiense Barrick Gold dice que está dando pagos en efectivo y otras indemnizaciones a 14 mujeres que fueron agredidas sexualmente por policías y guardias de seguridad en su controvertida mina de oro North Mara en Tanzania.

- African Barrick Gold, una subsidiaria de Barrick Gold Corp. con sede en Toronto, dice que pasó dos años interrogando a más de 200 personas en una investigación independiente de denuncias de agresiones sexuales, que fueron reveladas por primera vez por Barrick en 2011.


Protesta en Canadá ante una reunión anual de accionistas de Barrick Gold
"Actualmente catorce mujeres están recibiendo paquetes de compensación", dijo la compañía el jueves en un comunicado al diario The Globe and Mail.

"Aunque los componentes exactos de cada paquete dependen del reclamante individual, se ha incluido compensación en efectivo, capacitación laboral, formación financiera y empresarial, gastos de educación para los hijos de las reclamantes, gastos de reubicación, mejoras en el hogar, seguro de salud para las reclamantes y sus familias, y servicios de terapia".

En un comunicado, la filial de Barrick con sede en Londres describió a las 14 mujeres como "víctimas" de ataque sexual, no sólo como querellantes.

El caso comenzó cuando cerca de 10 mujeres denunciaron haber sido detenidas en el sitio de la mina North Mara y agredidas sexualmente por guardias de seguridad de la empresa o la policía tanzana. Los incidentes se produjeron en un período de varios años antes de su divulgación al público en un comunicado de la compañía en mayo de 2011. Las mujeres dijeron a los investigadores que fueron llevadas a celdas de detención y amenazadas con cárcel si se negaban a tener relaciones sexuales con la policía o los guardias.

La compañía dijo que encontró "creíbles" y "muy preocupantes" las quejas. La empresa inició su propia investigación con un equipo de expertos, y entregó sus conclusiones a la policía tanzana, aunque el jueves no pudo decir si la policía presentará cargos penales contra los autores.

La polémica sobre la mina de oro North Mara ha ido en aumento en los últimos años luego que la policía tanzana estuvo implicada en el asesinato de aldeanos locales que "invadieron" el sitio en busca de desechos mineros que contienen minúsculos trozos de oro.

Barrick Gold también se ha visto envuelta en la controversia sobre una serie de violaciones en grupo por guardias de seguridad en su mina de oro Porgera en Papúa Nueva Guinea. Una investigación realizada por Human Rights Watch concluyó que los ataques fueron "brutales" y "enormes". Nada menos que 170 mujeres fueron violadas en la mina Porgera, según los activistas.

Catherine Coumans, investigadora de la MiningWatch Canadá, una organización sin fines de lucro con sede en Ottawa, dijo que African Barrick ha mantenido demasiado secreto sobre los casos de agresión sexual en North Mara. El comunicado emitido el jueves es su primera revelación sobre la investigación desde 2011, y no da a conocer los detalles clave de la investigación y la indemnización, dijo Coumans.

Por otra parte, un tribunal británico ha criticado a African Barrick por lanzar un "ataque preventivo" contra un grupo de aldeanos tanzanos que habían presentado una demanda contra la empresa luego que seis de sus familiares fueron asesinados por la policía en la mina de oro y varios otros resultaron heridos. La demanda alega que la empresa es responsable de la muerte, porque la policía es "parte integral" de la seguridad de la mina y opera bajo un acuerdo con la empresa.

La sentencia del Tribunal Supremo, emitida a principios de este mes, señaló que la compañía había actuado precipitadamente al emprender una táctica legal que el tribunal calificó de "un torpedo tanzano", para forzar que la demanda fuera escuchada en un tribunal de Tanzania, en lugar de una corte británica.

Leigh Day, el bufete de abogados británico que representa a los aldeanos tanzanos, dijo que sus clientes fueron notificados con documentos legales surgidos "de la nada" luego que la empresa minera inició silenciosamente un caso judicial en Tanzania para declarar que no puede ser considerada responsable de las acciones de la policía.

"Estos documentos exigían que nuestros clientes, que no cuentan con abogados tanzanos, aparecieran sin demora ante un tribunal que está a unos 1.200 kilómetros de distancia de donde viven y un viaje en autobús de dos días", dijo la firma de abogados.

La firma de abogados obtuvo una orden judicial para impedir que la empresa continuara con su caso en Tanzania contra los aldeanos, y más tarde, la compañía minera abandonó el caso.

En su declaración del jueves, la compañía dijo que no tenía "ninguna intención de hacer un ataque preventivo". También, señaló que los tribunales británicos habían criticado algunos aspectos de la demanda original de los aldeanos contra la empresa.

Por Geoffrey York
The Globe and Mail

(Traducción: OLCA)

Ver además:
African Barrick’s Confidential Compensation Agreements Questioned at Troubled Tanzania Mine

Fuente:
http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/industry-news/energy-and-resources/african-barrick-to-compensate-assault-victims/article16063262/

10122

    





Minería a gran escala / Represión / Ocultamiento y manipulación de información / Lavado de imagen /

Tanzania - Minería a gran escala

Tribunal dictaminó que filial de Barrick Gold evadió impuestos en Tanzania durante varios años (05/04/2016)

Diez personas muertas dejan este año faenas de Barrick Gold en Tanzania (03/09/2014)

Barrick Gold es acusada de soborno en Tanzania (21/06/2014)

High Court orders African Barrick Gold to stop suing Tanzanian villagers (04/12/2013)

African Barrick Gold sued over deaths at Tanzanian mine (30/07/2013)

Vigilia en la Universidad de Toronto por los muertos en la mina de Barrick Gold en Tanzania (24/05/2011)

Siete muertos deja enfrentamiento en mina de Barrick Gold en Tanzania (17/05/2011)

Criminalización y degradación en la mina North Mara de Barrick en Tanzania (16/05/2011)

Falta de dinero retrasa estudio sobre mortal contaminación por mina de oro de Barrick Gold (10/02/2010)

Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Ocultamiento y manipulación de información / Lavado de imagen /