BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Homenaje el 25 de diciembre, 20:00 horas, Plaza de la India, Santiago de Chile

24 de Diciembre de 2013

Homenaje a Ñaña Nicolasa Quintremán: "Ni muerta me sacan mi tierra"


Conmoción ha causado la muerte de una de las hermanas que defendieron el territorio del Alto Biobío. La Ñaña Nicolasa Quintremán, de 73 años, yacía sin vida en las aguas de la represa Ralco, contra la que luchó durante casi los últimos 20 años de su vida. Este miércoles 25 de diciembre, se realizará un homenaje para reconocer su importante lucha en defensa de su territorio ancestral.

Fue una historia de defensa del territorio sagrado. Fue una lucha de raíz, de sangre, de historia que se vio arrasada por la mano invisible del Capital. Fue la historia de la Mapu Ñuke contra los espejitos de colores.
Hoy, su cuerpo flotando en ese embalse con dueños transnacionales sostienen las palabras que siempre dijo: ni muerta me sacan de mis tierras.
Llevaba un día perdida, y al encontrarla flotando sobre la represa de Endesa, Carabineros hizo las diligencias de rigor e indicó que no hay lesiones atribuibles a terceros, por lo que el fiscal Carlos Díaz instruyó su traslado al Servicio Médico Legal de Los Ángeles donde se realizará la autopsia de rigor, sin embargo, adelantó que se trataría de una muerte accidental por caída y asfixia por inmersión apuntó. Posiblemente debido a su avanzada ceguera.

"Ni muerta me sacarán de mis tierras"

La Ñana Nicolasa Quintremán Calpán, Pehuenche y habitante ancestral de la comuna del Alto Biobío, elevó su lucha por años en contra de Ralco. Junto a su hermana Berta y un sinnúmero de organizaciones y personas, lograron paralizar la construcción del emblemático mega proyecto hidroeléctrico de Endesa un par de veces (agosto 1997 a enero 1998 y desde septiembre 1998 a enero 1999). Endesa y el gobierno de Eduardo Frei -luego el de Lagos- afrontaron el que se considera uno de los primeros conflictos socioambientales que se llevó a cabo en la década de los 90.

En las diversas manifestación que realizaron las organizaciones para detener el proyecto de Endesa, Quintremán declaró más de alguna vez que "ni muerta me sacarán de mis tierras", ya que no concebía cómo un río se podía represar, cómo alguien podía pensar en inundar su territorio, su casa, su infancia y su la vida misma... cómo alguien podía cambiar el curso del agua solo para generar energía.

El conflicto Ralco fue también la evidencia más feroz de la presión que las transnacionales en anuencia con el Estado ejercen contra los opositores a sus proyectos utilizando todo tipo de artimañas para deslegitimar su legítima posición. Mencionamos brevemente el racionamiento eléctrico impuesto con que la población convivió como parte de la campaña del terror para justificar la construcción de Ralco.

Tras años de lucha, las palabras persisten como su ejemplo que se eleva a lo más hondo de la tierra... de su tierra. Aunque la saquen, no la sacarán de su territorio.

Para reconocer su histórica lucha, se convoca este 25 de diciembre a las 20 hrs a una manifestación en la Plaza de la India, metro Pedro de Valdivia.

Para mayor información sobre el conflicto de la central Ralco de Endesa, ver / bajar la Publicación del OLCA "Aguas Turbias. La Central Ralco en el Alto Bio Bio"



http://semillasdeagua.blogspot.com/2013/12/organizan-homenaje-nana-nicolasa.html

1515

    





Pueblos originarios / Hidroeléctricas / Comunidades /

Chile - Pueblos originarios

Guillermo Turner: el rol negociador del ex director de La Tercera y alto ejecutivo de CMPC con las comunidades en conflicto de Tirúa (09/04/2021)

Familia Chahín: Derechos de agua, centrales hidroeléctricas, eólicas, financiamiento irregular de la política y conflictos de tierra con el pueblo mapuche (09/04/2021)

Forestal Mininco reconoce que subcontrató a empresa de Santo Reinao, uno de los mencionados por querella de Iván Nuñez (02/04/2021)

Forestal Mininco, Reinao y Huenumán, los nombres clave en el conflicto que envuelve el ataque a equipo de TVN (01/04/2021)

Kawesqar residentes en Puerto Edén aclaran su situación en Convenio de salmonera AquaChile (30/03/2021)

Héctor Llaitul y ataque a equipo de TVN: “Detrás de esto está la mano negra y siniestra de las forestales” (30/03/2021)

Comunicado Conjunto Yagán-Kawésqar respecto al avance salmonero en la Patagonia (29/03/2021)

Far West Patagónico: Salmonera Aqua Chile acuerda colaboración con cuatro comunidades Kawesqar (28/03/2021)

Ciclos de Nütram Virtuales: "Derechos de la Naturaleza y Pueblos Indígenas" (25/03/2021)

Los derechos humanos atrapados en un Estado de Excepción Constitucional (01/03/2021)

Pueblos originarios

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC. Internacional (09/04/2021)

Hidroeléctricas

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades. Honduras (24/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga. Honduras (06/03/2021)

From the Murder of Berta Cáceres to the Dam Disaster in Uttarakhand. Honduras (05/03/2021)

Cinco años exigiendo y construyendo justicia. Honduras (02/03/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

Comunidades

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Presentación del informe: Una Transicion Justa es una Transición Post-Extractivista. Internacional (29/03/2021)

Transmisión del cortometraje "La Abuela Grillo". Bolivia (25/03/2021)


Ver más:
Pueblos originarios / Hidroeléctricas / Comunidades /