BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Diciembre de 2013

Cementerio vecino será última morada de Nicolasa Quintremán


Funeral se efectúa este viernes al mediodía en Ralco Lepoy. Su hermana Berta dijo sentir “más rabia” contra Endesa. Alcalde Piñaleo, en diálogo con Nación.cl, relató el dolor en la comunidad en duelo, destacó recogimiento en la zona y adelantó que por ahora anuncia su asistencia el director regional de Conadi.

- Su humilde casa de la zona de Ralco Lepoy es escenario desde la tarde de este miércoles del velatorio de la emblemática anciana pehuenche, Nicolasa Quintremán, quien murió luego de caer este lunes a las aguas del embalse Ralco, la obra para una hidroeléctrica de Endesa contra la que tanto luchó.

Decenas de personas de comunidades indígenas de la zona y los primeros representantes de organizaciones sociales que trabajaron con ella en esa histórica disputa de mediados de los 90, han llegado hasta el poblado ubicado entre las montañas del Alto Biobío.

El alcalde de esta comuna, Nivaldo Piñaleo, en diálogo la tarde de este jueves con LANACION.CL mientras participaba en reuniones con la familia de Quintremán para coordinar el apoyo del municipio, confirmó el sepelio este viernes y anticipó (a la espera de una confirmación en las próximas horas), que este se efectuará a eso del mediodía.

Ruta por los intrincados caminos del Alto Bio Bío

La ceremonia bajo la tradición pehuenche la llevará hasta el cementerio que se encuentra prácticamente vecino a la vivienda en el predio que comparte con su hermana Berta, todo en el cacerío ubicado a unos 50 kilómetros del poblado de Ralco, al que se accede por un camino sinuoso de ripio que, aunque es presentado como estable, por sus recovecos exige poco más de una hora de tránsito en vehículo.

Piñaleo reiteró el pesar general por su histórico rol contra Endesa y dijo que la comunidad se encuentra, dijo, “muy triste, muy dolida, porque es una señora muy emblemática por su lucha y por su sabiduría ancestral”, y destacó que el creciente arribo de personas a la zona ocurre con "mucxha tranquilidad" y "recogimiento".

Enfatizó el duelo comunal, comentó que además de las autoridades comunales hasta la mañana sabía del anuncio de la asistencia del director regional de la Conadi, Julio Anativia, y relató que ha recibido algunos mensajes de condolencias dirigidos a la familia de la fallecida anciana de parte de algunos parlamentarios de la zona como el senador Alejandro Navarro (MAS).

Berta Quintremán: "Más rabia voy a tener"

El cuerpo de Nicolasa fue entregado este miércoles a sus familiares, entre los que se encontraba su hijo que llegó desde Santa Bárbara donde labora. Su hermana Berta expresó su pesar y enfatizó que mantiene el rechazo al embalse en el que finalmente murió Quintremán.

En declaraciones al recibir el féretro comentó: “Así como cayó adentro del lago mi hermana, que se retiren esos empresarios, que no quede ninguna cosa de (ellos) allá”. Antes, a TVN, apuntó: “que me deje tranquilamente ellos para trabajar para no olvidar mi hermana, mi hermana la voy a tener presentemente, más rabia voy a tener”.

por Rodrigo Pizarro F.
La Nación

VER GALERÍA DE FOTOS HISTÓRICAS DE QUINTREMÁN

Para mayor información sobre el conflicto de la central Ralco de Endesa, ver / bajar la Publicación del OLCA "Aguas Turbias. La Central Ralco en el Alto Bio Bio"

Fuente:
http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/bio-bio/cementerio-vecino-sera-ultima-morada-de-nicolasa-quintreman/2013-12-26/142509.html

1600

    





Pueblos originarios / Hidroeléctricas /

Chile - Pueblos originarios

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Hidroeléctricas /