BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Diciembre de 2013

Cementerio vecino será última morada de Nicolasa Quintremán


Funeral se efectúa este viernes al mediodía en Ralco Lepoy. Su hermana Berta dijo sentir “más rabia” contra Endesa. Alcalde Piñaleo, en diálogo con Nación.cl, relató el dolor en la comunidad en duelo, destacó recogimiento en la zona y adelantó que por ahora anuncia su asistencia el director regional de Conadi.

- Su humilde casa de la zona de Ralco Lepoy es escenario desde la tarde de este miércoles del velatorio de la emblemática anciana pehuenche, Nicolasa Quintremán, quien murió luego de caer este lunes a las aguas del embalse Ralco, la obra para una hidroeléctrica de Endesa contra la que tanto luchó.

Decenas de personas de comunidades indígenas de la zona y los primeros representantes de organizaciones sociales que trabajaron con ella en esa histórica disputa de mediados de los 90, han llegado hasta el poblado ubicado entre las montañas del Alto Biobío.

El alcalde de esta comuna, Nivaldo Piñaleo, en diálogo la tarde de este jueves con LANACION.CL mientras participaba en reuniones con la familia de Quintremán para coordinar el apoyo del municipio, confirmó el sepelio este viernes y anticipó (a la espera de una confirmación en las próximas horas), que este se efectuará a eso del mediodía.

Ruta por los intrincados caminos del Alto Bio Bío

La ceremonia bajo la tradición pehuenche la llevará hasta el cementerio que se encuentra prácticamente vecino a la vivienda en el predio que comparte con su hermana Berta, todo en el cacerío ubicado a unos 50 kilómetros del poblado de Ralco, al que se accede por un camino sinuoso de ripio que, aunque es presentado como estable, por sus recovecos exige poco más de una hora de tránsito en vehículo.

Piñaleo reiteró el pesar general por su histórico rol contra Endesa y dijo que la comunidad se encuentra, dijo, “muy triste, muy dolida, porque es una señora muy emblemática por su lucha y por su sabiduría ancestral”, y destacó que el creciente arribo de personas a la zona ocurre con "mucxha tranquilidad" y "recogimiento".

Enfatizó el duelo comunal, comentó que además de las autoridades comunales hasta la mañana sabía del anuncio de la asistencia del director regional de la Conadi, Julio Anativia, y relató que ha recibido algunos mensajes de condolencias dirigidos a la familia de la fallecida anciana de parte de algunos parlamentarios de la zona como el senador Alejandro Navarro (MAS).

Berta Quintremán: "Más rabia voy a tener"

El cuerpo de Nicolasa fue entregado este miércoles a sus familiares, entre los que se encontraba su hijo que llegó desde Santa Bárbara donde labora. Su hermana Berta expresó su pesar y enfatizó que mantiene el rechazo al embalse en el que finalmente murió Quintremán.

En declaraciones al recibir el féretro comentó: “Así como cayó adentro del lago mi hermana, que se retiren esos empresarios, que no quede ninguna cosa de (ellos) allá”. Antes, a TVN, apuntó: “que me deje tranquilamente ellos para trabajar para no olvidar mi hermana, mi hermana la voy a tener presentemente, más rabia voy a tener”.

por Rodrigo Pizarro F.
La Nación

VER GALERÍA DE FOTOS HISTÓRICAS DE QUINTREMÁN

Para mayor información sobre el conflicto de la central Ralco de Endesa, ver / bajar la Publicación del OLCA "Aguas Turbias. La Central Ralco en el Alto Bio Bio"

http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/bio-bio/cementerio-vecino-sera-ultima-morada-de-nicolasa-quintreman/2013-12-26/142509.html

1041

    





Pueblos originarios / Hidroeléctricas /

Chile - Pueblos originarios

Guillermo Turner: el rol negociador del ex director de La Tercera y alto ejecutivo de CMPC con las comunidades en conflicto de Tirúa (09/04/2021)

Familia Chahín: Derechos de agua, centrales hidroeléctricas, eólicas, financiamiento irregular de la política y conflictos de tierra con el pueblo mapuche (09/04/2021)

Forestal Mininco reconoce que subcontrató a empresa de Santo Reinao, uno de los mencionados por querella de Iván Nuñez (02/04/2021)

Forestal Mininco, Reinao y Huenumán, los nombres clave en el conflicto que envuelve el ataque a equipo de TVN (01/04/2021)

Kawesqar residentes en Puerto Edén aclaran su situación en Convenio de salmonera AquaChile (30/03/2021)

Héctor Llaitul y ataque a equipo de TVN: “Detrás de esto está la mano negra y siniestra de las forestales” (30/03/2021)

Comunicado Conjunto Yagán-Kawésqar respecto al avance salmonero en la Patagonia (29/03/2021)

Far West Patagónico: Salmonera Aqua Chile acuerda colaboración con cuatro comunidades Kawesqar (28/03/2021)

Ciclos de Nütram Virtuales: "Derechos de la Naturaleza y Pueblos Indígenas" (25/03/2021)

Los derechos humanos atrapados en un Estado de Excepción Constitucional (01/03/2021)

Pueblos originarios

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC. Internacional (09/04/2021)

Hidroeléctricas

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades. Honduras (24/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga. Honduras (06/03/2021)

From the Murder of Berta Cáceres to the Dam Disaster in Uttarakhand. Honduras (05/03/2021)

Cinco años exigiendo y construyendo justicia. Honduras (02/03/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)


Ver más:
Pueblos originarios / Hidroeléctricas /