29 de Diciembre de 2013
Recuerda que, “fue un hecho que ocurrió justamente el 30 de diciembre de 2003, hace 10 años, y hoy lo manifiesto con rabia acumulada durante mucho tiempo, fue un retroceso a nuestras aspiraciones por acciones mitigadoras y de justicia social que además, permitió darle un gran respiro a la Minera Estatal más grande del mundo y de paso dar a entender que CODELCO CHILE, responsable legal de esta barbaridad ambiental, tiene un pasado del que no tiene que avergonzarse. No es menor, el hecho de fondo, que toda una administración de gobierno, se coludiera además con la Intendenta de ese entonces, la Gobernadora, el Gerente General de División Salvador de CODELCO y el Alcalde que hoy sigue en ejercicio en la Comuna”.

Política ambiental / Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Contaminación /
Chile - Política ambiental
Estrategia Nacional de Minerales Críticos: consenso técnico, alertas regionales y críticas medioambientales marcan el debate (27/01/2026)
Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)
Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero” (09/01/2026)
Memoria AGUAnte La Vida 2025: Las organizaciones se fortalecen para la defensa socioambiental (07/01/2026)
Caminando al 2026: La defensa del agua, los territorios y la vida como horizonte común (30/12/2025)
Ante el avance autoritario: reconstruir lo colectivo desde los territorios (19/12/2025)
Encuentro AGUAnte la Vida 2025 articuló territorios frente al avance extractivista (16/12/2025)
“AGUAnte la Vida 2025” contra la regresión ambiental y por el fortalecimiento de la articulación socioambiental (15/11/2025)
Llaman al Gobierno a mantener el listado original de sitios prioritarios del país (13/11/2025)
Papeleta ¿Verde? Programa de Kast: Más (y peor) de lo mismo (10/11/2025)
Política ambiental
El OLCA denunció la transición energética corporativa y fortaleció alianzas globales en la Cumbre de los Pueblos. Internacional (26/12/2025)
Gracias a Donald Trump, 2025 fue un buen año… para los delincuentes de cuello blanco. Estados Unidos (21/12/2025)
Los planes de The Metals Company para extraer minerales del fondo del mar y desafiar el orden internacional. Canadá (11/12/2025)
Desechos mineros e industriales
Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas. Brasil (21/10/2024)
Ver más:
Política ambiental / Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Contaminación /