- Internacional:
Informe "Beneficios sucios 2", publicado por la campaña Facing Finance (*)

09 de Diciembre de 2013

Barrick Gold, Monsanto y BNP Paribas entre las principales empresas que se benefician con delitos contra los Derechos Humanos

Explotación infantil, destrucción del medio ambiente, corrupción y evasión fiscal son algunos de los delitos que cometen algunas de las mayores empresas del mundo en connivencia con los bancos que las financian, según un informe de un colectivo de ONGs presentado hoy en Berlín.

- El documento, titulado "Beneficios sucios 2", detalla en 124 páginas cómo multinacionales como GlencoreXstrata, Shell, Gazprom, Nestlé o Adidas y entidades financieras como Deutsche Bank, BNP Paribas, USB o ING "se benefician de violaciones de los derechos humanos".
(Ver / bajar informe: Dirty profits 2. Report on Companies and Financial Institutions Benefiting from Violations of Human Rights)

"Una parte no pequeña de los beneficios de empresas multinacionales se sigue obteniendo como hasta ahora de una forma sucia, a costa de las personas y el medio ambiente", aseguró en rueda de prensa Thomas Küchenmeister, coordinador de la iniciativa, que consideró además un agravante las estrategias de muchas compañías para pagar menos impuestos.

El informe "muestra las violaciones más graves" de empresas multinacionales contra normas internacionales y estándares, en el que son analizadas en total 26 empresas controvertidas, que en 2012 obtuvieron ingresos por valor de 1,24 billones de euros y un beneficio neto agregado de 90.000 millones.

"Manguerazos financieros acríticos"

Además, el documento critica asimismo lo que la activista Barbara Happe, de la ONG ecologista Urgewald, califica de "manguerazos financieros acríticos", esto es, las líneas de financiación de proyectos y entidades que sólo tienen en cuenta la rentabilidad y prestan atención a la forma en la que las empresas obtienen beneficios.

"Con sus manguerazos financieros acríticos a criminales medioambientales y violadores de los derechos humanos como Gazprom o GlencoreXstrata, las instituciones financieras apoyan el saqueo de materias primas, las violaciones de derechos humanos y el calentamiento global", señaló Happe.

Entre las empresas denunciadas en este informe se encuentran gigantes mineros, energéticos y petroleros como Anglo American, AngloGold Ashanti, Arch Coal, Areva, Barrick Gold, Chevron, Eurasian Natural Resources, Gazprom, GlencoreXstrata, Newmont Mining, Rio Tinto, Shell, Trafigura y Vale.

También figuran las empresas de armamento BAE, Lockheed Martin y Rheinmetall; las compañías del sector textil Adidas, LPP y VF Corp; la acerera Jindal Steel&Power; Jabil Circuit, de manufactura electrónica; las papeleras Bolloré y Golden Agri-Resources; así como los gigantes Monsanto -de productos químicos para la agricultura- y Nestlé -de alimentación.

Por su parte, las entidades financieras criticadas se encuentran Allianz, BNP Paribas, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, DZ Bank, ING, UBS y UniCredit.

EFE

(*) La campaña Facing Finance insta a los inversionistas a no invertir en empresas que se benefician de las violaciónes de los derechos humanos, la contaminación ambiental, la corrupción o la producción de armas.
Esta iniciativa es impulsada por las siguientes organizaciones: Solidaritätsdienst-international, Urgewald, EarthLink, FairFin, CentrumCSR.PL y JA! Justiça Ambiental.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/5379322/12/13/El-beneficio-de-violar-derechos-humanos-varias-multinacionales-senaladas-por-ONGs.html

1677



.





Barrick Gold, Monsanto y BNP Paribas entre las principales empresas que se benefician con delitos contra los Derechos Humanos

Derechos humanos / Extractivismo /

Internacional - Derechos humanos

Investigaciones revelan que, en todo el mundo, están asesinando más que nunca a los defensores del medio ambiente (14/07/2017)

Invitación al foro panel: América Latina "El Extractivismo avanza, la Democracia retrocede...la vida se levanta" (16/11/2016)

Tribunal internacional contra Monsanto en La Haya (15/10/2016)

Delincuencia empresarial: Aministía Internacional documenta 20 casos de impunidad de las grandes corporaciones (06/10/2016)

Piden al Fondo para el Clima de la ONU rechazar las ofertas de HSBC y Crédit Agricole (07/03/2016)

Monsanto enfrenta juicio por crímenes de lesa humanidad y ecocidio (05/12/2015)

Ambientalistas son víctimas de graves violaciones de derechos humanos en las Américas (28/10/2015)

En el día mundial contra la megaminería: Mujeres latinoamericanas exigen "Alto a la criminalización de defensores de la Vida" (22/07/2015)

Soberanía de los Pueblos versus Impunidad S.A. Contrapoder y luchas por la justicia (08/07/2015)

Proyectos del Banco Mundial desalojaron a 3,4 millones de personas (17/04/2015)

Los indígenas, convidados de piedra en las concesiones de tierras (30/10/2014)

Destacan el fracaso de Canadá en prevenir perjuicios y garantizar la justicia para comunidades afectadas por su minería (25/10/2014)

Transnacionales deberán respetar los Derechos Humanos, a pesar de la oposición de la UE y EE.UU. (30/06/2014)

La ONU aprueba crear una ley que condene abusos de las multinacionales (26/06/2014)

Para recordar el Primero de Mayo: Cuando el gobierno es enemigo de trabajadores e indígenas (30/04/2014)

Construyendo una nueva cultura pública del agua (27/02/2014)

Aumentan demandas por sanciones para crímenes de las corporaciones transnacionales (04/12/2013)

Exigen justicia ante violaciones a derechos humanos, contaminación y destrucción de territorios por las corporaciones (15/08/2013)

Herramientas de reflexión sobre los “súper derechos” y los “súper poderes” del capital corporativo (24/06/2013)

Carta abierta de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales (06/03/2013)

Invitación al sexto Coloquio de Derechos Humanos (27/09/2012)

Walmart y la transnacionalización de la miseria (07/06/2012)

Comunidades de Latinoamérica, "en pie de guerra" ante saqueo de mineras (13/05/2012)

Derechos humanos y principio de equidad peligran en Río2012 (19/04/2012)


Ver más:
Derechos humanos / Extractivismo /