BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Agosto de 2005

Gobierno reprueba en materia medioambiental

Lucio Cuenca Berger

Del último estudio CERC se desprende un grave divorcio entre la preocupación ciudadana por la defensa del medio ambiente (un 88% los considera urgente) y la lectura que ha hecho el Gobierno, en cuanto a entender que este tema no puede ser un lomo de toro al crecimiento económico. Como si a la ciudadanía le importa sólo lo económico. Es un fuertísimo llamado de atención al abandono en que la administración de Lagos dejo el medio ambiente incumpliendo incluso los escasos compromisos contraídos sobre la materia en su campaña electoral de 1999.

La evaluación de la CONAMA en el caso Celco es también muy reveladora. La percepción que tiene la ciudadanía es coincidente con una institucionalidad superada, incapaz de resolver los problemas que se le plantean, además de contar con autoridades sin voluntad política para resguardar que efectivamente las inversiones se hagan respetando el Medio Ambiente y las comunidades humanas a su alrededor. No es aventurado suponer que ese rechazo se extienda al conjunto de la política ambiental del gobierno.

Y específicamente referido al caso Celco, a todo el país le queda claro que la empresa es la responsable del desastre ecológico ocurrido en Valdivia y el Santuario de la Naturaleza. Pese a la millonaria campaña comunicacional de Celulosa Arauco, al apoyo entregado por el gobierno, la opinión mayoritaria es lapidaria. Se exige resolver el problema de fondo sin aceptar simples medidas de parche. Un contundente 21% de los encuestados simplemente cerraría la planta, un 27% la "trasladaría", esto es casi la mitad de los entrevistados. A su vez el 42% que es partidario de abrir la planta haciéndole cambios refleja que incluso quienes están a favor de su reapertura, exigen modificaciones. Este último grupo no es homogéneo, ya que falta mayor precisión sobre qué tipo de cambios se esperan.

Si comparamos el 52% de buena evaluación que recibe el movimiento ecologista que ha participado en la defensa del Santuario de la Naturaleza, con el escaso 24% de respaldo que recibe la CONAMA, queda clara la evaluación ciudadana del comportamiento de la autoridad pública en este caso. Este es un sentimiento que cruza transversalmente a la opinión publica.

Los ecologistas, pese a la millonaria campaña de desprestigio y estigmatización, son el actor que cuenta con mayor adhesión. Es muestra de una nueva conciencia de la población, pero también de un nuevo movimiento ambientalista con arraigo ciudadano y estrechamente vinculados a las luchas socioambientales. Los problemas ambientales son problemas ciudadanos y se asumen e incorporan como parte del movimiento social en el Chile de hoy. Todo esto, a contrapelo de la persistente campaña de desprestigio y estigmatización que hace el gobierno y los empresarios de que “los ecologistas están contra el desarrollo”.

Coincidente con lo anterior son los datos que entrega el estudio de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez “Percepción de la población pobre de Santiago sobre el Medioambiente” en las comunas pobres de la Región Metropolitana.

La mayoría opina que su calidad del Medio Ambiente es “mala” o “muy mala”, pero adicionalmente un 70,5% cree que las personas con más recursos gozan de una mejor calidad del medioambiente. De esto podemos concluir que la población pobre de Santiago se siente discriminada, tiene conciencia de que además de tener un medio ambiente de mala calidad, esto ocurre en un contexto de Injusticia ambiental.

También es coincidente en la evaluación de los actores de la sociedad respecto a la gestión sobre el Medio Ambiente, los segundos mejor evaluados -después de Bomberos- son las “organizaciones ecológicas”, con nota 5,1, y varios lugares más abajo la CONAMA, con 4,6.

Sería bueno que el gobierno empiece a sacar lecciones. Está irrumpiendo un nuevo tipo de actor ciudadano que exige activamente el resguardo de los derechos sociales y ambientales, que no se deja chantajear con amenazas de mayor cesantía y pérdida de competitividad económica internacional. El Gobierno de Ricardo Lagos reprueba en Medio Ambiente.

______

Por Lucio Cuenca Berger, coordinador nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

(elmostrador.cl 8 de Agosto del 2005 )

580

    





Política ambiental / Industria forestal / Columnas /

Chile - Política ambiental

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM (10/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM (04/01/2024)

La carreta delante de los bueyes: Ministra Vallejo declara que asociación entre Codelco y SQM sentará bases para Empresa Nacional del Litio (03/01/2024)

Concejo Municipal de Alto del Carmen a se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en su comuna (03/01/2024)

Como si nadie se acordara: Gobierno no cumplió con plazo anunciado para presentar Empresa Nacional del Litio (31/12/2023)

Política ambiental

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)


Ver más:
Política ambiental / Industria forestal / Columnas /