BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Anuncia viaje del ministro del Interior a la zona a 6 años del asesinato de Matías Catrileo

03 de Enero de 2014

Vocera del Gobierno quiere nueva "Pacificación de la Araucanía"


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajará a la Región de la Araucanía en medio de los actos de violencia a seis años del asesinato de Matías Catrileo y uno de la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay.

- Chadwick "en forma proactiva, y sabiendo que este fin de semana sucede un hecho que es conocido, como es la conmemoración de estas muertes (...) va a viajar a partir del día de hoy para tener reuniones de coordinación con ambas policías", confirmó en El Diario de Cooperativa la vocera Cecilia Pérez.

El viaje busca "visitar aquellos lugares donde se están repitiendo estos hechos delictuales", sostuvo la portavoz, quien indicó que actuar en la zona "es difícil" pero reafirmó que a juicio de La Moneda "falta mayor diligencia" para llegar a "al resultado que todos buscan, que es la pacificación de La Araucanía".

Pérez sostuvo que "no está descartado" que Chadwick visite a la familia Luchsinger-MacKay, aunque dijo no saber si hará lo mismo con la familia Catrileo.
subir Incendio en Carahue

Consultada por el incendio en una ex escuela de Carahue, Pérez sostuvo que "en principio, todo indica que efectivamente es un incendio intencionado, pero más bien ligado a que dado que el edificio estaba en desuso era utilizado para que la gente en situación de calle lo ocupara".

"Está en investigación, no me atrevería (a señalar) algún tipo de relación con lo que está sucediendo en los otros hechos en la Región de La Araucanía", precisó.

Escuchar las declaraciones aquí.




Cecilia Pérez: “Queremos lo que todos buscan, la pacificación de La Araucanía”

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció el viaje del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la Región de la Araucanía.

“En forma proactiva, y sabiendo que este fin de semana sucede un hecho que es conocido, como es la conmemoración de estas muertes (…) va a viajar a partir del día de hoy para tener reuniones de coordinación con ambas policías”, sostuvo la secretaria de Estado en referencia al asesinato –hace seis años– de Matías Catrileo y de la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay.

En entrevista con Radio Cooperativa, la portavoz del Ejecutivo señaló que el viaje de Chadwick busca “visitar aquellos lugares donde se están repitiendo estos hechos delictuales (…) actuar en la zona es difícil, pero falta mayor diligencia para llegar al resultado que todos buscan, que es la pacificación de La Araucanía”.

“No está descartado que Chadwick visite a la familia Luchsinger-MacKay”, puntualizó Cecilia Pérez.

Sobre el incendio en una ex escuela de Carahue, aseguró que “en principio, todo indica que efectivamente es un incendio intencionado, pero más bien ligado a que dado que el edificio estaba en desuso era utilizado para que la gente en situación de calle lo ocupara”.

“Está en investigación, no me atrevería a señalar algún tipo de relación con lo que está sucediendo en los otros hechos en la Región de La Araucanía”, concluyó.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/03/cecilia-perez-queremos-lo-que-todos-buscan-la-pacificacion-de-la-araucania/

2227

    





Represión / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta /

Chile - Represión

Denuncian destrucción de ruka comunitaria mapuche por efectivos militares y policiales junto al lago Lanalhue (13/10/2025)

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de amparo presentado en favor de infancias mapuche del Lof Quinquen: apelarán a la Corte Suprema (14/05/2025)

Lov Rgaliko tras intentona de desalojo: “No vamos a decaer y seguimos en pie de lucha” (01/05/2025)

“Entraron las fuerzas policiales disparando”: Alertan por violento desalojo a recuperación territorial pewenche Lov Rgaliko de Alto Biobío (30/04/2025)

“Te vamos a sacar los ojos”: imágenes revelan cómo Claudio Crespo y su equipo de Fuerzas Especiales enfrentaban ataques durante el estallido social (28/04/2025)

Organizaciones internacionales denuncian Ley de Usurpación y exigen absolución de mujer mapuche procesada en la provincia de Arauco (04/02/2025)

Desplazamiento forzado: Presentan querella criminal Contra Julio Ponce Lerou y quienes resulten responsables (17/01/2025)

Amplio repudio a los allanamientos de comunidades y criminalización de autoridades tradicionales en la Futawillimapu (29/12/2024)

Reprimen marcha de los pueblos originarios en Chile dedicada a Palestina (13/10/2024)

Policía militarizada llegó a patio de escuela en Lleu Lleu: allanaron casas y detuvieron a apoderados e integrantes del recinto educativo (31/07/2024)

Represión

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero. Ecuador (24/06/2025)

Pueblos originarios

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Criminalización de la protesta

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Criminalización de la protesta /