BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:
Informe especial en audios:

03 de Enero de 2014

Conflictos sociales medioambientales en Perú


Durante el 2013, siguieron causando mucha preocupación en Perú, los conflictos sociales medioambientales vinculados a la presencia de empresas extractivas en las tierras de las comunidades indígenas.

- Uno de los conflictos más representativos es el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, que pretende ejecutar la empresa Yanacocha.

Para el economista José de Echave, experto en temas mineros de la Ong Cooperacción, la presencia de los conflictos sociales significa una respuesta de la población en contra de una serie de cambios normativos ambientales que pretende realizar el gobierno del presidente Ollanta Humala.

También dijo que el actual gobierno no ha sacado lecciones de lo que ha pasado anteriormente en el país con los conflictos ambientales. (*)

En junio, miles de comuneros de Cajamarca, realizaron una marcha de protesta hacia la Laguna El Perol, que fue dirigida por los llamados “guardianes y guardianas” de las lagunas de Cajamarca.

La finalidad fue impedir que la empresa minera construya un reservorio de agua como parte del polémico proyecto minero Conga.

Ellos advierten que la laguna podría convertirse en un tajo abierto de 600 metros de profundidad.

El presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides, denunció que la empresa Yanacocha “continuaría con sus operaciones de manera clandestina”, reveló el dirigente. (*)

Durante aquellas protestas, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, también expresó su rechazo al proyecto Conga y criticó a la empresa Yanacocha y al presidente Ollanta Humala, por pretender ejecutar dicho proyecto.

Le recordó al presidente Humala sus promesas durante la campaña electoral. “Honre su palabra presidente Humala, Conga es inviable”, expresó Gregorio Santos. (*)

Otro importante conflicto socioambiental es el que se vive en la comunidad campesina de Cañaris, en la región Lambayeque al norte del Perú.

Las familias comuneras han protestado por la presencia de la empresa minera canadiense Candente Copper y advierten una posible contaminación del medio ambiente.

Los dirigentes indígenas de Cañaris han revelado que el gobierno peruano incumplió el Convenio internacional 169 sobre pueblos indígenas.

Este convenio establece que los Estados están en la obligación de aplicar una consulta previa a las comunidades sobre las decisiones que afectan a los indígenas.

El abogado Javier Jahncke, representante de la Red Muqui y especialista en conflictos sociales, manifestó que Cañaris es una comunidad campesina de habla quechua y defendió su derecho a la Consulta Previa, tal como lo establece el Convenio 169. (*)

Durante el 2013, las autoridades intensificaron la criminalización de la protesta contra los dirigentes sociales.

Por ejemplo, se realizó el juicio oral contra 54 dirigentes indígenas que han sido acusados por la fiscalía de ser responsables de la masacre conocida como el “Baguazo”.

Sin embargo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, rechaza la acusación fiscal y afirma que los indígenas protestaron de manera pacífica en defensa de sus territorios ancestrales.

La organización exigió al Estado peruano que no provoque mayores conflictos sociales con los indígenas.

El abogado de Aidesep, Ivan Carrascal acusó al Ministerio Público de haberse convertido en “una máquina de acusaciones contra los líderes indígenas, sin ningún criterio de justicia”, expresó. (*)

En la llamada “Masacre de Bagua”, en junio del 2009, se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los manifestantes indígenas en el lugar llamado “La Curva del Diablo”, provocando 34 muertos, entre policías e indígenas.

Sin duda, es el caso más violento y que marcó un hito en la historia de los conflictos sociales en Perú.

Tanto las organizaciones sociales como las autoridades peruanas tienen un gran desafío frente a ellos: dialogar y consensuar acuerdos para evitar un incremento de los conflictos sociales durante el 2014.

(*)

Audios:



    INFORME ESPECIAL: Conflictos medioambientales en Perú: (5 MB)
    descargar_peque




Por Ricardo Marapi Salas

Fuente:
http://www.agenciapulsar.org/movimientos-sociales/informe-especial-conflictos-medioambientales-en-peru/

1802

    





Extractivismo / Política ambiental /

Perú - Extractivismo

Pueblos indígenas en aislamiento denuncian un proyecto de ley en Perú que podría terminar con sus derechos (20/04/2023)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos” (21/06/2022)

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile (26/07/2018)

Encuentro de Comunidades protectoras de glaciares, páramos y cuencas altoandinas Yaku Amachaq (04/12/2016)

Investigación sobre minería, petroleras y agricultura en Perú y Ghana (23/10/2014)

ONU advierte sobre la situación de los indígenas de Perú, Panamá y Canadá (13/05/2014)

REDD+ pone a la selva amazónica y a la biodiversidad al servicio del mercado (03/06/2013)

Indígenas peruanos denuncian que son víctimas de persecusión de las autoridades (14/03/2013)

La consulta previa: a ti te consulto, a ti no (13/02/2013)

Extractivismo

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales. Chile (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado. Chile (20/09/2023)


Ver más:
Extractivismo / Política ambiental /