BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Proyecto debía discutirse este martes en la Cámara Alta

07 de Enero de 2014

Gobierno quita urgencia a "Ley Monsanto" tras acusaciones de conflicto de interés contra ministro de Agricultura


Mediante un mensaje del Presidente de la República, el gobierno quitó esta tarde la urgencia al proyecto de ley que regula los derechos del obtentor de variedades vegetales, más conocido como “Ley Monsanto”, la que es resistida principalmente por grupos ecologistas que se oponen al desarrollo en el país de alimentos transgénicos.

La iniciativa debía ser discutida durante la presente jornada en la sala del Senado. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo de modificar los plazos de su tramitación legislativa llevó a que fuera sacada de la tabla.

La noticia se conoce pocas horas después de la arremetida del senador del MAS, Alejandro Navarro, quien en su página web denunció que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, enfrentaría un conflicto de interés por el hecho de ser propietario, junto a su familia, de acciones de una empresa que distribuye semillas patentadas vía derechos establecidos por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov), lo que implica, dijo, “que en el marco de la discusión de la Ley Monsanto, ha trabajado en presionar para beneficio propio y en pos de pavimentarles el camino a los gigantes de la transgenia para que cumplan con su maquineo monopólico y hegemónico”.

El parlamentario también había anunciado su voto contrario al proyecto, ya que “no soy partidario de que multinacionales se apropien de nuestros derechos naturales registrando semillas que no hayan sido antes comercializadas, como si fueran nuevas, cuando debiesen ser patentadas en protección del patrimonio natural de nuestro país”.

Respecto a Mayol, Navarro anunció que concurriría a la Contraloría para denunciarlo, por su vínculo con la empresa Copeval, ya que a su juicio “ha ocultado al Presidente Piñera y a la ciudadanía lo que consideramos una grave falta a la probidad”.

En ese sentido, afirmó que “las intenciones del ministro Mayol, junto a sus padres, es que se promulgue pronto la Ley Monsanto para aumentar el precio de las semillas y, así, mientras más ganen los clientes de Copeval, empresa que comercia insumos agroindustriales, el ministro llene más sus bolsillos con plata”.

También afirmó que el ministro “es partícipe de la sociedad Luis Mayol Bouchon y Compañía Limitada, como consta en su declaración de patrimonio e intereses, publicada por Transparencia Activa en el sitio web del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, lo que oculta es que es propietario de 670.112 acciones, equivalentes al 2.15% de Copeval, lo que vulnera su correcto actuar como secretario de Estado”.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/07/gobierno-quita-urgencia-a-la-denominada-ley-monsanto-en-medio-de-acusacion-de-conflicto-de-interes-contra-ministro-de-agricultura/

1566

    





Transgénicos / Corrupción /

Chile - Transgénicos

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)

Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)

Invitación a inscribirse para el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (30/06/2020)

SAG busca abrir la puerta a transgénicos en Chile en medio de la crisis económica y sanitaria (16/06/2020)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Transgénicos / Corrupción /