BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Enero de 2014

Piden investigar por qué el Minvu actuó "a favor de la industria inmobiliaria" en polémico decreto


La normativa modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que los edificios de equipamiento ya no tengan que enfrentar una vía correspondiente a su uso, sino estar apenas “relacionados” con ellas, y hasta a 300 metros de distancias.

- La directiva de la Fundación Defendamos la Ciudad exigió, a través de un comunicado de prensa, que el gobierno derogue prontamente el decreto que a comienzos de diciembre fue publicado en el Diario Oficial y que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que los edificios de equipamiento ya no tengan que enfrentar una vía correspondiente a su uso, sino estar apenas “relacionados” con ellas, y hasta a 300 metros de distancia. Esto “ya que además de ser ilegítimo por haberse tramitado en secreto, contraviniéndose así la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) firmada por el presidente Piñera, adolece de diversos contrasentidos que comprometen el correcto desarrollo de las ciudades”, explicaron desde la entidad.

Patricio Herman, presidente de la Defendamos la Ciudad, apuntó a la sesión que este miércoles sostuvo la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada UDI Claudia Nogueira, en la cual se resolvería “si acepta nuestra proposición enviada por escrito, para que los diputados en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, investiguen cuales fueron las motivaciones que tuvo el Minvu para actuar con un sesgo tan a favor de la industria inmobiliaria. A esa Comisión le pedimos que cite al ministro Rodrigo Pérez, invitándonos a nosotros y a todos los otros actores que ya han emitido juicios en contra de tal Decreto”, puntualizó.

De igual forma, el académico y arquitecto Miguel Prieto calificó de “lamentable” el hecho y expuso los conflictos de intereses que poseen autoridades involucradas. “La autora material del desaguisado, la colega Pilar Giménez, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, ejerce ese gravitante cargo público a pesar de sus reconocidos nexos con la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), influyente asociación empresarial que se caracteriza por dirigir remotamente el comportamiento del Minvu. Sería prudente que la arquitecta Giménez volviera a desempeñar el cargo que tuvo en la CCHC antes de aterrizar en el Minvu”, afirmó el profesional.

El Mostrador

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/08/piden-investigar-por-que-el-minvu-actuo-a-favor-de-la-industria-inmobiliaria-en-polemico-decreto/

1038

    





Industria inmobiliaria y construcción / Corrupción /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Corrupción /