BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Enero de 2014

Comisión investigadora por Pascua Lama: Oposición apuesta por suspensión de calificación ambiental


La instancia ha analizado las denuncias de irregularidades de la empresa y también la versión de Barrick que hace unos días llegó al Congreso para hacer sus descargos ante las acusaciones de irregularidades ambientales. El tema se definirá dentro del mes de enero.

- Este miércoles la Comisión Investigadora de la Cámara que analiza la situación ambiental en que se encuentran las comunas del Valle del Huasco en la Región de Atacama por los trabajos del Proyecto Pascua Lama de la firma Barrick Gold se reunió para redactar el informe que la Sala de la Cámara Baja deberá votar antes de la última sesión de enero.

La instancia ha analizado las denuncias de irregularidades de la empresa y también la versión de Barrick que hace unos días llegó al Congreso para hacer sus descargos ante las acusaciones de irregularidades ambientales.

En este contexto, el diputado PPD, Enrique Accorsi, adelantó a El Dínamo que los diputados de la oposición solicitarán la suspensión de la calificación ambiental del -paralizado- proyecto binacional de oro y plata, obtenida en febrero de 2006. “Nosotros hemos planteado esto desde el primer momento, incluso se pidió a la Corte Suprema en un de los requerimientos, cuestión que fue rechazada”, señaló.

“Nosotros creemos que esta empresa incumplió de manera alevosa y contumaz en materia ambiental por lo que debiera ser rechazada el permiso que tienen para funcionar”, subrayó.

Accorsi detalló que ahora les corresponde trabajar en sus conclusiones, y la petición de la suspensión de la calificación ambiental estará incluida, ya que “desde la oposición corresponde a una mirada bastante compartida y tras el rechazo de la Corte creemos que hay que insistir en esa materia”.

El presidente de la comisión, el UDI, Giovanni Calderón, antes de entrar a la sesión que hoy definirá el tono del informe que se votará en Sala, dijo que confía en que se llegue a la votación sin informe de minoría.

Calderón agregó que propondrá que el informe consigne las irregularidades en que ha incurrido Barrick. Sin embargo, sostuvo que en virtud de los asistentes a la comisión no hay claridad en puntos sensibles como el daño que el proyecto provocaría en los glaciares. Agregó que ésta llegaron expertos con opiniones disímiles al respecto.

El DC Patricio Vallespin, en tanto indicó que “yo siento que claramente acá hubo acciones bastante aberrantes de la empresa que se reconocen en los cambios de dirección que han dado y ahora hay que ver si lo que ha pasado es suficiente para llegar efectivamente suspender o si hay que hacer las correcciones que correspondan, esa es la definición final que debemos tomar”.
De qué se acusa a Barrick

Entre las graves irregularidades asociadas a la operación del proyecto y que llevaron a que la Corte Suprema a confirmar la suspensión decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó está la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos. Además la Superintendencia de Medio Ambiente sumarió y sancionó a Barrick por violar los términos del permiso ambiental, causando contaminación de aguas y pastizales por operar sin las obras exigida.

La comisión surgió oficialmente en mayo pasado tras cuatro intentos fallidos de Accorsi junto al PS Alfonso de Urresti. En ese momento se indicó que la instancia buscaba verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, el cumplimiento de los compromisos contraídos con el sistema de impacto ambiental, verificar los eventuales daños que se están produciendo en el Valle de Huasco y determinar las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y proponer medidas para corregir dichas irregularidades.

A lo largo de estos siete meses, los 13 integrantes han recibido a los involucrados en el caso. El último en acudir en diciembre, fue el vicepresidente senior de Pascua Lama, Eduardo Flores, quien anunció que si el proyecto se retoma, buscarán una mayor integración con la comunidad ya que trasladarán sus oficinas, además piensan construir una población para que vivan allí todos los empleados de la empresa, no sólo los trabajadores de la mina, sino también los ejecutivos de la firma. Previamente lo hizo el Obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, quien apuntó a las faltas éticas que estaría cometiendo la empresa canadiense Barrick Gold, al instalar una iniciativa que ya ha generado un daño ambiental irrecuperable.

El Intendente de Atacama,Rafael Prohens, compareció en noviembre,confirmando incumplimientos de la firma al Fondo de Compensación Ambiental, aprobado como parte de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”, así como afectación al patrimonio de los agricultores del Valle del Huasco.

También intervinieron los vecinos, denunciando -con fotos en mano- el grave deterioro que ha afectado a los glaciares aledaños a proyecto. Cuestión que fue contradecida por un glaciólogo que aseguró que no había daño importante en el entorno.

Asimismo, en agosto los legisladores pudieron conocer en directo el panorama del proyecto gracias a una sesión realizada en terreno a la que también acudieron representantes de dirigentes locales, representantes de comunidades indígenas Diaguitas, ex trabajadores y empresarios, quienes testimoniaron entre otras irregularidades las órdenes de la minera para dinamitar glaciares, mostraron videos en que se echaba nieve artificial sobre el glaciar Esperanza, se hacían tronaduras sobre los glaciares y se cargaban camiones con hielo y roca.

Vale recordar además que las obras del proyecto Pascua Lama se mantienen congeladas temporalmente, luego de que el 31 de octubre del año pasado la firma canadiense adoptara esta decisión, esgrimiendo la necesidad de reducir sus costos de capital en 2014.

Por: Paulina Hidalgo

Fuente:
http://www.eldinamo.cl/2014/01/08/comision-investigadora-por-pascua-lama-oposicion-apuesta-por-suspension-de-calificacion-ambiental-del-proyecto/

963

    





Destrucción de fuentes de agua / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020 (20/11/2023)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

“Una defensa de cerro a mar”: Lanzarán libro sobre la resistencia de la comunidad de Penco contra proyecto minero de tierras raras (16/10/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Pascua-Lama /