BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Enero de 2014

Denuncian maniobra para aprobar por vía rápida y a puertas cerradas la Ley Monsanto


Organizaciones de pueblos indígenas y ciudadanas denunciaron que el gobierno trama una "maquinación para aprobar mediante un 'fast track' la Ley Monsanto, que se tramita actualmente en el Senado de Chile" y que tiende a privatizar las semillas.

- "Luego de que el martes 07 de enero de 2014 el gobierno le quitara la urgencia legislativa al proyecto de Ley Monsanto, en medio de acusaciones sobre conflictos de interés del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, esta semana el proyecto extrañamente se ha reactivado, a pesar de que el mismo Ministro señaló que se volvería a tramitar desde marzo, dijo Ariel Bacián Presidente de la Corporación Cultural Aymara Jacha Marka Aru .

"Hemos analizado el tema y nos hemos dado cuenta que hoy, los senadores de la Concertaciòn y de la Alianza, esperan en conjunto el rechazo de la Ley Monsanto, para impulsar la constitución de una tramitación "fast track" de la Ley Monsanto, vía una Comisión Mixta", agregó

Bacián que participa a organizaciones indígenas y ciudadanas en el rechazo de esta normativa, agregó que "en vez de paralizarse la tramitación de la Ley, se quiere votar durante enero, para que, ante el rechazo, se arme una Comisión Mixta, compuesta por pocos senadores y diputados, quienes podrán abordar el texto definitivo rapidamente, sin ninguna limitación, para que sea luego votado definitivamente por la Cámara de Diputados y por el Senado sin mayor debate, en bloques de normas y no artículo por artículo".

Las organizaciones afirmaron también que una Comisión mixta es una instancia mutiladora de la discusión y deliberación parlamentaria, es un fast track, que evidentemente acelerará la tramitación de la ley, e impedirá la consulta indígena que aún no ha hecho el Congreso de la Ley Monsanto, e impedirá la discusión en general y particular, las dos votaciones del senado se reducirán a una, sin evaluaciones, sin escuchar a la ciudadanía nuevamente, ni discutir en comisiones y ni en el pleno del senado artículo por artículo, sino en bloque. Una verdadera "Ley de Amarre".

Las motivaciones para este acuerdo son no manchar el gobierno de Bachelet con la tramitación de la Ley Monsanto en su mandato, y la aprobación fast track vía comisión mixta. Ganan todos, la derecha, la Nueva Mayoría, gana Monsanto: PERDEMOS LOS INDÍGENAS, LOS AGRICULTORES Y LOS CIUDADANOS.

Inclusive, esta ley sólo requiere mayoría simple para aprobarse. Sólo 5 artículos requieren 19 votos (Ley Orgánica, 4/7 de los senadores en ejercicio). Votarla hoy es peligroso por el bajo quorum en caso de aprobación, y por el fast track de la Comisión mixta en caso de rechazo.

Por tanto pedimos:

1. Que la ley Monsanto debe rechazarse, pero con mecanismos que garanticen que ese rechazo sea efectivo, no queremos un rechazo hoy, que active fast tracks, mecanismos espurios y mutiladores mañana. Menos a fin de año, o cuando los ciudanos salen de vacaciones.

2. Que se paralice la discusión de la la Ley Monsanto, QUE SE LA SAQUE DE LA TABLA DE HOY, que no se vote hoy, para no impulsar el fast track mutilador de la Comisión

3. Que el Senado apruebe una nueva discusión de la Ley Monsanto para las Comisiones parlamentarias, no en el pleno de la sala, para desarrollar una verdadera discusión de fondo, de cara a la ciudadanía, una discusión de verdad, con consulta indígena

4.Que previo a la votación se ejecute la consulta indígena que ordena el Convenio 169 de la OIT, que el Congreso se excusa aplicar por ausencia de reglamento, cuando puede hacer consultas ad hoc (sin reglamentos), como ha recomendado James Anaya, relator ONU de Pueblos Indígenas

5. Que no caeremos en la trampa de que el rechazo en enero de la ley es bueno. Sabemos lo mal que funcionan las comsiones mixtas, más aún a fin de año. Experiencias con comisiones mixtas ya tuvimos con la Ley de Pesca, que tiene serias denuncias de coimas a parlamentarios, aprobada sin consulta indígena, en favor de las 7 familias dueñas del mar, mecanismo mutilador que extrañamente celebraron algunas ONGs ambientalistas en esa oportunidad.

6. Junto con ello, el Tratado TIRFA de la FAO, que beneficia a los agricultores, sigue sin tramitarse en el Congreso. No se ha suscrito el Protocolo de Nagoya. Tanta legislación buena entrampada ¿y quieren votar a fin de año y a fin de un gobierno esta ley tan dañina? Pedimos que se tramite esta legislación primero, y no la Ley Monsanto, que tantas críticas serias ha tenido.

Santiago, 16 de enero de 2014. (Radiodelmar.cl)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias/3109-denuncian-que-gobierno-intenta-maniobra-para-aprobar-de-via-rapida-y-a-puertas-cerradas-ley-monsanto.html

1972

    





Transgénicos / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Transgénicos

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)

Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)

Invitación a inscribirse para el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (30/06/2020)

SAG busca abrir la puerta a transgénicos en Chile en medio de la crisis económica y sanitaria (16/06/2020)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Transgénicos / Ocultamiento y manipulación de información /