BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Enero de 2014

Organizaciones en alerta con la tramitación de la Ley Monsanto


El pasado miércoles 15 NO se votó ni discutió en el Senado el proyecto de ley Monsanto, que figuraba en el 5º lugar de la tabla. En la sesión estaban ausentes varios senadores miembros de la Nueva Mayoría, entre otros ell Presidente del Senado, Jorge Pizarro, y Juan Pablo Letelier, ambos con permiso. En cambio estaban presentes los senadores RN y UDI, salvo Ena von Baer.

Respondiendo al alerta declarado por haberse iniciado la discusión de este proyecto el martes 14, llegamos hasta las tribunas del Senado delegaciones de Yo No Quiero Transgénicos (Santiago y Región de Valparaíso), Anamuri, Chile sin Transgénicos, Ranquil/CLOC, RDLC, Partido Ecologista de Valpo y de una organización indígena de Mulchén, además de personas varias adherentes a la causa.

Al inicio de la sesión sostuvimos conversaciones con el Senador Navarro y sus asesores, y más tarde una reunión más formal con la senadora Ximena Rincón.La cantidad de proyectos con urgencia que siguen en tabla por decisión de Piñera, hace poco factible que se discuta y vote este proyecto.

Las transmisiones de las discusiones se pueden seguir por canal 95 de TV cable VTR en Santiago y por la señal en vivo: http://www.senado.cl/prontus_senado/site/edic/base/port/inicio.html a través de internet. Además en el Senado el proyecto Monsanto-von Baer está recién en su primera fase de discusión, o sea si se discute, podrían eventualmente hablar todos los senadores que no lo han hecho, por tanto sigue siendo muy difícil que se vote el próximo martes 21 o el miércoles 22. Después sólo quedan las sesiones del 28/29 de enero para despachar los proyectos de discusión inmediata y de urgencia, sesiones que estarán muy cercanas al fallo de La Haya y luego está la sesión especial que se realizará después de conocerse el fallo.

Por ello, las organizaciones presentes coincidimos que no insistiremos en que se vote ahora el proyecto. En el improbable caso que se votara, la comisión mixta (Senadores/diputados) que seguiría al rechazo no se constituiría hasta después de marzo, y para ese entonces habrá cambiado la composición del Senado.

En ese nuevo escenario nuestra lucha continuará, pues con seguridad, si eventualmente el nuevo senado rechaza y/o archiva el proyecto actual, el gobierno de Bachelet presentará una nueva Ley de Obtentores, para posibilitar que se promulgue el convenio UPOV 91. Por el contrario, nuestro objetivo es lograr que no haya nueva ley de obtentores y se genere una fórmula político/jurídica para que Chile continúe adscrito al convenio UPOV 78.

También nos hemos comprometido a trabajar en propuestas de normativas de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y la biodiversidad, así como en presionar por la aprobación de los convenios internacionales de Naciones Unidas y FAO ligados a estos temas: Protocolo de Cartagena de Seguridad de la Biotecnología, Protocolos de Nagoya y Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos (TIRFA).

En lo inmediato debemos enfocarnos en los senadores de la “Nueva Mayoría” que entran en funciones en marzo: Carlos Montes (PS), Felipe Harboe (PPD), Adriana Muñoz(PPD, Carolina Goic(DC), Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinteros (PS), A. Guillier y Pedro Araya (los 2 últimos independientes pro Nueva Mayoría). Ellos fortalecerían la opción de rechazo del proyecto actual. Para asegurar esto, desde ya iniciaremos un trabajo con los nuevos senadores especialmente desde sus respectivas regiones.

Continuaremos en alerta por las sesiones restantes, pero es poco probable que se produzca la votación. Valoramos la disposición de los senadores Ximena Rincón y Alejandro Navarro a escuchar nuestros planteamientos e informarnos de lo que se está pensando al interior del Senado.

Para lograr derrotar definitivamente tanto la ley Monsanto-von Baer -presentada en el primer gobierno de Bachelet – y hundir definitivamente el convenio UPOV 91, requerimos seguir desarrollando un trabajo constante, serio y unitario.

Por Lucía Sepúlveda Ruiz
Periodismo Sanador

Fuente:
http://www.periodismosanador.blogspot.com/

1378

    





Transgénicos / Comunidades /

Chile - Transgénicos

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)

Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)

Invitación a inscribirse para el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (30/06/2020)

SAG busca abrir la puerta a transgénicos en Chile en medio de la crisis económica y sanitaria (16/06/2020)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Transgénicos / Comunidades /