BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Director del OLCA rechazó el fallo que permite funcionamiento de la termoeléctrica y lo calificó como "mal precedente"

18 de Enero de 2014

OLCA sobre Punta Alcalde: En Chile las termoeléctricas no cumplen las normas


El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, rechazó el fallo de la Corte Suprema que autorizó el funcionamiento de la polémica central termoeléctrica Punta Alcalde, en la comuna de Huasco, en la Región de Atacama.

El reciente fallo del máximo tribunal, que autorizó el funcionamiento de la central, generó molestia de las organizaciones ciudadanas de la comuna de Huasco y otras entidades ambientalistas, quienes protestaron en la noche del viernes en la zona.

El dictamen indicó que la construcción de Punta Alcalde quedó sujeta a condición de realizar un monitoreo permanente, de modo de informar de manera pública los resultados entorno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas.

Lucio Cuenca, en diálogo con El Diario de Cooperativa, señaló que el fallo ratificó la aprobación de un proyecto "que venía rechazado desde la región", con la condición de incorporar un aditivo al proyecto, que permita la captación y baja de emisiones contaminantes a partir de la instalación de un filtro a cargo de la empresa CAP.

"Hay mucha nebulosa de como se materializa esto y como luego se va fiscalizar. Acá uno de los grandes temores que tiene la población, especialmente en Huasco, y nosotros que hemos estado siguiendo la situación de las termoeléctricas en Chile, es que en nuestro país las termoeléctricas no cumplen las normas. Nos llama la atención que la construcción de Punta Alcalde este supeditada al cumplimiento y al monitoreo de estrictas normas en momentos que sólo una termoeléctrica del país de aproximadamente 90 chimeneas esta cumpliendo con las normas", afirmó.

A lo que agregó, "que la Corte Suprema ponga estas condiciones sabiendo de que tenemos una institucionalidad muy permisiva y vulnerable, y que además las empresas actúan de muy mala fe en términos de no cumplir normas que debieran estar garantizando la medición de las emisiones contaminantes".

Consultado por el impacto que el proyecto tendría para la población de Huasco, Cuenca afirmó que Huasco es ya una zona muy castigada por la contaminación con evidentes daños a la salud de las personas producto de la misma polución. "El Estado debiera estar tomando medidas para disminuir las emisiones contaminantes y sin embargo, la Corte aprueba esto en una zona altamente vulnerable. Eso es una gran preocupación. Aquí no hay un capricho de la gente de Huasco que no quiera tal o cual industria".

"Precedente preocupante"

El directivo de OLCA, precisó también que los ministros destacaron que el fallo no respetó el proceso de participación de ciudadana, principio que sería básico en nuestra institucionalidad en este tipo de proyectos.

"Lo que establece la Corte en este fallo, es aceptar justamente que el proyecto sea evaluado en dos partes, uno que es la termoeléctrica, que había sido rechazada y ahora que se podría construir pero instalando un filtro que requiere un nuevo proceso de evaluación ambiental", indicó.

"Para nosotros es un precedente muy preocupante para el funcionamiento de la institucionalidad ambiental, puesto que la señal que está dando la corte a las empresas es presenten los proyectos por pedazos de tal forma que las autoridades no puedan evaluar los impactos ambientales que tienen", puntualizó Cuenca.

Ante la pregunta por la necesidad de abastecimiento energético del país, las posibles alzas en costos para la población, y la competitividad del país en industrias como la minería. Cuenca, indicó que es relevante considerar todos los costos a la hora de evaluar proyectos que impactan ambientalmente y en la población.

"Las termoeléctricas a carbón, y en particular esta, no logró demostrar que podía cumplir las normas vigentes respecto de las emisiones, entonces estamos hablando de una empresa que engaña a la gente cuando dice va a generar energía limpia. Las termoeléctricas a nivel internacional son reconocidas como aquellas que más contaminan e inciden en el calentamiento global. Creo que aquí hay un tema ético profundo cuando el costo de instalar esta planta es seguir sacrificando a la población de la comuna de Huasco", concluyó.

Ver también:
Fallo sobre termoeléctrica Punta Alcalde: un atentado a la salud y la vida del puerto de Huasco, Comunicaciones OLCA, 17 de enero de 2014

Radio Cooperativa

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/energia/generacion-electrica/olca-por-punta-alcade-en-chile-las-termoelectricas-no-cumplen-las-normas/2014-01-18/095859.html

2008

    





Termoeléctricas / Política ambiental / Legislación ambiental / Entrevistas / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)

Red No Alto Maipo denuncia desprendimiento de glaciar Mesón Alto causado por hidroeléctrica (25/03/2020)

Mejillones sufre otro desastre ambiental: derrame de seis toneladas de carbón para empresa Aes Gener, agrava el drama de la "zona de sacrificio" (20/02/2020)

Huasco, hijos de la contaminación: Niños presentan problemas de aprendizaje y detectan mercurio en mujeres (20/01/2020)

Política ambiental

Programa de mineração de Bolsonaro ameaça indígenas e meio ambiente. Brasil (01/10/2020)

La deforestación en Meta, Guaviare y Caquetá está fuera de control. Colombia (30/09/2020)

4º Encuentro de Feminismos territoriales y ecologismos diversos: Economías Comunitarias: Una crítica a las alternativas. Internacional (20/09/2020)

El desmantelamiento de los órganos de control y los incendios en las selvas de Brasil. Brasil (17/09/2020)

Legislación ambiental

La crisis de los «Tratados Vampiro» analizada por la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC. Internacional (31/08/2020)


Ver más:
Termoeléctricas / Política ambiental / Legislación ambiental / Entrevistas / Termoeléctrica Punta Alcalde /