BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:

15 de Enero de 2014

Denuncian expansión de soja en zona de la masacre de Curuguaty


Familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty, ocurrida en Paraguay en junio de 2012 y que causó la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, denunciaron hoy que empresas privadas están cultivando soja.

- La parcela donde se produjo un enfrentamiento entre policías de élite y campesinos, cuya titularidad continúa en disputa entre el Estado y la empresa familiar de un líder político recientemente fallecido, es ahora un sojal, informó a Efe una portavoz de la Comisión de Familiares de Víctimas de Curuguaty, Martina Paredes.

La empresa Campos Morombi, de la familia del político del oficialista Partido Colorado Blas N. Riquelme, usufructúa estas tierras desde hace años sin que haya habido una resolución a la demanda sobre quién es el propietario de las mismas.

Paredes explicó que Campos Morombi "está arrendando las aproximadamente 1.800 hectáreas a otras compañías que se dedican a la producción de soja transgénica".

"No respetan ni la tierra donde murieron 17 personas", dijo Paredes que junto a otras personas permanece en un precario campamento al borde del terreno donde se produjo la matanza el 15 de junio de 2012.

Su intención es presionar para la liberación de sus 11 compañeros campesinos acusados de invasión de inmueble ajeno, organización criminal y homicidio doloso, de los que 5 continúan presos de forma preventiva y 6 en prisión domiciliaria porque no se ha celebrado el juicio correspondiente para dilucidar sin son culpables o no.

La matanza desembocó una semana después en un juicio político a Lugo en el Parlamento, en el que fue destituido por mal desempeño de sus funciones.

El fiscal del caso, Jalil Rachid, acusado por la defensa de los campesinos de alterar pruebas y violar el proceso legal de la investigación, imputó a 12 campesinos a los que acusó de perpetrar la matanza de forma premeditada.

La investigación no incluye imputaciones a los agentes policiales que se enfrentaron a los campesinos.

A un año y siete meses de la masacre, los familiares de las víctimas realizarán hoy un acto simbólico en recuerdo de sus fallecidos.

"La familia Riquelme les alquila y ellos plantan soja y pasan veneno, y nosotros estamos acá y no nos respetan. Somos campesinos y pobres pero también tenemos derecho a vivir bien", espetó Paredes.

A lo largo del 2013, con parones y retrasos, se celebró la audiencia preliminar que finalmente determinó que los campesinos serán llevados a juicio oral del que aún no hay fecha.

Desde entonces "no hay novedades, no se atreven a fijar fecha de juicio oral", dijo hoy a Efe uno de los abogados de la defensa, Guillermo Ferreiro.

"Extraoficialmente nos dijeron que no hay disponibilidad de sala ni de tiempo para realizar el juicio en 2014", denunció Ferreiro.

Mientras tanto, los detenidos continuarán en cárcel preventiva.

El abogado recordó que el pleito entre el Estado y la empresa por la titularidad de Marina Cué (Tierras de la marina en idioma guaraní) "sigue empantanado" en la Corte Suprema de Justicia.

"Son dos juicios en los que el Estado intenta intervenir y Campos Morombi se opone enérgicamente", añadió.

EFE

Fuente:
http://www.paraguay.com/nacionales/denuncian-expansion-de-soja-en-zona-masacre-curuguaty-100559

2004

    





Agroindustria / Transgénicos / Represión / Comunidades /

Paraguay - Agroindustria

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní (13/10/2021)

De Stroessner a Syngenta: los conflictos de la soja en Paraguay (27/08/2021)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona (07/09/2020)

Revalorizar el trabajo de la mujer campesina y acabar con la violencia del agronegocio (09/03/2018)

Agrotóxico prohibido en EE.UU amenaza a Paraguay (13/10/2017)

La tierra para los delincuentes ambientales (27/10/2016)

Codehupy, Oxfam y Amnistía exigen que se investigue la muerte de los campesinos del caso Curuguaty (13/07/2016)

Organizaciones paraguayas participan en campaña internacional contra Monsanto (08/04/2016)

Miguel Lovera: “La deforestación generada por la ganadería promete dejarnos sin bosques en 10 años” (24/02/2016)

Denuncian ocultamiento de información sobre nuevos cultivos transgénicos autorizados por el gobierno (12/05/2015)

Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó. Chile (06/09/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Agroindustria / Transgénicos / Represión / Comunidades /