BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Todo legal: Habría un registro público de "lobbistas" y "gestores de intereses particulares"

22 de Enero de 2014

Cámara aprueba en último trámite proyecto que regula la actividad del lobby


La iniciativa regula la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado. Además incorpora un registro de lobbystas.

- Por 94 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el informe de la Comisión Mixta al proyecto (boletín 6189) que establece normas sobre la actividad de lobby.

La propuesta incluye dentro de los sujetos pasivos de Lobby a los asesores legislativos que anualmente indique cada parlamentario, en la forma y con el procedimiento que determine la Comisión de Ética correspondiente.

Asimismo, se incorpora dentro de las acciones que no estarán regulados por la ley, los planteamientos o peticiones realizados con ocasión de una reunión, actividad o asamblea de carácter público y aquellos que tengan estricta relación con el trabajo en terreno propio de las tareas de representación realizadas por un sujeto pasivo en el ejercicio de sus funciones.

Se dispone que habrá un registro público de lobistas y gestores de intereses particulares en la Contraloría, el Banco Central, el Congreso, el Ministerio Público, y el Poder Judicial, administrado por ellos y al que se incorporarán las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que ejerzan el lobby ante las autoridades y funcionarios que la ley menciona.

A estos registros se ingresará inscribiéndose en forma previa o automáticamente cuando se ejerza el lobby, y se publicarán en los sitios web de los organismos correspondientes y actualizarán al menos una vez al mes.

Las personas inscritas en este registro deberán cumplir las siguientes obligaciones:

1. Proporcionar de manera oportuna y veraz a las autoridades y funcionarios respectivos la información señalada en esta ley, cuando les sea requerida, tanto para solicitar audiencias o reuniones como para publicarla.

2. informar al sujeto pasivo a quien solicitan la reunión o audiencia, el nombre de las personas a quienes representan.

3. informar al sujeto pasivo a quien solicitan la reunión o audiencia, si reciben una remuneración por las gestiones

4. Proporcionar, en el caso de las personas jurídicas, información de su estructura y conformación.

El Presidente de la República promulgar el reglamento de esta ley dentro de 3 meses de la publicación de la norma. El Congreso Nacional, el Poder Judicial y los demás órganos dotados de autonomía constitucional, podrán determinar las demás normas administrativas que sean convenientes en las materias que les conciernen específicamente.

Esta ley comenzará a regir tres meses después de la publicación del reglamento.

Sin perjuicio de ello, respecto de los jefes de servicio, los directores regionales de los servicios públicos, los intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y jefes de gabinete, comenzará a regir ocho meses después de la publicación del reglamento.

Sujetos pasivos de Lobby

El proyecto define el lobby como aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar las autoridades regidas por esta ley.

El lobby incluye los esfuerzos específicos para influir en el proceso de toma de decisiones públicas y cambios en las políticas, planes o programas, en discusión o en desarrollo, o sobre cualquier medida implementada o materia que deba ser resuelta por el funcionario, la autoridad o el organismos público correspondiente, o bien para evitar tales decisiones, cambios y medidas.

Se definen como sujetos pasivos (con los que se puede realizar lobby) a los ministros, subsecretarios, jefes de servicios, directores regionales de los servicios públicos, intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y los embajadores.

También estarán sujetos a las obligaciones de esta ley indica, cualquiera sea su forma de contratación, los jefes de gabinete de estas autoridades y las personas que, en razón de su función o cargo, tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones, y reciban por ello regularmente una remuneración. Anualmente, el jefe superior del servicio respectivo individualizará a las personas que se encuentren en esta calidad, mediante una resolución que deberá publicarse de forma permanente en los sitios electrónicos institucionales.

Además son sujetos pasivos de lobby los consejeros regionales, los alcaldes, los concejales, los secretarios ejecutivos de los consejos regionales, los directores de obras municipales y los secretarios municipales; el Contralor General y el Subcontralor General de la República; en el Banco Central: el Presidente, el Vicepresidente y los consejeros; en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública: los Comandantes en Jefe, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, el General Director de Carabineros de Chile, el Jefe y Subjefe del Estado Mayor Conjunto y los encargados de las adquisiciones. En este último caso, anualmente y mediante resolución del jefe superior de la institución respectiva, se individualizarán los funcionarios que ocupen dicho cargo.

En el caso del Congreso, son sujetos pasivos los diputados, los senadores, el Secretario General y el Prosecretario de la Cámara de Diputados, el Secretario General y el Prosecretario Tesorero del Senado, los secretarios de las comisiones de cada Cámara.

Fuente: Cámara de Diputados
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=89845




Navarro y nueva Ley de Lobby: “Sin registro de lobbistas, el anhelo de mejorar la política se frustró”

El parlamentario sostuvo que la aprobación del polémico proyecto en el Congreso "formó parte de la desesperación del gobierno por subir en números sus estadísticas legislativas, sacrificando un debate íntegro".

“Sin registro de lobbystas, el anhelo original de mejorar la política en nuestro país se frustró”. Así criticó el senador del MAS, Alejandro Navarro, el proyecto de ley que regula las actividades de los lobbistas y que fue aprobado ayer en el Senado y este miércoles en la Cámara de Diputados. La iniciativa, sin embargo, no incluye el registro de lobbistas previo, medida que estaba establecido en su versión original.

El parlamentario se mostró convencido de que la votación de la Ley del Lobby, que fue promovida por el Ejecutivo, “formó parte de la desesperación del gobierno por subir en números sus estadísticas legislativas, sacrificando un debate íntegro”.

“La Ley del Lobby propuesto por el actual gobierno es un prototipo que no va a cumplir su tarea, pues no tiene lo que estimamos sería desde ya fundamental: un registro de lobbystas remunerados; esto, pues solo declarar las reuniones es un mecanismo que, en definitiva, no garantiza nada”, indicó.

El legislador recordó que hace más de una década, cuando era diputado, propuso regular el lobby: “Viajé a Washington, Estados Unidos, conversé con senadores republicanos y demócratas y también con los lobbystas”. En este contexto puntualizó que “en Chile proponíamos que fuera la Contraloría General de la República la que registrara a lobbystas, trabajamos en un diseño. Sin embargo, en la primera sesión en la Cámara de Diputados para ver ese proyecto del lobby, junto a uno del diputado Burgos y de la diputada Tohá, finalmente se echó para atrás la idea”.

Navarro reconoció que “las empresas, corporaciones, sindicatos y cualquier entidad tienen el legítimo derecho de informar a los legisladores, de convencerlos para sus posiciones”. Pero, aclaró que “Lo que queremos nosotros es que los que van a hacer lobby se inscriban en el registro de lobbystas, y así la ciudadanía supiera quién es el lobbysta y con quién se relacionará sea parlamentario, alcalde, concejal, funcionario pública, Presidente de la República u otra autoridad, pues los lobbystas no solo llegan al Poder Legislativo, sino que también al Poder Ejecutivo”.

Por último, Navarro concluyó que “nuestra intención es que hubiera transparencia para mejorar la política, para establecer que la gente volviera a creer en la política y de que los intereses corporativos o los conflictos de intereses, que existen, pudieran estar desnudos y ser claros. Con esta ley, todo aquello se frustró. Así, lo que sembró este gobierno será crear controversia, dañar la administración en donde habrá una ley de lobby que solo operará en apelar a la conciencia de declarar o no, o de aceptar o no una reunión. Aspectos que más adelante esperamos revertir”.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/22/navarro-y-nueva-ley-de-lobby-sin-registro-de-lobbistas-el-anhelo-de-mejorar-la-politica-se-frustro/

1519

    





Corrupción /

Chile - Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF (14/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Informe de la ONU destaca a Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas (17/03/2023)

Corrupción política-empresarial en la “Patagonia salmonera”: Ex alcalde preso por red de cohecho en Puerto Natales (22/02/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Corrupción /