BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:

24 de Enero de 2014

Frente a la minería metálica: ¿Podríamos defendernos?


Es cada vez más difícil creer en lo que digan gobernantes, funcionarios públicos, dirigentes sociales, el sector empresarial organizado y los medios de comunicación. Con cada nuevo escándalo de engaño, corrupción, abuso de poder o violación de derechos y su correspondiente dosis de impunidad, muere algo más de la poquísima esperanza que nos queda de un futuro mejor.

El manejo de la minería de oro ofrece un excelente ejemplo del fenómeno en Guatemala. Funcionarios, abogados, empresarios locales e inversionistas extranjeros se pusieron de acuerdo —a finales del siglo pasado, sin que nadie se enterara— para crear condiciones jurídicas y legales que permitieran explotar los bienes naturales que pertenecen a toda la población del país según la Constitución. La industria minera cuenta con soporte legal, institucional y sectorial, nacional y extranjero. La mayoría de la población guatemalteca se opone a la explotación metálica y así lo expresa a través de consultas, encuestas independientes y manifestaciones; pero no cuenta con medios para hacer valer derechos constitucionales, como el derecho al agua y a un ambiente sano. Este choque de intereses produce conflictos que le cuestan muy caro a Guatemala, el país donde nacimos y habitamos 12 millones de personas supuestamente iguales ante la ley.

La minería metálica —notable, pero no exclusivamente, la de oro y plata— ha alterado drásticamente la vida de los habitantes de muchas comunidades, y no precisamente para mejorarla. El Gobierno no respeta las demandas de la población, por lo que los conflictos por explotación minera no se solucionan, solo aumentan. En Sipacapa, en un sitio conocido como Los Chocoyos, Goldcorp/Montana pretende agrandar la porción de territorio sipacapense que va a triturar y contaminar para extraer microscópicas partículas de oro contra la voluntad de la mayoría del pueblo sipakapense, que desde el 2005 sufre las consecuencias de la química y tóxica mega mina metálica moderna, Marlin I.

En San Rafael Las Flores, Santa Rosa, la tensión afecta a los pobladores, y se extiende por toda la región, desde que se instaló la minera San Rafael para explotar plata y oro. Esta semana capturaron a Alberto Rotondo, el famoso jefe de seguridad de la minera San Rafael a quien el Ministerio Público tiene grabado ordenando que “maten a esos hijos de la gran...”, acusado de ordenar disparar sobre pobladores que se oponían a la minería.

En San José del Golfo, el ejemplar movimiento ciudadano de resistencia pacífica de La Puya está a punto de cumplir dos años de impedir —con largas jornadas de vigilancia voluntaria— la entrada a una mina cuya licencia fue tramitada irregularmente. Gracias a la corrupción que lo carcome, el Ministerio de Ambiente aprobó una Evaluación de Impacto Ambiental inaceptable como instrumento técnico para entender los impactos negativos de la pulverización de las montañas.

Estos son tres de los conflictos ambientales más visibles; hay otros y se gestan muchos más, por la explotación de metales, petróleo, gas, agua... El esquema, siempre igual: una temible coalición de fuerzas contra población civil, empobrecida e indefensa. ¿Qué futuro le espera a nuestro país, si permitimos que la destrucción ambiental aumente?

Por Magalí Rey Rosa
La Prensa Libre

Fuente:
http://www.prensalibre.com/opinion/Podriamos-defendernos_0_1072092798.html

1666

    





Minería a gran escala / Marlin /

Proyecto Marlin:

Video: Audiencia CIDH, Minería Canadiense y Derechos Humanos en América Latina (02/11/2013)

Denuncian presiones de Canadá en proyecto Pascua Lama (29/10/2013)

Minera Goldcorp organiza viaje de parlamentarios canadienses a Guatemala (28/08/2012)

Las empresas mineras “desprecian” las denuncias y demandas de las comunidades (24/07/2012)

Las mineras trasnacionales, grandes destructoras del medio ambiente (21/07/2012)

Tribunal Internacional de Salud: Goldcorp debe suspender operaciones mineras en Mesoamérica (16/07/2012)

Llevan a empresa minera Goldcorp al Tribunal Popular Internacional de Salud (08/07/2012)

Minería metálica y resistencia (01/11/2011)

Guatemala - Minería a gran escala

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala (28/04/2022)

La Puya: 10 años de resistencia a la minería en Guatemala (23/03/2022)

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina de la empresa Solway (28/10/2021)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local (26/09/2020)

Las indígenas guatemaltecas que han puesto a una minera canadiense contra la pared (15/12/2017)

Mujeres mayas de Guatemala se enfrentan a minera de oro canadiense (08/04/2016)

Dirigentes indígenas denuncian una ofensiva de los macroproyectos mineros en Guatemala (05/03/2016)

Mujeres indígenas que se oponen a la minería son criminalizadas (06/08/2015)

Prisión contra gerente de minera canadiense por contaminar el agua (15/04/2015)

Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Marlin /