BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de la Alianza Territorial Puelwillimapu

30 de Enero de 2014

Marcha contra la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en Futrono y Lago Ranco


Los lof que componen la Alianza Territorial Puelwillimapu realizaron una marcha contra la instalación inconsulta de los proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, Central Huenteleufu de la empresa Transantartic, Central Maqueo de la empresa Totoral) y la pisciculturas (Piscicultura río Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue).

1.- Los peñi/lamgen de la Alianza Territorial Puelwillimapu de los lof de Rupumeika, Maihue, Curriñe, Calcurrupe, Auquinco, lof Huquecura, lof Paillaco, Brigada ecológica de Futrono, más turistas y residentes del sector de llífén marchamos ayer miércoles 29 de enero ocupando toda la carretera T 57 durante 5 horas, cortando la ruta pacíficamente al llegar al cruce llifén, con el fin de dar a conocer nuestra protesta frente a la instalación descarada de diversos proyectos capitalistas que destruirán el territorio.

2.- Rechazamos categóricamente la instalación inconsulta de proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, Central Huenteleufu de la empresa Transantartic, Central Maqueo de la empresa Totoral) y la pisciculturas (Piscicultura río Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue), que junto a instituciones del Estado (CONADI y Servicio de Evaluación Ambiental – SEA) y particulares pretenden destruir los recursos naturales que nos dejó la ñuke mapu para todos nosotros los mapuche y no mapuche.

3.- Estos proyectos, instituciones y particulares están provocando división y odiosidad entre peñis y/o hermanos, creando ficticiamente comunidades e interviniendo otras con ofrecimientos de dinero y otros recursos, lo que denunciamos públicamente exigiendo la intervención de las autoridades pertinentes.

4.- Vamos a seguir movilizados y denunciando todos los atropellos a nuestros derechos como pueblo, así como fortaleciendo nuestra alianza territorial del puelwillimapu y con otros territorios. Nuestra paciencia se agotó y no permitiremos más intervenciones en nuestro territorio.

Wenu mapu chao

Wenu mapu ñuke

wenu mapu weche wentro

wenu mapu ulcha zomo

Nos den la fuerza para seguir defendiendo el puelwillimapu

Fuente:
http://mapuexpress.org/declaracion-publica-de-la-alianza-territorial-puelwillimapu-tras-marcha-contra-la-instalacion-de-hidroelectricas-y-pisciculturas-en-futrono-y-lago-ranco/

2412

    





Hidroeléctricas / Pesca y acuicultura industrial / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pesca y acuicultura industrial / Pueblos originarios / Comunidades /