BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Enero de 2014

Investigan masiva varazón de sardinas en caleta Lo Rojas de Coronel


Miles de sardinas vararon en la playa de Lo Rojas en la comuna de Coronel, fenómeno que para representantes de pescadores y algueras obedece al funcionamiento de la termoeléctrica Santa María de Colbún. La Fiscalía instruyó pericias a la PDI y Sernapesca estima que las razones serían naturales.

Las sardinas llegaron a la bahía de Coronel la noche de este jueves y esta mañana miles de peces sin vida permanecían en la playa, en la larga extensión de la caleta Lo Rojas.

Para representantes de las algueras y pescadores artesanales, el fenómeno es, probablemente, consecuencia del funcionamiento de la planta termoeléctrica Santa María de Colbún, la única operativa tras el cierre de Bocamina de Endesa, por decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Marisol Ortega, ya histórica dirigente de las algueras, tiene esas sospechas:

Similar opinión entregó Marco Bello, del sindicato de pescadores artesanales independientes:

Una visión diferente tiene el director subrogante de Sernapesca del Bío Bío, Néstor Lloyd, quien de manera preliminar, a la espera de los análisis de las muestras tomadas, estimó que las causas de la muerte masiva de sardinas son naturales.

Personal de la Policía de Investigaciones arribó al lugar por instrucción de la fiscal Ana María Aldana, quien mantiene abierta las indagatorias por la muerte de jaibas y langostinos ocurrida el año pasado.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2014/01/31/investigan-masiva-varazon-de-sardinas-en-la-caleta-lo-rojas-de-coronel.shtml

1510