BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

02 de Febrero de 2014

Denuncian campaña para deslegitimar actividades de defensores de derechos humanos y ambientales


La RED MUQUI, colectivo conformado por 27 instituciones de la sociedad civil de todo el Perú, que desde hace más de 10 años promueve el reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades y poblaciones afectadas por las actividades mineras en el país, así como sus posibilidades de desarrollo humano, integral y sostenible, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1. El día 27 de enero del presente, la edición norte del diario La República, publicó la nota denominada "Miguel Santillana advierte sobre presencia de Lupo Canterac en Tambogrande". En ella se cita declaraciones del citado consultor de empresas Miguel Santillana, aludiendo que la presencia de Lupo Canterac, actual responsable de la Red Muqui Norte, y Coordinador de la Red Agua, Democracia y Desarrollo - REDAD de Piura (miembro de Red Muqui), en Tambogrande, "forma parte del relanzamiento de las fuerzas antiinversión y antimineras (...)". El diario también señala que "observadores locales informaron (…) que Lupo Canterac arribó a la Comunidad Campesina de Locuto (en el distrito de Tambogrande), (…) donde se ha registrado creciente agitación política y violencia en el marco de una campaña ultra izquierdista para impedir proyectos de inversión en la zona".

2. La Red Muqui rechaza las afirmaciones calumniosas en contra de Lupo Canterac, persona reconocida en Piura por su honestidad, integridad y apertura al diálogo, en tanto ni él ni nuestros colectivos hemos promovido, ni antes ni ahora, ningún tipo de acción violenta o agitación, pues estamos en contra de ello, y es más impulsamos salidas pacíficas a los conflictos sociales generados, a pedido de las comunidades o poblaciones que se sienten afectadas en sus derechos por las actividades mineras.

3. El ataque contra Lupo Canterac se produce cuando la empresa minera peruana Buenaventura, que es titular del Proyecto Minero “El Faique” en tierras de la Comunidad Campesina de Locuto en el distrito de Tambogrande en la región Piura, busca obtener la autorización de la citada comunidad para sus operaciones. La Comunidad está de acuerdo con realizar una consulta al respecto, pero no condicionada por la empresa minera, como han tratado de hacerlo en dos oportunidades. Lo cierto es que hay un rechazo de la comunidad a su realización, el que se hace patente en el pronunciamiento de la Comunidad publicado en el diario La Hora de Piura del sábado 25 de enero.

4. El proyecto minero "El Faique” está ubicado en la margen izquierda del Rio Piura, y era la segunda etapa del proyecto que fue sometido a una consulta vecinal realizada en junio del 2002, donde el 98% de la población local rechazó su realización.

5. Consideramos que las afirmaciones calumniosas sufridas por Lupo Canterac en Piura, así como por otros líderes, promotores sociales e instituciones de derechos humanos en Cajamarca y Espinar, Cusco, son parte de toda una campaña lanzada por intereses económicos, que tiene diversos operadores para deslegitimar las actividades de defensores/as e instituciones de derechos humanos y ambientales, y las que promueven el desarrollo local sostenible, cuya tarea sólo suple la falta de un Estado que tutele los derechos de la comunidades y poblaciones afectadas.

Consideramos que todos estos ataques no hacen sino restar importancia a los verdaderos problemas que están detrás de los conflictos sociales, como la no realización de procesos de consulta previa en minería hasta la fecha, la falta de mecanismos de participación efectiva, la ausencia de una fiscalización ambiental efectiva, la necesidad de una Ley de Ordenamiento Territorial que permita culminar dichos procesos, entre otras muchas, que de no afrontarse mantendrán la posibilidad de nuevos conflictos sociales, y frente a ello la respuesta represiva desde el gobierno.

Lima, 30 de Enero del 2014

RED MUQUI - RED DE PROPUESTA Y ACCIÓN

Asociación Marianista de Acción Social-AMAS–Otuzco, La Libertad/Andes-Pasco/APRODEH/Arariwa- Cusco/ CADEP-Cusco/ CEDAP-Ayacucho/Centro Labor- Pasco/ Centro Pastoral de la Diócesis de Chulucanas-/CooperAcción/ Derechos Humanos sin Fronteras - Cusco/ Fedepaz/ Grufides - Cajamarca/Grupo Propuesta Ciudadana/ Huñuq Mayu-Apurímac/ Instituto Natura- Áncash/ Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno/Pastoral de la Dignidad Humana- Huancayo/ Programa Democracia y Transformación Global/ Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo de Piura/ Red Uniendo Manos/ Vicaría de Solidaridad de Jaén/ Siguen firmas...

1102

    





Minería a gran escala / Derechos humanos / Criminalización de la protesta / Comunidades /

Perú - Minería a gran escala

La minería socava la riqueza de los territorios y los derechos de los indígenas en la Amazonía (07/10/2020)

Poder Judicial confirma absolución de Máxima Acuña ante acusaciones de minera Yanacocha (03/05/2017)

¿Qué tiene que ocultarle Hudbay a las y los peruanos?
 (26/04/2017)

Ahora entendemos por qué el Ministerio del Interior tiene tanto interés en expulsar a estos documentalistas extranjeros (24/04/2017)

Por detención de Jennifer Moore, de la ONG canadiense MiningWatch y el documentalista John Dougherty de Estados Unidos (23/04/2017)

Publican informe sobre abusos a defensores de derechos humanos relacionados con empresas en América Latina (10/01/2017)

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Agresiones a Máxima Acuña: Demandamos cumplimiento de medidas cautelares (19/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

Minería a gran escala

Minería y crisis climática en tiempos de pandemia: ¿Dónde está el “Sueldo de Chile”?. Chile (26/10/2020)

Conflictividad minera y Covid - Estado de situación en 2020. Internacional (13/10/2020)

Minera BioLantánidos: El proyecto de extracción de “tierras raras” que preocupa a Penco y tensiona a la Municipalidad. Chile (08/10/2020)

Empresa minera Vale gestiona dinero de multa pagada por ella misma después de rompimiento de represa. Brasil (06/10/2020)

Protesta de advertencia de las comunidades contra la minería en Colliguay. Chile (03/10/2020)

Programa de mineração de Bolsonaro ameaça indígenas e meio ambiente. Brasil (01/10/2020)

Experto de la ONU insta a Colombia a suspender algunas operaciones de mina del Cerrejón. Colombia (28/09/2020)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local. Guatemala (26/09/2020)

Comunidades indígenas aymaras detienen explotación minera en el Mallku sagrado Marquez. Chile (22/09/2020)

Derechos humanos

Vaca Muerta, pandemia y la vulneración del derecho indígena. Argentina (14/10/2020)

Centro Arte Alameda lanzará en exclusiva documental que reivindica el agua como derecho humano. Chile (08/10/2020)

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão. Brasil (21/09/2020)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu. Chile (31/08/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno. Chile (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca. Chile (25/08/2020)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés. Chile (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés. Chile (21/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio. Chile (14/08/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Derechos humanos / Criminalización de la protesta / Comunidades /