BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
11 y 12 de febrero

09 de Febrero de 2014

Comunidad de Tulahuén marcha en defensa del agua y la vida del valle del río Grande


"La paciencia se agotó. Por años Tulahuén ha sido postergado .Distintas autoridades han prometido desarrollo económico y social en nuestro Pueblo y no han cumplido. Las justificaciones ya no valen. Ante esto el Comité de defensa del río grande de Tulahuén acordó que ya es tiempo de tomar las riendas de las demandas de nuestro pueblo. Por lo cual llamamos a toda la Comunidad de este valle a una gran Marcha a realizarse el día 12 de Febrero de 2014."

De esta manera, los vecinos de Tulahuén llaman en un comunicado a manifestarse los días 11 y 12 de febrero. El texto de la declaración es el siguiente:

"Por el derecho a construir nuestra vida como la queremos"

La marcha por la vida realizada el 24 de Agosto del año 2013, por la defensa ambiental de nuestro valle en Tulahuén movilizó a más de 350 personas donde más del 35 % era gente de Tulahúen. Nos dio mucha alegría contar con la presencia de adultos mayores, campesinos, profesores, agricultores, integrantes del club de huasos, jóvenes, niños y personas muy comprometidas de diversas localidades aledañas como Pulpica, Vado hondo, Chañaral de Caren, Río mostazal, Río Rapel ,Monte Patria, Illapel, La Serena, Santiago …etc.,en fin todos valientes personajes que se atrevieron a ser parte de esta la primera de nuestras cruzadas.

Saber que luchamos por algo que no lucra es gratificante y saber que cada logro que consigamos será para generaciones futuras, nuestros hijos, sobrinos, nietos se sentirán orgullosos de que hubo gente noble que lucho por preservar la naturaleza de este hermoso valle. No podemos aceptar que vengan mafiosos con plata, dueños de empresas mineras, que roban nuestros recursos naturales, contaminan nuestras tierras y ríos y además nos dicen como tenemos que vivir. No somos nosotros los responsables de los malos acuerdos en materia Minera. Acuerdos que permiten Transnacionales que no pagan impuestos, que se llevan otros minerales y lo pasan por cobre, que rompen Glaciares, que secan nuestras vertientes y reservas de agua… etc.

Nuestra lucha como comité es digna y limpia, somos independientes, no nos interesa involucrarnos en política coyuntural, aunque cada uno individualmente es libre de tener una u otra opción.

Y seguimos adelante!!!!!

Presentando denuncias incansablemente, desde el año 1994, cuando Don Riter Iriarte intentó evitar la instalación del relave los pingos !! hasta hoy que como comité de defensa continuamos con esa labor, junto con develar la situación de la minera canadiense Teck y el riesgo de que nuestro cerro Tulahuen, nuestro mayor patrimonio estético, sea intervenido .

Sin mayores resultados, se han presentado estas denuncias porque el servicio de estudios ambientales y las autoridades competentes, hasta el momento aun no han resuelto nada.

La paciencia se agotó. Por años Tulahuén ha sido postergado. Distintas autoridades han prometido desarrollo económico y social en nuestro Pueblo y no han cumplido. Las justificaciones ya no valen.
Ante esto el Comité de defensa del río grande de Tulahuén, en reunión pasada se acordó que ya es tiempo de tomar las riendas de las demandas de nuestro pueblo.
Por lo cual Llamamos a toda la Comunidad de este valle a una gran Marcha a realizarse el día 12 de Febrero de 2014.

Demandas de la comunidad 2014:

1. Cierre de Minera “Cemin” Los Pingos.
2. Construcción de Camino vial Caren – Tulahuen.
3. Construcción de Escuela de concentración Fronteriza de Tulahuén.
4. Construcción de Plaza de Tulahuén.
5. Solución al tema de la extracción de la basura en sectores del valle Tayan, Mundo Nuevo, etc.
6. Construcción de recintos deportivos en Tulahuén y alrededores.
7. Solución a temas de A.P.R. en Cisternas y en Tayan
8. Revestimiento de canales de riego.

Comité de defensa del río grande de Tulahuén.



2255

    





Agua / Comunidades / Los Pingos /

Proyecto Los Pingos:

Marcha por la Vida: Tulahuén se moviliza y dice NO a la megaminería química en el valle del Limarí (06/09/2013)

Otro Valle se suma al repudio a la megaminería química (29/08/2013)

Tulahuén se moviliza para defender el Río Grande y contra la contaminación minera (24/08/2013)

Comunidad de Tulahuén marcha por la vida y en defensa de su rio amenazado por la minería (23/08/2013)

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Comunidades / Los Pingos /