BUSCAR en www.olca.cl


- Japón:

14 de Febrero de 2014

Radiactividad en Fukushima llega a su nivel más alto desde 2011


El operador Tokyo Electric Power Co. (Tepco) informó hoy que en un lapso de 24 horas detectó un aumento inédito de cesio radiactivo en una muestra de agua subterránea en la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi.

- Se trata del nivel más alto de contaminación por cesio radiactivo hallado en el agua subterránea de esa central nuclear desde el terremoto y subsecuente tsunami que golpearon el este de Japón el 11 de marzo de 2011.

De acuerdo con la compañía, una muestra de agua subterránea fue tomada el jueves debajo de un dique localizado en el costado este del edificio del reactor número 1, el más dañado de los seis que estaban en funcionamiento en esa central antes del tsunami.

Los resultados del análisis revelaron que contenía 37 mil becquerelios de cesio-134 y 93 mil becquerelios de cesio-137 por litro de agua, así como 260 mil becquerelios de sustancias emisoras de rayos beta, incluido estroncio-90.

Los datos hallados reflejaron un aumento de la contaminación detectada en una muestra de agua subterránea tomada en el mismo lugar un día antes, el miércoles, cuando fueron registrados 22 mil becquerelios de cesio-134 y 54 mil becquerelios de cesio-137.

Tepco indicó que ambas muestras se tomaron de un sitio en el que se vinculan los edificios de los reactores 1 y 2, por lo que podría haberse acumulado debido a una fuga, de acuerdo con el diario japonés The Asahi Shimbun.

Fuente:
http://www.notimex.gob.mx/acciones/verNota.php?clv=74490

1901