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07 de Febrero de 2014

Majes Siguas II y el Estado, en emergencia


El Proyecto Majes Siguas II (PMS II), es en su concepción un proyecto de expansión e irrigación agrícola (más de 38 mil hectáreas a ser irrigadas) en las pampas de Majes y Siguas (Arequipa), así también tiene fines energéticos con la construcción de centrales hidroeléctricas (Lluta, Llucllo y Molloco) para esto se contempla la construcción de la represa de Angostura, un túnel de trasvase (que derivará las aguas del río Apurímac al Colca) y la bocatoma de Lluclla. Todo esto en plena frontera con la provincia de Espinar-Cusco.

Fue así que este proyecto dio origen a uno de los conflictos socio-ambientales de larga duración en la región del Cusco pues en la provincia de Espinar nunca se estuvo conforme con este proyecto pues sostenían que no se consideraba las demandas en el uso de agua actuales y futuras de Espinar poniendo en riesgo su desarrollo; así desde el 2007 se abrieron 2 frentes de lucha para evitar la ejecución del PMS II, tanto a nivel de organizaciones de base y otro frente de lucha desde el lado legal.

En el primer frente se dieron diversas actos de protesta desde movilizaciones, toma de carreteras, paros indefinidos y desde el frente legal una serie de acciones (llevadas a cabo sobre todo por la Municipalidad de Espinar y el Gobierno Regional del Cusco) hasta aquella donde se llegó al Tribunal Constitucional órgano que dispuso un Estudio de Balance Hídrico, siendo la Autoridad Nacional del Agua la que se encargaría de dirigirlo y el estudio sería realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y una acción de amparo interpuesta por el Gobierno Regional del Cusco hacia el 2010 que logró paralizar el proyecto. En el mes de noviembre del pasado año el Tribunal Constitucional le puso fin a la enredada disputa legal surgido disponiendo la conclusión y archivo definitivo de la demanda interpuesta por el Gobierno Regional del Cusco contra el PMS II, dando con esto además luz verde a la ejecución del mismo.

Ahora dicho proyecto es la típica incursión capitalista en el sector rural, miles de hectáreas de terreno destinados a la agroexportación y que obviamente está dirigida hacia el gran capital, así cada hectárea de terreno costará más de 5mil dólares, un costo inalcanzable para los campesinos arequipeños. Las hidroeléctricas por su lado tienen un fin que es el de abastecer de energía a las empresas mineras y/o para poder vender energía a países donde esta ya escasea como en el Brasil. Al final la ineptitud de las autoridades regionales cusqueñas no pudo frente a la voracidad del capital avalado por el gobierno “nacionalista” de Humala y su aliado Guillén.

En el trance de este conflicto pasaron 2 alcaldes en Espinar, 2 presidentes regionales del Cusco (uno purga condena en el penal de Qenqoro-Cusco, por corrupto), y 2 presidentes de la República (que siempre estuvieron a favor del ejecución del proyecto) y para el caso de Arequipa quien sostuvo la disputa fue sobre todo el presidente regional Guillén en sus 2 periodos también. Es decir autoridades estatales enfrentadas entre sí, un conflicto intra-estatal.

Que pinta de cuerpo entero al Estado Neoliberal peruano, fruto de los ajustes estructurales de los años noventa donde la doctrina mandaba reducirlo, siendo copado por los poderes empresariales a través de una tecnocracia que en más de una década del modelo neoliberal hoy gobiernan este país a su antojo.

Vemos pues que el Estado hoy no puede garantizar ni siquiera un mínimo de diálogo y coordinación adentro suyo, pues el conflicto a raíz del PMS II no es un conflicto entre cusqueños y arequipeños como sostienen muchos, este es un conflicto producto de un Estado inservible para el peruano sea cual fuere su región de nacimiento y servil al gran capital. Toca entonces a las fuerzas que apuestan por el cambio y la transformación social plantearse la refundación de este Estado que hoy está en estado de emergencia.

Revista Vanguardia

http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/82/82135/detalle.htm

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