BUSCAR en www.olca.cl


- Uruguay:

21 de Febrero de 2014

El gobierno no dará a conocer el acuerdo con minera Aratirí antes de firmarlo


En materia de minería –actividad que genera resistencia en algunos sectores de la sociedad– el gobierno dejó en claro ayer dos cosas. Una es que Uruguay no puede renunciar a ese recurso. Lo otro, es que no se moverá una piedra por parte de Aratirí sin autorización ambiental. De todos modos, el contrato con esa compañía que reservó 15.000 hectáreas en cuatro departamentos para explotar yacimientos de hierro, se firmará sin que se haga público su contenido.

Al mismo tiempo se irán procesando los permisos ambientales.

De no concederse los permisos por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el contrato caerá. Para la oposición, el hermetismo con que el gobierno maneja el tema es una falta de transparencia. Desde el gobierno se rechazó esa acusación y se afirmó que se actúa en base a derecho y estableciendo garantías para resguardar el interés del país.

Casi en forma simultánea a que los ministros, Roberto Kreimerman (Industria, Energía y Minería) y Francisco Beltrame (Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) llegaban al Parlamento para informar sobre el acuerdo que se negocia con Aratirí, el presidente José Mujica se preguntó desde su audición en M24 “si puede el Uruguay renunciar a esos recursos. La respuesta es no”, afirmó.

“Tenemos que ser prudentes. Tenemos que ser diversificados. No debemos poner los huevos en la misma canasta. Tenemos que sostener la agricultura y multiplicar la forestación y la logística. Hay que incorporar la minería como un recurso. Convivir con todo eso. Siempre hay mercados buenos y malos para muchas cosas. Si somos diversificados, podemos afrontarlo”, aseguró Mujica.

Desde la oposición, sobre todo el convocante de los ministros, el senador colorado Ope Pasquet, se reclamó que el acuerdo con Aratirí sea conocido públicamente antes de firmarse. “Firmar primero es ponerle una enorme presión a la Dinama. El director de la Dinama dijo el año pasado que recibe presiones de la sociedad y del gobierno”, recordó Pasquet.

Sobre ese punto los representantes del Poder Ejecutivo se limitaron a señalar que el texto se dará a publicidad “una vez terminada la negociación” con Aratirí, según lo dijo en sala el ministro Kreimerman.

El diputado Ivan Posada (Partido Independiente) propuso entonces que al menos se le permita a un representante de cada partido de la oposición acceder a las cláusulas reservadas, pero no recibió ninguna respuesta.

En medio de la negociación del contrato, el ministro Beltrame reveló que el 14 enero la Dinama intimó a Aratirí a presentar información adicional. Se le reclamó un análisis de impacto urbano, otro de impacto ambiental, sobre la terminal portuaria y el plan de cierre.

La empresa también deberá aportar información sobre el mineroducto que construirá para exportar su producción desde Rocha. Una vez que se presente esa información se estará en condiciones de pedirle a la empresa el informe ambiental primario que será la base para el llamado a una audiencia pública, dijo Beltrame.

“El compromiso es brindar todas las garantías a todos nosotros y a las generaciones que vendrán. El contrato garantizará y no condicionará los procesos de control ambiental del proyecto Valentines”, aseveró el secretario de Estado.

El senador nacionalsita Carlos Moreira preguntó si “después de firmado el contrato, la Dinama se va a animar a decirle que no, a algo de Aratirí”.

La duración de la concesión a Aratirí, aspectos vinculados a las garantías que debe aportar, y datos geológicos que faltan son los aspectos que resta ajustar para firmar el acuerdo con la compañía de capitales de la India que tiene su sede en Londres, dijo a El Observador el ministro Roberto Kreimerman.

Convocan a otros dos ministros al Parlamento

La Comisión Permanente del Parlamento votó ayer por unanimidad convocar a los ministros Daniel Olesker (Desarrollo Social) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores). Olesker deberá explicar los planes sociales que desarrolla la cartera mientras que el canciller Almagro deberá explicar la posición de Uruguay ante los hechos violentos que ocurren en Venezuela y la postura del país en organismos internacionales. El diputado Pablo Abdala pidió la presencia de Olesker y Ope Pasquet la del canciller. El Frente Amplio votó ambos llamados.

En el caso de Olesker, el diputado oficialista Horacio Yanes dijo que con la explicación que dará el ministro Olesker “se desmitificará la idea de que se le paga a los atorrantes con plata de los trabajadores”. El ministro Olesker será invitado para que concurra al Parlamento la próxima semana.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/272248/aratiri-es-un-secreto-de-estado-no-daran-a-conocer-el-acuerdo-antes-de-firmarlo-/

1696







Minería a gran escala / Ocultamiento de información / Aratirí (Zamin Ferrous) /

Proyecto Aratirí (Zamin Ferrous):

Miles de uruguayos marchan contra el proyecto minero de Aratirí (10/05/2014)

Contra la firma del contrato con Aratirí (11/02/2014)

Invocan el Código Minero en recursos contra la megaminería (13/12/2013)

Ambientalistas advierten que recursos naturales de Uruguay están en riesgo (21/06/2013)

Masiva marcha en Montevideo contra la megaminería (11/05/2013)

Nace un movimiento contra la minería y el extractivismo (19/04/2013)

El gran debate de la megaminería en Uruguay (26/12/2012)

Crece la lucha contra la megaminería (17/10/2012)

Privatización “de hecho” del agua por proyectos mineros (29/08/2012)

Uruguay - Minería a gran escala

Miles de uruguayos marchan contra el proyecto minero de Aratirí (10/05/2014)

Contra la firma del contrato con Aratirí (11/02/2014)

Invocan el Código Minero en recursos contra la megaminería (13/12/2013)

Masiva marcha en Montevideo contra la megaminería (11/05/2013)

Nace un movimiento contra la minería y el extractivismo (19/04/2013)

El gran debate de la megaminería en Uruguay (26/12/2012)

Comentario al proyecto de ley a la minería de gran porte de Uruguay (19/10/2012)

Crece la lucha contra la megaminería (17/10/2012)

Privatización “de hecho” del agua por proyectos mineros (29/08/2012)

Minería a gran escala

Alcalde chileno pide a Teck que proteja al municipio con población vulnerable al COVID-19 debido a la contaminación minera. Chile (26/03/2020)

A 104 años de la matanza de Curanilahue en 1916. Chile (19/03/2020)

Agricultores de Quilapilún piden invalidación de Estudio de Impacto Ambiental «Los Bronces Integrado» de minera Angloamerican. Chile (19/03/2020)

Víctimas de asesinato, 83 defensores ambientales en 8 años, revela estudio. México (18/03/2020)

Minera de Tierras Raras en el Gran Concepción: Estados Unidos quiere apropiarse de minerales estratégicos. Chile (15/03/2020)

Bancos, ejecutivos mineros, compañías automotrices y la prisa por extraer litio en las salinas andinas de Chile y Argentina. Argentina (05/03/2020)

Enaex, la millonaria compañía de explosivos dueña de la empresa que generó la tragedia en Pudahuel. Chile (03/03/2020)

No es posible una megaminería sustentable. Argentina (23/02/2020)

Oceana denuncia que Cruz Grande habría comenzado obras incumpliendo su permiso ambiental. Chile (18/02/2020)

Bolsonaro quiere explotar la Amazonia: los pueblos originarios se oponen. Brasil (07/02/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Ocultamiento de información / Aratirí (Zamin Ferrous) /