- Argentina - Paraguay:

27 de Febrero de 2014

Agrotóxicos: "En Argentina se cuadruplicaron los casos de cáncer"

En entrevista con el comunicador Leo Rubín, el doctor argentino Damián Verzeñassi habló sobre los efectos de los agrotóxicos en nuestros países. Fumigaciones en Colombia afectaron a comunidades de Ecuador ubicadas a más de 30 kilómetros de distancia.

- En la tarde de ayer el programa Made in Paraguay entrevistó al doctor Verzeñassi, titular de la cátedra de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina. El médico comentó que con un equipo de trabajo recorrieron 17 localidades donde se realizan fumigaciones en su país, analizando a 90.001 personas afectadas.

Preguntado si efectivamente las sustancias químicas que se usan en la agricultura transgénica, pero especialmente en la explotación sojera producen efectos sobre la salud humana. Dijo que en su trabajo de investigación encontró que la mayor cantidad de estudios que existen en el mundo sobre el tema, fueron financados por las propias industrias químicas que comercializan las sustancias.

Citó otros estudios como el de la doctora Stela Benítez Leite de Paraguay, de Andrés Carrasco y otras realizadas en las provincias del Chaco, Santa Fe y Córdoba, que conciden la exposición a las pulverizaciones generan malformaciones congénitas en embriones.

Explicó que las propias sustancias en sus envoltorios explican que las mismas podrían acarrarear broncoespasmos, irritación en los ojos, lesiones en la piel, alteraciones intestinales e intolerancias a la sustancia.

Se multiplicaron los cánceres y el hipertiroidismo

Pero además en el recorrido que hicieron en Argentina, además de estos síntomas y de lo que dicen los estudios sonre malformaciones, ellos encontraron que en varias de esas localidades argentinas los cánceres se han cuadruplicado desde que se viene usando la tecnología de cultivos transgénicos y fumigaciones masivas

Mientras que las autoridades sanitarias argentinas hablan que por cada 100 mil habitantes había 206 casos de cáncer como promedio-país, en sus recorridos encontraron localidades con 386 y hasta 789 casos de cáncer por cada 100 mil habitantes.

Lo mismo con el problema del hipertiroidismo, una alteración de la glándula tiroides. Si el promedio-país en Argentina es encontrar 1 caso por cada 100 habitantes, ellos encontraron 40 casos por cada 100 habitantes en algunas de las localidades.

Mientras todo esto pasa, las autoridades, tanto en Paraguay como Argentina, las autoridades prefieren seguirle el juego a las grandes empresas transnacionales antes que pensar la salud de su población.

Cáncer, 30 años después

Rubín le preguntó cómo se desatan los efectos de estas sustancias, pues muchos productores sojeros afirman que se exponen a las fumigaciones y , a diferencia de los campesinos, nos les pasa nada.

Verzeñassi respondió que un estudio del año 92 demostró que los cánceres u otras alteraciones similares ocurren entre 25 y 30 años desde la exposición a fumigaciones, sin que éstas hayan tenido que ser permanente.

Dijo que seguramente antes de las exposiciones estos productores sojeros toman precauciones, mientras que sus vecinos campesinos ni se enteran que se está fumigando. Y les están fumigando permanentemente.

Las fumigaciones afectaron a 30 km de distancia

Contó que en la frontera entre Colombia y Ecuador, el primer país usaba glifosato para destruir cultivos de coca. Con el viento el agrotóxico que utilizaban llegaban hasta Ecuador y generaba poblaciones campesinas y aborigenes con grandes problemas de salud. Comunidades enteras fueron exterminadas, dijo.

El año pasado ambos llegaron a un acuerdo luego de una demanda histórica que hizo Ecuador. Uno de los puntos de acuerdos es que Colombia tiene prohibido fumigar a 30 kilómetros de la frontera con Ecuador, comentó el médico, haciendo hincapié en la distancia de prohibición.

Así como afecta a los animales, afecta a los seres humanos

Dijo que los agrotóxicos también afectan a los animales , por efecto directo. Y el animal tiene los mismos problemas de salud que va a tener el humano, pues en muchos casos ambos son mamíferos(chanchos, vacas, perros). “Nosotros vimos mucho en nuestro recorrido malformaciones, son casi habituales. Se ha naturalizado esta situación”, precisó.

Dijo que todos los vertebrados compartimos un momento de la gestación en donde nuestros embriones son muy parecidos y tienen una estructura muy similar los embriones de los seres humanos y los otros vertebrados. En ese punto cualquier sustancia o situación que altere ese proceso, se podrá registrar en cualquiera de los vertebrados.

Para peor, los seres humanos nos alimentamos con esos animales que tiene los restos de sustancias en sus cuerpos, sus sangres y su grasa, y nos afecta por un proceso de bioacumulación en el cuerpo.

Y cómo los insecticidas caseros no...

A diferencia de los matamosquitos y sustancias que se usan en el hogar, en el campo se vierten millones de litros, año tras año en cada zafra.
Sobre las sustancias prohibidas en Europa, pero que aún se usan en la región, recordó el ejemplo del endosulfán en Argentina. “Hace 12 años se descubrió que era cancerígeno. Hace 10 se dijo que no se lo iba más a importar en Argentina, pero como tenemos mucho en lote, hasta el año 2013 vamos a usarlo”, explica que decidieron las autoridades.

Y esto pasa también con el 24d, con el glufosinato de amonio, el glifosato. En nuestros países se siguen usando y seguimos celebrando cuando sale un nuevo evento transgénico más resistente y que demanda más litros de estas sustancias, dijo.

Dijo que se insiste mucho en que el glifosato es inofensivo, pero se escondemuy bien el hecho de que el mismo viene acompañado por otras sustancias sulfatantes o coadyuvantes que son más dañinas para la salud.

Y qué me importa a mí lo que pasa en el campo...

Para hacer entender a gente de la ciudad sobre la problemática y la aparente distancia, dijo que hace un tiempo se encontraron restos de DDT, una sustancia prohibida hace años, en la Antártida, donde nunca se produjo nada. “No estamos a salvo de estos químicos en ningún lugar. Similar a lo que pasó en la frontera Colombiana-Ecuatoriana, lo que se fumigue como mínimo a 30 kilómetros de Asunción, le podría estar afectando a los asuncenos”, dijo.

Por último, dijo que en todo esto hay un gran problema de fondo. Recordó que George Bush hijo dijo en una conferencia de prensa que la situación ideal de un pueblo al que se le quiere dominar es que esté incapacitado de producir su propio alimento.

“Y es lo que nos están haciendo en Paraguay como en Argentina, nos están dejando sin posibilidad de producir alimentos. ¿O alquien puede tener la certeza de que la comida que comió hoy es una comida sana, sabe su origen, sus productores?”, preguntó

“Esto debe procuparnos y debemos movernos para cuidar nuestra salud y nuetra vida. Para crecer con salud y una vida como corresponde”, cerró


Damian Verzeñassi “Estudio vincula fumigaciones con enfermedades en los pueblo" | Radio Ñanduti
AUDIO: http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=120700&tipo=Ecologia

http://www.baseis.org.py/base/leermasDestac.php?noticia=880

2579



.





Agrotóxicos: "En Argentina se cuadruplicaron los casos de cáncer"

Transgénicos / Plaguicidas / Agroindustria / Salud /

Argentina - Transgénicos

Monsanto puso a la venta su terreno y se desactiva el proyecto en Malvinas Argentinas (25/08/2016)

Monsanto en retirada: el abajo que se mueve (08/08/2016)

Investigadores argentinos encuentran glifosato en la cuenca del río Paraná (22/07/2016)

Justicia ordenó suspender programa "Mi Escuela Saludable" operado por Monsanto, Coca Cola y otras empresas similares (02/06/2016)

Comunidad rechaza el programa "Mi Escuela Saludable", impulsado por Monsanto, Coca Cola y otras transnacionales (09/05/2016)

Veinte años de soja al cuello: Hace dos décadas Menem autorizaba el ingreso de la transgénica (25/03/2016)

Productores argentinos protestan contra Monsanto en medio de disputa por derechos de semillas de soja (04/03/2016)

Médicos argentinos y brasileños identifican a un plaguicida como potencial causa de microcefalia atribuida a Dengue-Zika (03/02/2016)

Ecólogos: “El avance de la soja sobre los humedales es un peligro” (16/08/2015)

Un estudio detectó la presencia del herbicida glifosato en la orina de las personas (18/07/2015)

Aumenta rechazo a pesticida cancerígeno producido por Monsanto, Syngenta, Basf, Bayer, Dupont y Dow (11/05/2015)

Avia Terai, un pueblo argentino que vive rodeado de veneno debido a los cultivos transgénicos (09/05/2015)

30.000 médicos y profesionales exigieron la prohibición del glifosato (08/04/2015)

Médicos piden eliminar el glifosato tras una resolución de la OMS (07/04/2015)

Médicos ligan el cáncer de un pueblo argentino a los agroquímicos (06/04/2015)

Daño genético y glifosato (06/10/2014)

Organizaciones sociales repudian las patentes sobre semillas y llaman a la resistencia (28/09/2014)

Organizaciones sociales celebraran en Córdoba el freno a Monsanto (19/09/2014)

Lanzan campaña contra la privatización de las semillas en Argentina: No nos patenten la vida (04/09/2014)

Denuncian a Monsanto en Argentina por "abuso de posición dominante" (01/09/2014)

NO a la nueva Ley "Monsanto" de Semillas en Argentina (20/08/2014)

Malvinas Argentinas, el barrio que frenó los planes de la Monsanto (14/08/2014)

Se publica el Libro "Envenenados: una bomba química nos extermina en silencio" (10/08/2014)

Brutal represión en la protesta contra la ley Monsanto en Córdoba (12/06/2014)

Detectan plaguicidas en la sangre de vecinos de Malvinas Argentinas, Córdoba (14/05/2014)


Ver más:
Transgénicos / Plaguicidas / Agroindustria / Salud /