BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

05 de Marzo de 2014

Autoridades mapuche de Añelo bajan a Neuquén a interpelar al gobernador


Las autoridades mapuche (logko, Werken) de las 9 comunidades de la zonal Xawvnko, agotados de promesas vacias, bajaron a Neuquen a interpelar al gobernador Sapag y sus falsos compromisos de dialogo. "Queremos por todos los medios, evitar enfrentamientos entre particulares y mapuche. Notamos que las autoridades de la provincia, hacen todo lo contrario. Por eso hacemos publico todo este antecedente que muestra, que a pesar de ser pacientes, debemos poner límites a esta situación de violencia que no para", señalan en la carta que enviaron al gobernador.

El texto de la comunicación es el siguiente:

Loma La Lata, 05 de Marzo de 2014.

Sr Gobernador de Neuquén,
Dr. Jorge Sapag

Hace un mes (09/02/14) hemos hecho un llamamiento para que el gobernador Sapag designe urgente a un ministro con plenos poderes para resolver un drama territorial generado por la Subsecretaria de Tierras, en nuestra zonal. Un documento Anexo entregado, detalla todos los casos de intrusos que han sido introducidos en territorios comunitarios. Sabemos de las dificultades del gobierno provincial para dialogar con las autoridades mapuce. Por eso comprometimos la gestión de las máximas autoridades de YPF para lograr sentar a la Provincia frente a los Lonko. El propio Vicepresidente de YPF Jesus Grande llegó a nuestra reunión zonal el 27/02/14, para comprometer esa gestión ante las autoridades provinciales.

Hoy 05 de marzo solo recibimos la visita del Director de Tierras provincial, como único gesto o respuesta de la provincia. Ante esto, decimos:

• No es la Subsecretaria de Tierras o el Ministro Bertoya quien podrá traer una solución, porque ellos son parte del problema, por el mal manejo o negociados con la tierra publica, que ha generado los enfrentamientos actuales.

• Se requiere de un interlocutor con fuerte mandato político, porque los que están involucrados en las usurpaciones de tierras mapuche son autoridades del partido provincial, caso el Intendente de Añelo Darío Diaz y su familia, el Presidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito, Sr Vicente Zenon Sandoval, la Diputada Nacional Alicia Comelli, o el mismo Subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso.

• Queremos por todos los medios, evitar enfrentamientos entre particulares y mapuche. Notamos que las autoridades de la provincia, hacen todo lo contrario. Por eso hacemos publico todo este antecedente que muestra, que a pesar de ser pacientes, debemos poner límites a esta situación de violencia que no para. Se requiere urgente que Sapag, retire a todos los intrusos que han introducido en nuestros territorios y recuperar la vida y convivencia que siempre hemos tenido en nuestra vida comunitaria.

• Vamos a retomar sus palabras cuando expresa que “quiero dialogar con los Lonko” tal cual expresó en la Sesión de Apertura en la Legislatura. Hoy estamos aquí los nueve lonko de la Zonal Xawvnko a pedirle solución urgente. Y tiene ud todas las facultades para resolverlo. Necesitamos esa respuesta urgente para evitar tomar otras medidas en resguardo de nuestras vidas y territorios.

Por Territorio – Cultura – Derechos: MARICI WEW – MARICI WEW!!!

Logko Elba Paynemil
LOF PAYNEMIL

Logko Jose Luis Cherqui
LOF KAXIPAYIÑ

Logko Teofila Antiñir
LOF RAGIÑ KO

Logko Jorge Nahuel
LOF NEWEN MAPU

Logko Julio Kayuqueo
LOF PUEL PVJV

Logko Albino Campo
LOF CAMPO MARIPE

Logko Policarpo Huirkaleo
LOF WIRKALEW

Logko Norma Lucero
LOF LUCERO PICINAW

Logko Eduardo Pilquiñan
LOF FOLILCE KVPAN

Fuente:
http://www.opsur.org.ar/blog/2014/03/05/autoridades-mapuche-de-anelo-bajan-a-neuquen-a-interpelar-a-sapag/

1297

    





Fracking / Pueblos originarios / Comunidades /

Argentina - Fracking

Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitó Vaca Muerta, zona de sacrificio a causa del Fracking (01/04/2023)

Minería y fracking, la frontera de Vaca Muerta se extiende a Río Negro (04/03/2022)

La Confederación Mapuche de Neuquén paralizó Vaca Muerta con cinco bloqueos (11/08/2021)

Vaca Muerta y la sociedad petrolera (21/05/2021)

Vaca Muerta, pandemia y la vulneración del derecho indígena (14/10/2020)

Caída histórica del petróleo, nueva señal de la inviabilidad de Vaca Muerta (20/04/2020)

La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking (12/07/2018)

La expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile (30/08/2017)

Provincia de Entre Ríos prohíbe la extracción de hidrocarburos por fracking (08/05/2017)

Alto Valle Perforado. El petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte (10/12/2015)

Fracking

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (26/10/2023)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking. Colombia (31/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras. México (21/06/2021)

Pueblos originarios

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo. Chile (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)


Ver más:
Fracking / Pueblos originarios / Comunidades /