BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Informe sobre petroleras y mineras de Estados Unidos

10 de Febrero de 2014

Impacto extractivista


El estudio de una ONG estadounidense muestra que las principales petroleras y mineras de ese país operan en 370 sitios de pueblos originarios en 36 países.

- Las más grandes compañías petroleras y mineras de Estados Unidos operan en 370 sitios de pueblos originarios en 36 países y, en la gran mayoría de los casos, extraen riquezas naturales sin respetar los derechos de las comunidades indígenas. Las empresas extractivas operan en 41 lugares de América latina y cinco de Argentina. Una muestra del impacto extractivista en los pueblos originarios: el 39 por ciento de los yacimientos en explotación de hidrocarburos está en territorios indígenas y casi la mitad (46 por ciento) de las reservas comprobadas de petróleo y gas se ubica en comunidades originarias.

La ONG estadounidense Primeros Pueblos en el Mundo (First Peoples Worldwide –FPW–) publicó su estudio “Derechos indígenas: Informe de riesgo para las industrias extractivas”, en base a información de las 52 petroleras y mineras más grandes de Estados Unidos. Aunque dirigido principalmente a empresas (evalúa el “riesgo” corporativo), revela datos útiles para las organizaciones indígenas. Las principales empresas en territorios que afectan a pueblos originarios son las petroleras ConocoPhillips (44 explotaciones), ExxonMobil (35), Chevron (24) y Apache (19). Y las mineras Southern Copper (17), Freeport-McMoRan (16), Newmont Mining (14), Peabody Energy (14).

Y sobresale una información que augura mayor conflictividad: el 39 por ciento del petróleo y el gas que producen las compañías está en territorio indígena o cerca de él. El 46 por ciento del petróleo y el gas se ubica en tierras indígenas.

El ranking de países con empresas mineras y petroleras en territorios indígenas lo encabeza Estados Unidos, con 157 casos. Le siguen Canadá (74), Australia (24) e Indonesia (23). En América latina hay 41 casos de empresas estadounidenses que afectan a comunidades indígenas. México y Perú tienen nueve casos cada uno. Chile seis y Argentina cinco. Colombia y Venezuela, con cuatro cada una. Ecuador dos y Nicaragua y Surinam un caso cada una.

La ONG les recuerda a las empresas que los pueblos indígenas cuentan con legislación internacional, como el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hace hincapié en el derecho indígena al consentimiento libre, previo e informado para cualquier acción que pudiera afectar sus territorios y forma de vida.

Los cinco casos de Argentina citados en el estudio están en la cuenca neuquina. La petrolera EOG Resources opera en el norte de la provincia, en la formación Vaca Muerta. También está presente la petrolera WPX Energy, con participación mayoritaria en Apco Oil (en Argentina opera la petrolera Entre Lomas), con extracción en Neuquén y Río Negro.

En el informe, de 34 carillas, sobresale la petrolera Apache, que mantiene conflictos con las comunidades mapuches Gelay Ko y Winkul Newen, en las afueras de Zapala, y donde la empresa no cuenta con consentimiento de las comunidades. También está presente la poderosa ExxonMobil, que opera en la formación Vaca Muerta junto a YPF, Petrobras, Pan American Energy y la provincial GyP (Gas y Petróleo de Neuquén). Cuenta con concesiones en Rincón de la Sauces y Añelo.

La ONG estadounidense remarca que una de las situaciones de mayor peligro empresario es el caso de Chevron en Vaca Muerta. Recuerda que en 2011 las Naciones Unidas (mediante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) advirtió sobre la violación de derechos de los pueblos indígenas de Argentina. “Durante muchos años los mapuches han realizado protestas pacíficas y participaron de campañas para defender sus derechos humanos, protegidos por la Constitución nacional”, señala el informe y cita al vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel: “No hay duda de que todos los anuncios acerca de estos megacampos petroleros son una amenaza directa y clara a la vida y a la cultura de las comunidades mapuche”.

Referido a las cinco petroleras en territorio mapuche, la ONG precisa: “Existen protestas mapuches por la contaminación de sus aguas y la falta de consentimiento indígena para el funcionamiento de empresas en su territorio”. También menciona a los “grupos ambientales” movilizados por los peligros del fracking y recuerda que el pueblo mapuche está presente en Río Negro, Chubut y La Pampa. La Confederación Mapuche de Neuquén contabilizó al menos 29 comunidades que viven sobre la formación Vaca Muerta.

Por Darío Aranda

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-239513-2014-02-10.html

752







Fractura hidráulica / Petroleras / Minería a gran escala / Pueblos indígenas /

Argentina - Fractura hidráulica

La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking (12/07/2018)

La expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile (30/08/2017)

Provincia de Entre Ríos prohíbe la extracción de hidrocarburos por fracking (08/05/2017)

Alto Valle Perforado. El petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte (10/12/2015)

Relmu Ñamku libre: “El pueblo, más sabio que los abogados” (05/11/2015)

Relmu Ñamku y la lucha indígena (31/10/2015)

Tierras para petroleras y cárcel a mapuches: Inician juicio a Relmu Ñamku (26/10/2015)

Criminalizan a comunidad mapuche por defender su territorio de la explotación petrolera (02/04/2015)

Fracturando los límites. El desembarco del fracking en Latinoamérica (03/11/2014)

Torres petroleras invaden la tierra argentina de los mapuche (30/10/2014)

Fractura hidráulica

Organizaciones repudian y rechazan asesinato de la líder social Fabiola Fajardo Ayala. Colombia (28/08/2018)

Ad portas de junta de accionista, Pueblo Achuar rechaza ingreso de inescrupulosa empresa con casa matriz en Chile. Perú (26/07/2018)

Vocalista de Café Tacvba documenta daños del fracking en el norte de Veracruz. México (25/03/2018)

Bulnes y Penco-Lirquén: Dos mundos amenazados por Octopus. Chile (07/04/2017)

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves. México (08/10/2016)

SMA formula cargos en contra de Geopark por incumplimientos ambientales en Magallanes. Chile (03/06/2016)

Gobierno de Aragón veta el fracking por la vía de los hechos y congela 10 proyectos. España (26/04/2016)

Petroleras

SMA formula cargos contra Oxiquim por incumplimientos en su planta de Quintero. Chile (10/10/2018)

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a GNL Quintero por incumplimiento de normas. Chile (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví. Chile (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví. Chile (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada”. Chile (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental. Chile (26/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví. Chile (22/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla. Chile (22/09/2018)

Pese a la nube tóxica, en Quintero y Puchuncaví aún se respira lucha. Chile (16/09/2018)

Resistencia en Quintero: Crónica de un levantamiento contra la contaminación. Chile (12/09/2018)


Ver más:
Fractura hidráulica / Petroleras / Minería a gran escala / Pueblos indígenas /