- Chile:

12 de Marzo de 2014

Denuncian que CNN Chile censura reportaje sobre impactos de Pascua Lama

Organizaciones del Valle del Huasco denunciaron que luego de reunir testimonios de los afectados por los graves daños causados por el proyecto Pascua Lama y anunciar que se transmitiría un reportaje sobre estos hechos, el canal de televisión CNN Chile suspendió sin previo aviso la difusión del trabajo periodístico. El texto del comunicado que dieron a conocer las organizaciones es el siguiente:

Denunciamos al canal de noticias CNN Chile con su programa de reportajes CNN CHILE INVESTIGA, por no transmitir el reportaje que elaboraron: “Sobre la escasez hídrica del Valle del Huasco, los glaciares, y la influencia de Pascua Lama”. A cargo de los periodistas Patricio Martínez y Rodrigo Insunza.

En Octubre del 2013, este programa se contactó con organizaciones, comunidades y personas afectados por la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama, a quienes entrevistaron, conociendo e investigando in situ los daños que viven a diario las personas del valle: destrucción de glaciares, ríos secos, contaminación, afectación en los cultivos, impactos sociales y culturales, los que recogieron del testimonio de estudiantes, mujeres y hombres del valle del Tránsito y el valle de San Félix de la comuna de Alto del Carmen y de otros actores involucrados en la región de Atacama.

El compromiso de los periodistas fue exhibir su trabajo 2 semanas después de terminar las grabaciones, lo cual claramente no se cumplió. Pasaron las elecciones presidenciales y CNN anunció por sus pantallas que el reportaje se exhibiría, lo que nunca se hizo.

En el Valle del Huasco avisamos a nuestros vecinos, nos organizamos esperando su aparición, gran sorpresa fue percatarnos que sin previo aviso habían cambiado la programación y nada salió de Pascua Lama. No nos fue difícil conectar que algo tiene que ver el difícil momento que pasa Barrick gracias a las acciones que nosotros mismos estamos realizando y sospechar que una presión externa y muy potente está detrás de esto.

Creemos que este hecho es una falta de respeto a las personas que dieron su testimonio y con la comunidad que está afectada por este grave conflicto socioambiental.

A su vez, manifiesta un grave problema de libertad de expresión de los medios de comunicación respecto a las transnacionales, falta de ética periodística y una pésima señal de un canal que pretende dar una nueva mirada a los noticieros.

Esperamos que esto no sea otro hecho de corrupción, en donde estén comprometida nuevamente la minera Barrick Gold para silenciar y ocultar los desastres que está provocando a diario al emplazarse en las nacientes de los ríos que conforman el Valle del Huasco.

Queremos que esta denuncia haga eco y estos hechos no se vuelvan a repetir. Y aprovechamos la instancia para emplazar al canal CNN Chile a que muestre el reportaje en un plazo de dos semanas. De no hacerlo tomaremos acciones más potentes para demostrarle a toda la ciudadanía lo grave de los hechos cometidos y censurados.

Y esperamos que el colegio de periodistas se haga parte de la denuncia, le tome importancia y pueda darnos alguna respuesta así como salvaguardar el derecho a la información de todos los ciudadanos, la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad.

Atentamente,

ORGANIZACIONES FIRMANTES: Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida, Unidos por el Agua, Comunidad Diaguita Los Tambos, Comunidad Diaguita Patay Co, Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Iglesia Presbiteriana, Chigüinto, Pastoral Salvaguarda de la Creación, Colectivo El Pimiento , Colectivo La Barricada.

Alto del Carmen, 12 de Marzo del 2014

1105



.





Denuncian que CNN Chile censura reportaje sobre impactos de Pascua Lama

Minería a gran escala / Comunidades / Censura / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Corte Suprema desestimó acusaciones de daño ambiental contra proyecto minero Pascua Lama (13/12/2017)

Comunidades afectadas por Pascua Lama presentes en alegatos en la Corte Suprema en recurso por contaminación del agua (19/10/2017)

Comunicado comunidades y regantes valle del Huasco ante nuevo acuerdo entre la Junta de Vigilancia y Barrick (05/10/2017)

Juan Claro, Julio Ponce y Pascua Lama, algunos de los casos más polémicos que esperan decisiones clave del Tribunal Ambiental (12/09/2017)

Comunicado Valle del Huasco tras alegatos por reclamación de resolución que permite legalizar y esconder contaminaciones a Pascua Lama (29/07/2017)

Efectuarán alegatos por reclamación contra resolución que legaliza y esconde contaminación del proyecto Pascua Lama (25/07/2017)

Consejero del Consejo de Defensa del Estado es abogado de Barrick Gold en causa por contaminación de aguas (13/07/2017)

Comunicado de Asamblea por el Agua del Guasco Alto tras reunión de Bachelet con Barrick Gold en Canadá (12/06/2017)

La última leguleyada de Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama (25/03/2017)

Comunidades acusan irregularidades en fallo a favor de Pascua Lama (16/03/2017)

Chile - Minería a gran escala

Una entrevista con Lucio Cuenca: “Las multinacionales han secuestrado la democracia” (13/12/2017)

Acusan negligencia de empresa minera perteneciente a Grupo Luksic por derrame de ácido en Mejillones (13/11/2017)

La ruta de los US$534 millones de Glencore Chile enviados como “préstamo” a Bermudas (06/11/2017)

Comunidades afectadas por Pascua Lama presentes en alegatos en la Corte Suprema en recurso por contaminación del agua (19/10/2017)

La Historia Es Nuestra: El juicio en Suecia por los desechos enviados a Arica hace 30 años (17/10/2017)

Minera de Grupo Luksic denunciada en Fiscalía por derrame de ácido sulfúrico en puerto de Mejillones (05/10/2017)

Caja negra bajo sospecha: las millonarias donaciones de mineras a municipios (20/09/2017)

Juan Claro, Julio Ponce y Pascua Lama, algunos de los casos más polémicos que esperan decisiones clave del Tribunal Ambiental (12/09/2017)

Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario del nuevo ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi (07/09/2017)

Jorge Rodríguez Grossi no da por muerto el proyecto Dominga: "Todavía puede hacerse" (03/09/2017)

Minería, extractivismo y derechos humanos (23/08/2017)

Consejo de Ministros rechaza proyecto minero Dominga por "insuficientes medidas de mitigación" (21/08/2017)

Minera Dominga: El lobby, los vacíos ambientales y los nexos con Piñera sin investigar (21/08/2017)

Municipios mineros I: los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca (21/08/2017)

Científicos alertan a autoridades para que rechacen proyecto minero Dominga (18/08/2017)

El contrato directo entre Codelco y Fundación Chile que cuestionó la Contraloría (09/08/2017)

Comisión Investigadora concluye que existen “fundadas presunciones” de que Piñera favoreció a minera Dominga cuando tenía propiedad en ella (08/08/2017)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Túnel de Agua Negra: el meganegocio de infraestructura y su desconocido vínculo con los proyectos Dominga y Cruz Grande (27/07/2017)

Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago (11/07/2017)

Organizaciones socioambientales intervienen cumbre "Investing Latam Mining" en Santiago de Chile (11/07/2017)

El reacomodo del sector minero: profundizando la adicción extractivista (11/07/2017)

Convocan a manifestación de protesta contra cumbre minera en Santiago el 11 de Julio a las 11:30 horas (10/07/2017)

Cumbre Latinoamericana de Inversión Minera... Saqueo, Despojo y Contaminación (07/07/2017)

Alertan ante nuevas evidencias del peligroso estado del tranque de relaves tóxicos de minera Los Pelambres (16/06/2017)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Censura / Pascua-Lama /