BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia - Ecuador:

13 de Marzo de 2014

Denuncian “plan de exterminio físico y cultural” del pueblo Awá


Masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y reclutamiento forzado de la población indígena Awá fueron denunciados en un evento paralelo realizado el lunes 10 de marzo en el marco de la 25 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se celebra en Ginebra, Suiza.

- Francisco Javier Cortes Guanga, delegado de la Gran Familia del Pueblo Awá Binacional, que habita en Colombia y Ecuador, explicó la grave crisis humanitaria y ambiental que vive el pueblo indígena con mayor riesgo de extinción física y cultural de Colombia.

“Mientras el Pueblo Awá tiene un Plan de Vida, el gobierno colombiano tiene un plan de exterminio físicio y cultural para nuestro pueblo” indicó el vocero Awá.

Cortes presentó el Informe sobre el Exterminio del Pueblo Awá ante funcionarios de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales suizas defensoras de los derechos humanos y delegados delegados internacionales de diferentes pueblos indígenas.

La presentación del informe ha sido la primera actividad de la agenda que cumple esta semana el líder indígena que ha llegado a Ginebra desde Colombia en representación de las cuatro organizaciones del pueblo Awá: la UNIPA, ACIPAP, CAMAWARI y GONAE.

Según el informe “innumerables han sido las afectaciones y violaciones a los DD.HH y al derecho internacional humanitario que ha venido padeciendo” el pueblo Awá, especialmente en el marco del conflicto armado interno colombiano que se desarrolla en sus territorios.

Ello conduce al pueblo Awá a experimentar situaciones como el confinamiento en su propio territorio por los actores armados debido a la siembra de minas antipersonales amenazando la vida de la población.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador están desconociendo el territorio ancestral Awá, el derecho a la posesión milenaria del mismo y el ejercicio del gobierno propio con autonomía indicó Cortes Guanga.

El informe denuncia que “entre 2011 y 2013 hemos tenido 51 homicidios: 23 en 2011; 11 en 2012 y 17 en 2013. El año anterior a estos, el 2010, los homicidios fueron 25” y “8 desaparecidos en estos tres años”, lo que lleva a los Awás a vivir una “situación de emergencia”.

Francisco Javier denunció la “violación constante de su derecho como pueblo a la consulta libre, previa e informada, en todos los temas que se ven afectados por las actuaciones del Estado y empresas en su territorio”.

También destacó el caso de las constantes fumigaciones de glifosfato que “contaminan las fuentes de agua, destruyen los cultivos de pan coger y causan múltiples enfermedades a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas”.

Ya se han registrado varios casos de menores indígenas fallecidos por desnutrición.

La denuncia se entregó a varias entidades de las Naciones Unidas como la Oficina del Relator Especial para Pueblos Indígenas, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACDH) y la Unidad de Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ella se pone de manifiesto el incumplimiento por parte del Estado colombiano de diferentes acciones legales emprendidas por la Corte Constitucional de este país, como el Auto 004 del 2009, el 174 del 2011 o las Medidas Cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el Auto 004 la Corte concluye en que “no cabe duda de que el pueblo Awá atraviesa por una crisis humanitaria de proporciones desmesuradas y sin antecedentes en la historia de los pueblos indígenas colombianos, que les pone en claro riesgo de exterminio por el conflicto armado.”

La Corte ordenó al gobierno nacional a elaborar un Plan de Salvaguarda Étnico para enfrentar esa situación pero aún no se ha cumplido.



Información relacionada publicada en Servindi:

* Colombia: En el 2012 murieron 104 indígenas y fueron desplazados más de 12 mil

- Denuncian que en ese año fallecieron 104 indígenas y más de doce mil fueron desplazados.

Servindi, 15 de abril, 2013.- El conflicto armado se ha convertido en la principal causa de muerte para los indígenas de las regiones de Cauca, Nariño, Risaralda y Chocó, así lo acaba de informar la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

* Colombia: Indígenas exigen desmilitarización de sus territorios y respeto a la libre determinación

Servindi, 25 de noviembre, 2012.- La violencia de la que son víctimas los pueblos originarios, por acciones del gobierno y la guerrilla, solo en lo que va del año ha provocado la muerte de 89 indígenas y el desplazamiento de no menos de 2.209 familias.

* Colombia: El pueblo awá se encuentra al borde del exterminio físico y cultural

Servindi, 13 de junio, 2012.- Un informe presentado a Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional da cuenta de cómo el pueblo awá, ubicado en los departamentos de Nariño y Putumayo, está al borde del exterminio físico y cultural a causa del conflicto armado que vive el país.


Fuente:
http://servindi.org/actualidad/102864

1532

    





Represión / Pueblos originarios / Derechos humanos / Agroindustria /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Derechos humanos / Agroindustria /