BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Marzo de 2014

Colegio Médico presenta estudio que revela alto nivel de arsénico en agua potable de Arica


Infertilidad, cáncer, desprogramación celular y baja en el rendimiento escolar, son sólo algunos de los efectos que produce la contaminación de arsénico, manganeso y plomo, entre otros químicos, en la región de Arica y Parinacota.

El estudio fue presentado este martes por el doctor del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, junto a dirigentes de la Coordinadora Regional de conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota, quienes interpusieron una demanda al Segundo Tribunal Ambiental en junio de 2013, exigiendo al Estado que asuma la reparación de la zona para detener la contaminación.

César Huanca, presidente del Consejo Territorial de Chapiquiña y vocero de la Coordinadora, explicó los detalles de esta demanda ciudadana, la cual ya está acogida y en curso.

La investigación demuestra que los niveles de boro presentes en el agua potable de la Escuela General Manuel Baquedano de Poconchile son muy altos. Esto significa que los niños ingieren 22 veces más la cantidad de boro que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Tchernitchin es enfático en señalar la importancia de difundir esta información para lograr que el Estado se haga responsable de los daños por omisión.

El origen de los restos de arsénico y plomo encontrados en la zona interna de Arica se remonta a 1984, cuando Promel importó 20 mil toneladas de barriles desde Suecia con residuos tóxicos que nunca fueron tratados, pues la empresa se declaró en quiebra.

Esto causó la intoxicación de cerca de 3 mil personas en Arica que presentaron diversos síntomas por la ingestión de plomo, lo que derivó en la Ley Polimetales que establece un programa de acción en los terrenos con presencia de metales tóxicos.

Las organizaciones esperarán el resultado de la demanda y convocaron para una movilización en Arica el día 29 de marzo.

Radio Bio Bio

http://rbb.cl/8uy0

1569

    





Contaminación del agua / Salud /

Chile - Contaminación del agua

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos” (27/08/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos (16/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades (13/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos (13/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau (12/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)

Salud

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos. Estados Unidos (18/09/2021)

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos. Internacional (17/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios. Internacional (17/09/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos. Internacional (27/07/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Salud /