BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Marzo de 2014

Caso Pascua Lama: Superintendente del Medio Ambiente no recurrirá ante la Corte Suprema


Superintendente del Medio Ambiente explicó que ahora, lo que corresponde es "acatar el fallo del Tribunal para posteriormente resolver este caso a partir de una argumentación técnica y jurídica que sea sólida y consistente".

- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) efectuó una detallada revisión de los fundamentos jurídicos y técnicos de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que se pronunció sobre las reclamaciones presentadas en contra de la resolución de esa Superintendencia, que impuso sanciones a la Compañía Minera Nevada Spa, titular del proyecto minero Pascua Lama por una serie de incumplimientos ambientales.

El fallo del Tribunal Ambiental –del 3 de marzo de 2014- ordena al Superintendente que "disponga la corrección de ciertos aspectos procedimentales y la realización de las diligencias necesarias para enmendar sus ilegalidades, para luego, proceder a dictar nueva Resolución Sancionatoria, conforme a derecho".

La nueva autoridad de la SMA procedió a estudiar la Resolución 477 a la luz de lo fallado por el Tribunal, y tomando en cuenta el severo reproche de legalidad formulado a la misma, ha decidido no presentar recurso de casación en la convicción de que un nuevo y más profundo análisis de los antecedentes contribuirá a contar con una resolución más robusta, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, explicó que ahora, lo que corresponde es "acatar el fallo del Tribunal para posteriormente resolver este caso a partir de una argumentación técnica y jurídica que sea sólida y consistente".

Diario Financiero Online

Fuente:
http://www.df.cl/caso-pascua-lama-sma-no-recurrira-ante-la-corte-suprema/prontus_df/2014-03-19/192658.html

2075

    





Destrucción de fuentes de agua / Legislación ambiental / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales (20/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó (16/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua (01/01/2026)

Presentan recurso por ilegal declaratoria de interés nacional otorgada al proyecto hidroeléctrico Rucalhue (05/12/2025)

Noruegos de Statkraft niegan vínculo con tragedia mapuche en río Pilmaiquén y señalan que hay otra hidroeléctrica aguas arriba (23/08/2025)

Comunidades temen contaminación del agua potable tras nuevo derrame de relave en minera Los Pelambres (31/07/2025)

“La Fiebre del Litio”: Documental revela las sombras de la transición energética en Chile (29/07/2025)

Central Rucalhue inició tronaduras en construcción de hidroeléctrica en el río Biobío (23/06/2025)

Destrucción de fuentes de agua

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas. México (19/08/2025)

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Legislación ambiental

La batalla por las semillas en America Latina: cómo avanza el cerco legal y cómo responden los pueblos. Internacional (02/12/2025)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Legislación ambiental / Pascua-Lama /