BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Base de datos OCMAL-OLCA aporta información sobre conflictos mineros en Latinoamérica

20 de Marzo de 2014

Atlas Global de Justicia Ambiental con más de 2.000 casos de abusos ecológicos en el planeta


En la Tierra hay actualmente más de 2.000 conflictos ecológicos, al menos 32 de ellos en España, un número que va creciendo al mismo tiempo que se multiplican las injusticias medioambientales provocadas por la demanda de energía y materiales de las clases medias y altas de las sociedades avanzadas. La mayoría, más de 300, se localizan en América Latina.

Esta es una de las conclusiones del "Atlas Global de Justicia Ambiental" que un equipo internacional de expertos, coordinados por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), presentará hoy en la Delegación del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Bruselas.

El "Atlas Global de Justicia Ambiental" es una plataforma interactiva de mapas que analiza más de un millar de conflictos ecológicos en el mundo, un proyecto que quiere documentar 2.000 casos en el año 2015.

El atlas es el resultado del proyecto europeo 'Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade' (EJOLT), dirigido por el catedrático de Economía de la UAB, Joan Martínez Alier, con la participación de 23 universidades de 18 países.

El atlas, elaborado entre activistas y académicos, aporta evidencias sobre "los desequilibrios estructurales de poder en la economía global".

"El atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en el mundo por las demandas de materiales y energía de la población de clase media y alta, y las comunidades que reciben el mayor impacto son pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud", ha comentado Martínez Alier.

Según el profesor de Economía, "el mapa muestra tendencias preocupantes, como la impunidad de las compañías que cometen delitos medioambientales o la persecución de los defensores ambientales, pero también inspira esperanza".

Entre las historias de destrucción ambiental y de represión política que se analizan en el atlas se describen un 17% de los casos en los que se han ganado juicios legales, proyectos que se cancelan y bienes comunes que han retornado a la comunidad, según Leah Temper, investigadora del ICTA UAB y coordinadora del atlas.

La plataforma on-line del atlas permite buscar y filtrar entre un centenar de campos para visualizar los conflictos -nucleares, de residuos tóxicos, de agua, mineros...- por tipo de mercancía, compañía o país.

El inventario de los casos de conflicto ambiental facilita, según sus autores, la búsqueda de información, la interacción entre grupos de trabajo afines y el aumento de la visibilidad de los conflictos.

Una de las conclusiones del proyecto y del atlas es que los movimientos sociales de justicia ambiental de base "son clave para conseguir que las formas de consumo y producción sean más justas, equitativas y menos perjudiciales".

Según Temper, "sólo cuando las comunidades se planten contra la contaminación, gobiernos y empresas cambiarán su comportamiento".

Incineradoras, aeropuertos, refinerías

El "Atlas Global de Justicia Ambiental" permite a los internautas buscar y localizar los conflictos en varias categorías, como minerales, hidrocarburos, agua o desechos nucleares. También se permite la búsqueda por compañías involucradas y países.

La mayor parte de los casos , 300, se localizan en América Latina. Países como Colombia (72), Brasil (58), Ecuador (48), Argentina (32), Perú (31) y Chile (30), concentran la mayoría de injusticias ambientales que en este momento se localizan en el mundo.

Sólo es necesario entrar en la página ejatlas.org y seleccionar un punto sobre el mapa y obtener información sobre cada uno de los casos. Además, se les informa de los grupos y asociaciones que luchan por defender los derechos de la zona y que han presentado denuncias.

En España, el proyecto localiza casos de “injusticia ambiental” en, entre otros, la incineradora de Son Reus (Mallorca), el proyecto gasístico de Vinarós, el aeropuerto de Ciudad Real, la refinería de Balboa (Extremadura), el puerto valenciano de Lapunta, el plan urbanístico de Valdevaqueros o el proyecto de mina de oro de Corcoesto. También se incide en la necesidad de intensificar la protección del lobo ibérico.

Así, por ejemplo, se puede encontrar información sobre la contaminación producida por las cementeras en Guatemala, la agresión al Río Mico por la producción minera en Nicaragua, la explotación de las factorías de azucar de Ecuador, la pesca ilegal en Senegal, los tóxicos de las minas de uranio de Gabon, la agresividad de los proyectos agrícolas saudíes en Etiopía, la privatización del agua en Egipto, la contaminación del aire en Bulgaria o los riesgos derivados de la producción nuclear en Francia.

Por Luz Sela
La Información



http://noticias.lainformacion.com/espana/en-espana-existe-una-treintena-de-puntos-de-conflicto-ecologico_IXgWkwB2uqynrP1dFF8kb1/

1315

    





Justicia ambiental / Intervención y referencia en los medios /

Internacional - Justicia ambiental

Quinto boletín de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales (09/01/2019)

Derechos campesinos: triunfo histórico en la ONU (06/10/2018)

El gran saqueo del agua (04/06/2015)

Biopiratería: una palabra que triunfa (14/12/2012)

Justicia ambiental

El letargo de la institucionalidad ambiental para cerrar definitivamente Pascua Lama. Chile (17/01/2019)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel. Chile (19/10/2018)

Foro “Bienes Comunes” en la Cumbre de los Pueblos: 11 y 13 de diciembre en Buenos Aires. Argentina (10/12/2017)

Tribunales ambientales han fallado cinco casos en favor de los vecinos en cuatro años. Chile (15/08/2017)

Evento: Conflictos relacionados con la minería en Chile - La conexión británica. Reino Unido (21/05/2017)

¿Qué tiene que ocultarle Hudbay a las y los peruanos?
. Perú (26/04/2017)

Chile es uno de los países con más conflictos ambientales en el mundo. Chile (22/04/2017)

Jornada Internacional: Extractivismo forestal, crisis hídrica y árboles transgénicos, 24 de marzo en Temuco. Chile (22/03/2017)

Intervención y referencia en los medios

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región. Chile (30/07/2020)

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile advierte sobre poca fiscalización en estudios de impacto ambiental. Chile (16/06/2020)

Proyecto Vizcachitas, el ecocidio minero que fraguan en las sombras Piñera y Los Andes Cooper. Chile (08/06/2020)

Transgénicos Chile: Una Contienda Desigual. Chile (30/05/2020)

Suspendieron alegatos en recurso de protección por afectación de glaciares a causa de Alto Maipo. Chile (19/05/2020)

Aire Puro 639 - OLCA: Extractivismo Sin Cuarentena + Expansión Puerto San Antonio + Salud Ancestral. Chile (17/05/2020)

Pese al envío de militares y carabineros a Putaendo: crece la oposición al proyecto minero Vizcachitas. Chile (28/04/2020)

En medio de pandemia y megasequía Gobierno aprueba a escondidas y con trampas abominable proyecto minero en paraíso natural de Putaendo. Chile (25/04/2020)

Las huellas del extractivismo en los conflictos medioambientales y por el agua en contexto COVID -19. Chile (02/04/2020)

OLCA tras «invialibilidad» de Pascua Lama: "Una comunidad en condiciones de desigualdad e injusticia logra proteger su entorno". Chile (14/02/2020)


Ver más:
Justicia ambiental / Intervención y referencia en los medios /