BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile:
Al no renovar el contrato de 1.900 empleados, quedaron 600 trabajadores locales afectados. En tres meses, cesarán otros 150.

05 de Abril de 2014

Quedarán 750 mendocinos sin empleo por "ajuste" en la Barrick Gold


El "ajuste" o reducción de personal de la empresa canadiense Barrick Gold ya dejó a alrededor de uno 600 mendocinos sin trabajo y a unas 20 empresas pymes locales, quienes quedaron fuera del megaproyecto binacional de Pascua Lama, situado en la provincia de San Juan, según datos de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casem).

La empresa tiene suspendidas las operaciones debido un litigio en Chile, a través del cual la Justicia ordenó a la firma paralizar sus operaciones hasta que realice las obras ambientales que le reclaman los tribunales trasandinos.

A fines de 2013, la compañía Barrick Gold anunció que despediría a unos 1.900 empleados de los 5 mil que tenía en su plantilla de operaciones en la mina de oro y plata ubicada entre Argentina y Chile. A la fecha, de ese total informado, unos 600 empleados eran originarios de Mendoza y pertenecían a 20 pymes de servicios de esta provincia que, lógicamente, también se vieron afectadas por el cese laboral.

En la actualidad, las empresas "están negociando sus contratos de prestaciones", según señala el presidente de la Casem, Carlos Ferrer, quien agrega, además, que "temen" porque dicha liquidación se dilate en el tiempo tanto como ocurrió con la minera brasileña Vale en Mendoza.

Desde la Casem advierten que en los próximos meses se sumarán a la cesantía entre 100 y 150 trabajadores mendocinos más, según lo previsto y ya anunciado por la empresa minera. Señalan que los trabajadores tenían un rango de sueldos que van desde los $ 10 mil y $ 12 mil y que llega a un promedio de $ 15 mil.

Esta reducción abrupta de personal responde a una disminución de las actividades de construcción ya que sólo mantendrían a las que "exigen las normas ambientales y regulatorias", según explicaron a este medio fuentes de la empresa. En el inicio de las obras la plantilla de empleados era de 12 mil.

Según señaló una alta fuente de la firma canadiense, hay una "multiplicidad de variables" que indicaron a la empresa que debía comenzar a reducir sus operaciones.

En primer lugar, afirman que se debe a los conflictos legales con Chile.

En el país vecino, la minera suspendió definitivamente las inversiones debido al fallo a favor de las comunidades indígenas que dio la Justicia chilena, luego de las denuncias contra la minera por ocasionar daño ambiental con las obras. Del lado chileno se encuentra el 65% del total de la reserva de oro y plata.

En segundo lugar, explican desde la compañía, por la importante caída del precio de estos metales en el mercado mundial y por los "mismos problemas con la macroeconomía argentina" y se comparan con la decisión de la minera Vale.

Empresas afectadas

"Estas 20 empresas mendocinas tienen los contratos afectados y suspendidos", explica el presidente de la Casem, Carlos Ferrer. Pertenecen a los rubros de construcción, alquiler y administración de equipos, asistencia gastronómica y metalmecánica.

El cese "es integral" y esta situación "es una continuación de lo que sucedió con Vale", indica Ferrer a lo que agrega que hay una "situación de emergencia grave" dentro del sector minero.

Por su parte, el gerente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), Roberto Zenobi, declaró que "el impacto (de dicho ajuste) se está sintiendo".

Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar

Fuente:
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/4/4/quedaran-mendocinos-empleo-ajuste-barrick-777200.asp

1217

    





Minería transfronteriza / Minería transfronteriza / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Argentina - Minería transfronteriza

Proyecto binacional Los Azules ya tiene los privilegios tributarios y aduaneros (02/02/2019)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Barrick admitió un nuevo derrame en lado argentino de Pascua Lama y anunció cierre del túnel que contaminó San Juan (13/01/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama (30/09/2016)

Canadian mining giant Barrick Gold fired whistleblower. Then it spilled cyanide into five rivers (24/06/2016)

¿Robo de agua y usurpación a 4.000 metros? (12/04/2015)

CEDHA presenta denuncia contra Barrick Gold en la Defensoría del Pueblo de la Nación (27/11/2014)

Denuncian a funcionarios públicos en Argentina por incumplimiento de la Ley de Glaciares (17/06/2014)

Barrick condiciona su continuidad en Pascua-Lama (01/05/2014)

Minería transfronteriza

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”. Chile (23/02/2024)

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales. Chile (14/01/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre. Chile (14/07/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama. Chile (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva. Chile (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades. Chile (05/02/2022)


Ver más:
Minería transfronteriza / Minería transfronteriza / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /