BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Según la empresa, el tranque fue diseñado para resistir un sismo máximo de 7.5 grados

06 de Abril de 2014

Angustia en comunidad de Caimanes ante amenazante tranque de relave minero del Grupo Luksic


En julio de 2013 la Corte Suprema ordenó planificar una situación de colapso, para que la población de la comuna de Los Vilos sepa qué hacer, si el tranque de residuos tóxicos mineros El Mauro, de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic, se desborda en caso de un temblor fuerte. La Corte señaló que el Estudio de Impacto Ambiental de la minera carece de un plan de emergencia para que los habitantes de Caimanes sepan qué hacer si el domo de 240 metros de altura y 140 metros de ancho se derrumba a causa de actividad sísmica.

Frente a los recientes movimientos telúricos y la nula acción de las autoridades y la empresa ante su situación de alto riesgo, la comunidad de Caimanes ha manifestado una vez más su malestar y angustia en el siguiente comunicado:

Somos aproximadamente 2000 chilenos los que habitamos el pueblo de Caimanes y hoy queremos hacer presente a la comunidad nacional el enorme abandono en que nos encontramos.

Sobre nuestra comunidad y en el lecho dónde nace nuestro rio, las aguas que nos permitían subsistir hasta aquí, se encuentra hoy emplazado el tranque de relaves El Mauro, el más grande de Latinoamérica y uno de los más grande el mundo.

Esta estructura tiene una dimensión gigantesca de 8 km de largo y un muro de arena recubierto de plástico de aproximadamente 240 mts de altura -equivalentes a dos torres Entel-, muro que sostiene en su interior más de 2200 millones de toneladas de relave. Diariamente se depositan en el interior del tranque 175 mil tonelas de este material, equivale aproximadamente 6000 camiones mineros de alto tonelaje por día.

Según peritaje reciente, se ha podido establecer, que el muro de partida del tranque fue construido para un depósito de 120 mil toneladas diarias en circunstancias que hoy, según hemos dicho se depositan 175 mil toneladas por día.

Asumiendo que una obra como esta, en que un muro de arena soporta toneladas de material licuoso - es por su naturaleza riesgosa, se ha comprobado en la actualidad una serie de antecendentes documentados que agravan este peligro y aumenta el riesgo de vida en que nos encontramos permanentemente:

1_ El tranque ha sido diseñado y construido para resistir un sismo máximo de 7.5 grados Richter, según dato aportado por la propia minera, en circunstancia que en la comuna que habitamos - Los Vilos - la autoridad realiza simulacros de terremotos grado 8.7 es decir, para movimientos sísmicos 10 veces más potentes que el tope de resistencia de la obra.

2_ Tomando en cuenta que el tranque esta emplazado en una zona de alta sismicidad, según informes también de la minera, existe un riesgo declarado correspondiente a una falla geológica ubicada a un kilometro aguas abajo del eje del muro de partida.

3_ El historial documentado del riesgo, da cuenta además de información técnica entregado por la empresa a la Gobernación provincial del Choapa de la Región de Coquimbo, hace más de dos años dónde se establece que en el caso de colapsar el tranque de relave , el material liberado recorrería una distancia superior a la que existe entre el muro y el borde costero, señalándose en el mismo documento, de manera expresa, que dentro de la trayectoria que recorrería el alud de relave se encuentra nuestro pueblo y Los Vilos.

Esta es la situación que nos afecta, y es responsable de ella tanto la empresa Minera Los Pelambres del grupo Luksic que nos ha colocado en esta situación de riesgo y desarraigo, como también las autoridades de los gobiernos de turno que han hecho vista gorda y oídos sordos al riesgo en que nos encontramos, quedando en evidencia que el tranque El Mauro no fue aprobado bajo criterios técnicos rigurosos que resguardaran adecuadamente la vida de quienes habitamos aguas abajo de el.

Comité de Defensa de Caimanes
Caimanes, Los Vilos 05-04-2014 Choapa - Región de Coquimbo - Chile


Tranque de residuos tóxicos mineros El Mauro, conocido también como Laguna de los Luksic, aprobado en 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Escuchar entrevista a Sandra Dagnino, abogada de la Comunidad de Caimanes:



3810

    





Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /