BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Abril de 2014

Continúan acciones legales para responsabilizar a Barrick Gold de la destrucción del ecosistema glaciar en Pascua Lama


Tras el logro comunitario en la cámara de diputados en donde se rechazó el informe de la comisión investigadora de Pascua Lama, porque no era concluyente en exigir la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo del proyecto. Continúa, este jueves 10 de abril en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, la demanda por Daño Ambiental irreparable a Glaciares contra Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama, sumando aún más fundamentos de que el proyecto no debe seguir.

La demanda fue interpuesta en junio del 2013 por una serie de agricultores, crianceros, habitantes y vecinos/as pertenecientes a organizaciones sociales y comunidades Diaguitas del Valle del Huasco, afectados por la puesta en marcha del proyecto.

A partir de la dimensión binacional del proyecto, concurrió en calidad de testigo experto Jorge Daniel Taillant, fundador e integrante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de la República Argentina (CEDHA), especializado en políticas públicas ambientales, quien ha investigado y publicado numerosos informes sobre el impacto minero en zonas glaciares y en ambiente periglaciar.

El Sr. Taillant dió testimonio sobre el inventario de glaciares y ambiente periglaciar, que identifica más de 200 de estos cuerpos de hielo en el área del proyecto Pascua Lama, desmintiendo a la empresa que sólo enuncia 7 glaciares, a lo que agregó la fragilidad de estos ecosistemas y la importancia de su protección como reserva hídrica. Además, corroboró el daño irreparable que no ha sido considerado por ningún organismo chileno respecto a la grave afectación del ambiente periglaciar y el ecosistema glaciar en su conjunto.

Con estas acciones las comunidades buscan que se consolide la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, el cierre definitivo del proyecto y que ninguna empresa se emplace en las nacientes de la cuenca del valle del Huasco.

Las próximas semanas será el turno de dos experto que seguirán aportando nuevas evidencias que corroboran el daño al ecosistema del Valle del Huasco.

1459

    





Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería transfronteriza / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Historic Win for Communities in Chile – Barrick Gold’s Pascua Lama Project Permanently Put to Rest (18/09/2020)

Clausura de Pascua Lama: «hoy perdió la corrupción y el engaño» (18/09/2020)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Gigante chino “Three Gorges Corporation” construirá central hidroeléctrica Rucalhue en el río Bío Bío (12/11/2020)

Gigante hidroeléctrico chino pretende intervenir río Biobío con impactos sociales y ambientales (04/11/2020)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Lucio Cuenca, de OLCA, sobre clausura del proyecto Pascua Lama y confirmación de multa: «El daño es irreversible» (17/09/2020)

Corte de Valparaíso anula ilegal autorización de proyecto de sondajes de minera Vizcachitas (27/08/2020)

Histórico triunfo de Putaendo: Justicia anula autorización de sondajes a minera promovida en las sombras por Piñera (27/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Glaciares

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería transfronteriza / Comunidades / Pascua-Lama /