BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Abril de 2014

Unidos contra el Asbesto: "Pizarreño enfermó y contaminó impunememte a sus trabajadores"


El Segundo Juzgado De Letras del Trabajo de Santiago, llegó a la conclusión de que Pizarreño excedió en diversos momentos de su historia los límites permitidos de partículas contaminantes de asbesto en el ambiente de trabajo, y que no adoptó medidas tendientes a aminorar el peligro de contaminación de sus obreros y los alrededores, aún a sabiendas que el asbesto podía ocasionar enfermedades mortales. Por lo que condenó a Pizarreño a indemnizar a su ex trabajador, don Raúl Olivares, con 55 millones de pesos.

Frente a esto, Unidos Contra el Asbesto UCA, declara:

Recibimos con alegría el fallo dictado el miércoles 9 de abril, en la causa que nuestro equipo jurídico ha llevado contra Pizarreño S.A. en representación del ex trabajador de la misma fábrica, Don Raúl Olivares, quien padece de Mesotelioma Pleural, un tipo de cáncer terminal, debido a la inhalación de asbesto mientras trabajó para esa industria.

Este fallo senta un precedente histórico, ya que es la primera sentencia en donde se declara culpable a Pizarreño dentro de un Juzgado Laboral, y se complementa con la sentencia del año pasado en los juzgados civiles, conseguida por ACHVA, donde se determinó la culpabilidad de Pizarreño S.A. por la muerte de un vecino de la villa Pizarreño, Manuel Elgueta, quien fue contaminado con asbesto, sin haber trabajado para esta empresa.

La sentencia del juzgado laboral, da la razón a los más de tres años de lucha de nuestra organización, al señalar que: “el demandado no cumplió en forma eficaz con su obligación de protección y prevención para con el demandante, toda vez que no obstante conocer que la materia prima que utilizaba (asbesto) para el desarrollo de su industria era un riesgo para la salud de los trabajadores, por lo cual los sistemas de salud de la época, mediante Decreto Supremos (1106 de 1954 y 19 de 1976) establecieron las concentraciones ambientales máximas permitidas en área de trabajo, no adoptó medidas tendientes a aminorar dichas concentraciones, al contrario en años posteriores al retiro del demandante éstas se mantenían, e incluso eran mayores, y no obstante las recomendaciones realizadas por la autoridad de salud para que aminorara las mismas, nada hizo”.

Este fallo destruye totalmente el principal argumento esgrimido por la fábrica contaminante, en cuanto a que los trabajadores son contaminados por su propia responsabilidad y no por negligencia de la empresa, y sienta un precedente para los próximos juicios en sede civil, laboral y penal contra Pizarreño y otras empresas que incorporaron en su actividad industrial el asbesto.

El fallo es contundente, Pizarreño mintió y engañó a sus trabajadores y a la sociedad para maximizar sus ganancia a costa de la vida de la gente, esto lo hace el mayor genocida industrial que ha tenido nuestro país, con complicidad del Estado, cuestión que debe ser remediada AHORA.

Estamos contentos porque este es un gran paso dentro de esta larga lucha, pero no estamos satisfechos, y seguiremos alerta a las acciones que pueda emprender Pizarreño S.A. No descansaremos hasta que se haga justicia por las víctimas.

Unidos Contra el Asbesto
Abril, 2014

2285

    





Industria inmobiliaria y construcción / Trabajadores / Salud /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Trabajadores / Salud /