BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

10 de Abril de 2014

Corte colombiana ratificó a minera Drummond que debe cumplir ordenes ambientales


La Corte Constitucional rechazó este miércoles el pedido de la multinacional estadounidense Drummond que buscaba tomar activar medidas para incumplir con el plan de manejo ambiental y mitigar los efectos en la población por la explotación de una mina ubicada en la comunidad El Paso, en Cesar (norte de Colombia).

El juzgado ratificó la decisión tomada el pasado 21 de marzo y multinacional estadounidense Drummond debe seguir con su plan de mitigación de los daños causados con la explotación de la mina Pribbenow, cerca a varias zonas rurales que se han visto afectadas como El Paso.

La alta instancia judicial había ordenado a la minera que incluyera en el plan manejo ambiental realizado en las zonas de explotación, “la plantación de barreras vivas que coadyuven a erradicar el daño generado por la explotación carbonífera”, señaló un medio digital.

De igual forma ordenó que instalara una maquinaria eco-técnica, amortiguadores, lavadores, cubiertas y recuperadores de carbón y sus partículas, para contrarrestar el ruido y la dispersión que produce la explotación.

En septiembre del año pasado, la minera estadounidense solicitó a la Corte que anulara su fallo, alegando que desconocían su derecho al debido proceso. Pero la Corte negó dicha solicitud.

La Drummond aseguró que no ocasionaba daños graves al medio ambiente y que monitoreaba constantemente las partículas de carbón en el aire hasta donde se lo permitían las leyes, con el fin de desestimar las quejas de la comunidad cercana a la mina.

Sin embargo la Corte hizo caso omiso a los argumentos de la minera y recordó que la Sala Plena no puede “fungir como nueva sala de revisión, ni como juez de instancia”, y podía revisar si su gestión ambiental era cierta. De modo que devolvió una negativa a la minera y decidió desarrollar lineamientos sobre el derecho a un ambiente sano, cuya conservación no sólo es de interés general, sino también un derecho internacional.

teleSUR-Vanguardia.com-ElEspectador/och-GP

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/04/10/corte-colombiana-ratifico-a-drummond-que-debe-cumplir-ordenes-ambientales-5107.html

1166

    





Minería a gran escala /

Colombia - Minería a gran escala

Transición minera y energética se diluye en Colombia: cae la moratoria sobre el carbón y triunfa la petrolización (29/03/2023)

Indepaz reporta las causas de más de 160 conflictos ambientales en Colombia (22/02/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia (21/12/2022)

“No habrá más contratos de minería de carbón a cielo abierto en Colombia”: Agencia Nacional Minera (07/12/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón (07/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

La OCDE acepta quejas por violación de derechos humanos y estándares de debida diligencia contra multinacionales mineras dueñas de Cerrejón (26/01/2022)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado (12/10/2021)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /