BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Abril de 2014

Declaración pública del Comité No la CCU en Paine ante conversación con Andrónico Luksic


A la opinión pública,

- A las y los vecinos de Paine:

- Con fecha miércoles 9 de abril del 2014, un grupo de representantes y dirigentes vecinales de la comuna de Paine agrupados en el Comité No a la CCU, nos hicimos presentes en la asamblea de accionistas de la Compañía Cerveceras Unidas (CCU) para manifestar nuestro rechazo al proyecto y entregar una carta donde exponemos los puntos por los cuales ésta mega industria constituye un grave peligro para nuestra comuna, el agua, la agricultura, sus habitantes y todo el medio ambiente de la zona.

Ante la irrupción del Comité No a la CCU en el edificio corporativo, el presidente del directorio de accionistas, señor Andrónico Luksic, invitó a nuestra delegación a una reunión donde frente a un conjunto de gerentes de su empresa señaló que: “no estaba al tanto de todos los antecedentes”, que tenía “disposición para conversar con la comunidad”, al mismo tiempo “que no habían comenzado haciendo las cosas bien” y que debemos entender que él debe “velar por los intereses suyos y de los accionistas”.

Ante ello declaramos:

1.- Nuestra oposición al proyecto es genuina, firme y no nos detendremos hasta conseguir nuestro objetivo: defender el agua de Paine y sus habitantes, evitando la instalación de la mega industria “Planta CCU Paine”. 2 tomas de carreteras, varios detenidos, hostigamientos constantes, múltiples marchas y la articulación con otros territorios en conflictos por el agua son una muestra confiable y real de nuestra convicción y nuestros intereses.

2.- En la conversación con el señor Andrónico Luksic expresamos nuestras postura, los argumentos de carácter científico y jurídico que avalan nuestra posición además de enfatizar el hecho de que haber ingresado el proyecto como una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA) implica que el proyecto no afecta significativamente la vida y el territorio de Paine lo cual atenta contra la inteligencia de nuestra comunidad.

3.- Ante la insinuación de buscar medidas de mitigación para el proyecto “Planta CCU en Paine” enfatizamos nuestro tajante rechazo a toda tentativa mitigadora de la empresa.

4.- El Comité a través de este comunicado señala que la única manera de poder generar un clima propicio para sentarse a conversar con la empresa CCU pasa necesariamente por el retiro inmediato de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) actualmente en tramitación dentro de la institucionalidad ambiental. Si voluntariamente, el señor Luksic, ahora informado directamente por nosotros de la irregular tramitación del proyecto decide retirarlo consideraremos la posibilidad de reunirnos de manera oficial.

5.- Por otra parte, estaremos vigilantes y atentos que nuestras autoridades ambientales cumplan con el respeto a nuestra comunidad y rechacen la ilegal tramitación del “proyecto Planta CCU en Paine” como simple Declaración.

6.- Reiteramos el llamado a todos los habitantes de la comuna de Paine a mantenerse firmes y preparados para defender nuestra agua, recurso indispensable para un sustentable y duradero desarrollo.

7.- Finalmente, invitamos a todos los paininos y paininas a estar más atentos que nunca y a sumarse a la gran Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua el 26 de Abril organizada por diversas comunidades, que como nosotros, rechazan contaminantes proyectos que nada tiene que ver con un armónico desarrollo de nuestros territorios.

Comité no a la CCU en Paine



1182







Agua / Comunidades / Planta de bebidas industriales CCU Paine /

Proyecto Planta de bebidas industriales CCU Paine:

Grupo Luksic traslada a Renca proyecto de planta de bebidas industriales (14/08/2015)

Puerta giratoria público-privada: todos los focos sobre el Grupo Luksic (15/07/2015)

Luksic-Nueva Mayoría: Los históricos lazos de una cercana relación (16/02/2015)

De Luksic a Abumohor: Millonarios en la mira del SII por cuentas en el HSBC en Suiza (08/02/2015)

Comisión rechaza declaración de impacto ambiental para planta de CCU en Paine (20/05/2014)

Comunidad de Paine consiguió que comisión de evaluación ambiental rechace Planta de CCU en su territorio (20/05/2014)

Comunidad de Paine convoca a manifestar el rechazo a instalación de Planta CCU que los dejará sin agua (19/05/2014)

La revuelta de Paine contra los Luksic (01/04/2014)

Protestan contra planta CCU en Paine en el Día Mundial del Agua (23/03/2014)

Chile - Agua

La lucha contra la agroindustria porcina en la Región del Maule (11/06/2018)

Sin debate previo se aprobó actualización del TLC entre Chile y Hong-Kong (29/05/2018)

Lucio Cuenca por seremi de Valparaíso y vínculo con usurpación de aguas y sequía: “El Gobierno da pésimas señales” (24/05/2018)

Sigue la polémica por las paltas y el derecho humano al agua (24/05/2018)

Caso paltas: el conflicto de interés de la Seremi de Medioambiente de Valparaíso (23/05/2018)

Comunidades chilenas afirman que el apetito británico por las paltas está secando la región (17/05/2018)

Movimiento por el Agua: “La bancada de RD desconoció la agenda de los movimientos sociales al validar el TLC” (11/05/2018)

VI Marcha por el Agua y los Territorios demostró la amplitud y diversidad del movimiento plurinacional contra el modelo extractivista (08/05/2018)

La marcha plurinacional por el agua fluyó con miles de personas en diversos puntos de Chile (29/04/2018)

Marcha por el Agua recorrió Chile: “Como movimiento estamos por la derogación del Código de Aguas” (28/04/2018)

Agua

Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag. Ecuador (04/06/2018)

Iberoamérica, la región con más agua dulce del mundo y su grave sequía. Internacional (13/05/2018)

Comunidades

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas. Inglaterra (14/06/2018)

Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag. Ecuador (04/06/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca. Colombia (31/05/2018)


Ver más:
Agua / Comunidades / Planta de bebidas industriales CCU Paine /