BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Abril de 2014

Declaración pública del Comité No la CCU en Paine ante conversación con Andrónico Luksic


A la opinión pública,

- A las y los vecinos de Paine:

- Con fecha miércoles 9 de abril del 2014, un grupo de representantes y dirigentes vecinales de la comuna de Paine agrupados en el Comité No a la CCU, nos hicimos presentes en la asamblea de accionistas de la Compañía Cerveceras Unidas (CCU) para manifestar nuestro rechazo al proyecto y entregar una carta donde exponemos los puntos por los cuales ésta mega industria constituye un grave peligro para nuestra comuna, el agua, la agricultura, sus habitantes y todo el medio ambiente de la zona.

Ante la irrupción del Comité No a la CCU en el edificio corporativo, el presidente del directorio de accionistas, señor Andrónico Luksic, invitó a nuestra delegación a una reunión donde frente a un conjunto de gerentes de su empresa señaló que: “no estaba al tanto de todos los antecedentes”, que tenía “disposición para conversar con la comunidad”, al mismo tiempo “que no habían comenzado haciendo las cosas bien” y que debemos entender que él debe “velar por los intereses suyos y de los accionistas”.

Ante ello declaramos:

1.- Nuestra oposición al proyecto es genuina, firme y no nos detendremos hasta conseguir nuestro objetivo: defender el agua de Paine y sus habitantes, evitando la instalación de la mega industria “Planta CCU Paine”. 2 tomas de carreteras, varios detenidos, hostigamientos constantes, múltiples marchas y la articulación con otros territorios en conflictos por el agua son una muestra confiable y real de nuestra convicción y nuestros intereses.

2.- En la conversación con el señor Andrónico Luksic expresamos nuestras postura, los argumentos de carácter científico y jurídico que avalan nuestra posición además de enfatizar el hecho de que haber ingresado el proyecto como una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA) implica que el proyecto no afecta significativamente la vida y el territorio de Paine lo cual atenta contra la inteligencia de nuestra comunidad.

3.- Ante la insinuación de buscar medidas de mitigación para el proyecto “Planta CCU en Paine” enfatizamos nuestro tajante rechazo a toda tentativa mitigadora de la empresa.

4.- El Comité a través de este comunicado señala que la única manera de poder generar un clima propicio para sentarse a conversar con la empresa CCU pasa necesariamente por el retiro inmediato de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) actualmente en tramitación dentro de la institucionalidad ambiental. Si voluntariamente, el señor Luksic, ahora informado directamente por nosotros de la irregular tramitación del proyecto decide retirarlo consideraremos la posibilidad de reunirnos de manera oficial.

5.- Por otra parte, estaremos vigilantes y atentos que nuestras autoridades ambientales cumplan con el respeto a nuestra comunidad y rechacen la ilegal tramitación del “proyecto Planta CCU en Paine” como simple Declaración.

6.- Reiteramos el llamado a todos los habitantes de la comuna de Paine a mantenerse firmes y preparados para defender nuestra agua, recurso indispensable para un sustentable y duradero desarrollo.

7.- Finalmente, invitamos a todos los paininos y paininas a estar más atentos que nunca y a sumarse a la gran Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua el 26 de Abril organizada por diversas comunidades, que como nosotros, rechazan contaminantes proyectos que nada tiene que ver con un armónico desarrollo de nuestros territorios.

Comité no a la CCU en Paine



1868

    





Agua / Comunidades / Planta de bebidas industriales CCU Paine /

Proyecto Planta de bebidas industriales CCU Paine:

Grupo Luksic traslada a Renca proyecto de planta de bebidas industriales (14/08/2015)

Puerta giratoria público-privada: todos los focos sobre el Grupo Luksic (15/07/2015)

Luksic-Nueva Mayoría: Los históricos lazos de una cercana relación (16/02/2015)

De Luksic a Abumohor: Millonarios en la mira del SII por cuentas en el HSBC en Suiza (08/02/2015)

Comunidad de Paine consiguió que comisión de evaluación ambiental rechace Planta de CCU en su territorio (20/05/2014)

Comisión rechaza declaración de impacto ambiental para planta de CCU en Paine (20/05/2014)

Comunidad de Paine convoca a manifestar el rechazo a instalación de Planta CCU que los dejará sin agua (19/05/2014)

La revuelta de Paine contra los Luksic (01/04/2014)

Protestan contra planta CCU en Paine en el Día Mundial del Agua (23/03/2014)

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Comunidades / Planta de bebidas industriales CCU Paine /