BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

15 de Abril de 2014

Comuneros piden la libertad de dirigente que se opone a la minería en Intag


Con carteles en mano llegaron a las 15:30 de hoy a la cárcel de Ibarra, comuneros de la zona de Íntag, ecologistas y dirigentes de organizaciones sociales e indígenas. Ellos manifestaron el apoyo a su compañero Javier Ramírez, quien permanece detenido en este centro, acusado de presunta rebelión.

Los activistas aseguran que su captura no tiene fundamento legal. Anunciaron que hoy presentarán el pedido de revocatoria de la prisión preventiva.

Javier Ramírez es uno de los líderes comunitarios que se oponen a la minería en la zona de Íntag. Él fue detenido el pasado viernes en un sector de la vía a Nanegalito, provincia de Pichincha. La Fiscalía presentó cargos por presunta rebelión y el Juez dictó orden de prisión preventiva en su contra. (TCOD)

Fuente: La Hora



Javier nos habla desde Intag

Javier Ramirez terminó su recorrido en las montañas de Junin el dia sábado 5 de abril cuando nos contaba sus experiencias de convivir con su gente y la naturaleza.

5 dias después fue detenido por la policia nacional como si fuera un criminal, bajo acusación de sabotaje y rebelión por resistencia a la minería en su comunidad de Junin del valle del Intag.

Ahora está preso en una celda de la carcel de Ibarra en Ecuador.

Javier nos habla desde Intag - Ibarra, Ecuador:



Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=tWSzRDfyLEM&feature=share

2647

    





Represión / Minería a gran escala / Comunidades / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Ecuador - Represión

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador (16/10/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador (27/02/2023)

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo (24/10/2022)

Represión

Denuncian destrucción de ruka comunitaria mapuche por efectivos militares y policiales junto al lago Lanalhue. Chile (13/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de amparo presentado en favor de infancias mapuche del Lof Quinquen: apelarán a la Corte Suprema. Chile (14/05/2025)

Lov Rgaliko tras intentona de desalojo: “No vamos a decaer y seguimos en pie de lucha”. Chile (01/05/2025)

Minería a gran escala

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares. Chile (12/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas. Chile (16/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric. Chile (15/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules?. Chile (09/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric. Chile (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

Comunidades

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

“Una defensa de cerro a mar”: el libro que recoge la lucha de Penco-Lirquén contra la minería de tierras raras. Chile (14/03/2026)

Jornada comunitaria en defensa de los humedales del Biobío. Chile (08/02/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT. Chile (04/02/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero”. Chile (09/01/2026)

Memoria AGUAnte La Vida 2025: Las organizaciones se fortalecen para la defensa socioambiental. Chile (07/01/2026)

Ante el avance autoritario: reconstruir lo colectivo desde los territorios. Chile (19/12/2025)

Comunidades siguen en pie de lucha por la defensa territorial. Chile (30/10/2025)

Convocan a segunda Marcha por la Vida en Copiapó en defensa de Bahía Chasco amenazada por el megaproyecto Copiaport-E. Chile (20/10/2025)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Comunidades / Llurimagua /