BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

18 de Abril de 2014

Investigan a magnate Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero


La policía federal de Brasil abrió una investigación sobre el millonario Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero, reportó el viernes la prensa brasileña.

- Si la investigación policial llega a generar cargos contra Batista, sería otro gran golpe para el empresario que solía ser elogiado como un modelo de emprendimiento en Brasil e ícono del éxito económico del país.

El imperio EBX de petróleo, minería y logística de Batista, que dos años atrás tenía un valor de mercado de 60.000 millones de dólares, colapsó el año pasado ante una montaña de deuda y gigantescas solicitudes de protección judicial por bancarrota.

Una semana atrás, la comisión de valores de Brasil, CVM, anunció que Batista está bajo investigación por uso de información privilegiada como presidente de su quebrada petrolera Óleo & Gás Participações SA, antiguamente conocida como OGX, y su compañía hermana, la naviera OSX Brasil SA.

Ahora, Batista es investigado por la policía por solicitud de fiscales federales en Río de Janeiro por delitos financieros que involucran ventas supuestamente ilegales de acciones antes de que el conglomerado colapsara, dijo el periódico O Globo.

La pesquisa policial se enfocará en la venta de acciones del año pasado en la petrolera OGX, antes de que la compañía informara al mercado que gran parte de sus reservas no eran comercialmente viables, dijo el periódico Folha de S. Paulo.

La policía federal no emitió comentarios.

Una portavoz de Batista dijo que su grupo EBX no había sido notificado oficialmente por los fiscales federales ni la policía y que le entregaría las explicaciones a las autoridades a su debido tiempo.

"Todo será aclarado y se comprobará la buena fe de Eike Batista", dijo su abogado Darwin Corrêa.

Batista, el hombre más adinerado de Brasil durante la mayor parte de la década pasada, podría enfrentar hasta 23 años de cárcel si es condenado.

La CVM quiere determinar si Batista retuvo información no favorable para algunas de sus empresas y alentó a los inversores a comprar más acciones de sus compañías cuando vendió títulos de OGX y OSX.

Entre otras investigaciones, el regulador verá si Batista usó su cuenta de Twitter para manipular el precio de las acciones de OGX y esconder los problemas de la compañía.

(Reporte de Anthony Boadle; Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)
Fuente: Reuters


Auge y caída de Eike Batista, ahora en el punto de mira de la policía

Por Germán Aranda - Rio de Janeiro

Hasta hace poco tiempo, Eike Batista se paseaba arrogante por los medios de comunicación asegurando que su objetivo en la vida era ser el hombre más rico del mundo. Séptimo en la clasificación de 'Forbes', todo parecía indicar que sus sueños de megamagnate podían prosperar. Pero su caída en picado y el desmoronamiento de su imperio no sólo le han convertido en el hombre más endeudado del país, sino también en objetivo de investigaciones policiales. Los crímenes de lavado de dinero, uso de informaciones privilegiadas y manipulación del mercado podrían suponerle hasta 23 años de cárcel, según informó el diario 'O Globo'.

Tan pronto como se convirtió de repente en símbolo humano de la pujanza de Brasil y los BRICS hasta hace pocos años, Batista ha pasado a ser viva imagen del freno a las potencias emergentes y el despertar del sueño dorado en el que parecía vivir su país hace cuatro años, en 2010, cuando su economía creció un 7,5% por el 2,3 del pasado ejercicio 2013.

A golpe de inversión en estadios, hoteles y todo tipo de construcciones públicas y privadas, pero sobre todo cabalgando a lomos del esperanzador petróleo brasileño, Eike Batista multiplicó (y de ahí que añada una X final a las siglas de todas sus empresas) su fortuna hasta alcanzar los 25.380 millones de euros en marzo de 2012, que en menos de dos años cayeron a 147 millones. Su deuda, en cambio, asciende a unos 860 millones de euros.
La caída

El principio del fin tuvo lugar a mediados de 2013, cuando las estimaciones de producción de la petrolera de Eike Batista (OGX), se redujeron de 20.000 a 5.000 barriles de crudo diarios. El valor de mercado de su principal empresa se vino abajo y las líneas de crédito se alejaron de un hombre que las necesitaba como al agua para concluir muchos planes de negocios todavía por finalizar.

El duro golpe contra OGX derivó en un efecto dominó hacia otras empresas, pero la mayoría de las pérdidas se concentraron en dicha petrolera. Desaparecieron inmediatamente de los medios de comunicación sus formas de ególatra insaciable que presumía de ayudar a Madonna en acciones de caridad, paseaba a su novia modelo o reconocía haberse sometido a varias cirujanas plásticas.

Despertaron en cambio las crónicas de su bancarrota en los medios locales e internacionales y los chistes en Twitter contra este "nuevo pobre", inversión satírica de los nuevos ricos.

Pero si las investigaciones avanzan, la caída puede ir más allá y el salto a las páginas policiales de los diarios podrían ser la puntilla a este hijo de un ex Ministro de Energía del gobierno de Jõao Goulart que también fue ex presidente de la empresa Vale, principal compañía minera brasileña. Cuentan las malas lenguas que las informaciones privilegiadas que su progenitor le pasó fueron claves para su primer éxito millonario en actividades mineras en el Amazonas.

Esa sombra del pasado le oscurece ahora que la policía investiga precisamente si utilizó de manera ilegal informaciones económicas al inducir a la compra de acciones en su perfil de twitter para manipular los precios de las mismas, entre otras irregularidades. Eike, según los medios locales a partir de un informe de la Comisión de Valores Inmobiliario que generó una investigación de la fiscalía, también podría haber lavado dinero y manipulado el mercado. No habría fin más oscuro para este ex Rey Midas que acabar entre rejas.

Fuente:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/18/53517d13ca47418c0a8b4571.html

2353

    





Corrupción / Energía / Industria del petróleo y del gas / Termoeléctrica Castilla /

Brasil - Corrupción

A íntima relação entre narcotráfico e política no Brasil (26/10/2020)

Brasil elimina impuestos a las compañías que explotan hidrocarburos: Tudo legal para las petroleras (01/12/2017)

Policía de Brasil investiga esquema de corrupción en regalías mineras (16/12/2016)

Campesinos de Belo Monte denuncian sobornos por parte de Iberdrola (19/07/2014)

Inician proceso contra acusados de corrupción (01/03/2014)

Investigados da Operação Porto Seguro vão responder a processo (27/02/2014)

Brasil consome 14 agrotóxicos proibidos no mundo (24/02/2014)

Multinacional brasilera en el banquillo de los acusados (02/03/2012)

Vote por Vale como la peor transnacional del mundo (18/01/2012)

Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche. Chile (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida. Chile (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras. Chile (08/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile. Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos. Chile (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas. Chile (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF. Chile (14/11/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)


Ver más:
Corrupción / Energía / Industria del petróleo y del gas / Termoeléctrica Castilla /