BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Abril de 2014

Más de 70 organizaciones marchan el sábado por la recuperación y defensa del agua


Más de 70 organizaciones de trabajadores rurales, de defensa de los ríos y bordes costeros, anti represas y ecologistas, entre otros, y cerca de 45 entidades que adhieren, convocaron a una marcha para este sábado 26 de abril, desde cuatro puntos de la capital, para concluir en el Parque Almagro, y cuyo objetivo es la recuperación y defensa del agua.

Según lo anunciado, los manifestantes se reunirán ese día, a las 10:30 horas, en el Metro Los Leones, Metro El Llano, Metro Las Rejas y en la Plaza Chacabuco, en Independencia, para caminar en cuatro columnas hasta el parque, al que llegarán cerca de las 14:30 horas, y donde se realizará un acto artístico-cultural. En el lugar también habrá stands informativos de las comunidades, las que mostrarán los problemas y dificultades que acusan debido a la escasez de agua.

Así lo dieron a conocer este martes, voceros de las organizaciones, en una rueda de prensa, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).


La representante de los "campesinos sin agua" de la zona centro del país, Sonia Armijo, expresó que "hacemos la convocatoria hoy, por ser el Día Internacional de la Tierra, y escuchamos este grito desesperado de recuperar el agua, que es la savia de la naturaleza, es el elemento donde emerge la vida del ser humano. Para nuestra vida campesina y para la producción de alimentos, el agua es de vital importancia. Sin agua no hay vida. Hacemos el llamado por lo sucedido también en el norte del país con el terremoto y por el incendio en Valparaíso, que dejan de manifiesto la importancia del vital líquido y la disponibilidad de ella en los grifos, sobre todo, cuando hay que atacar un incendio. En la marcha del sábado seremos la voz de las comunidades desde Arica a Coyhaique, comunidades que a lo largo del país se les han secado las napas, los ríos y las norias".

Por su parte, Claudio Almuna, del Movimiento Ñuble Libre, y de San Fabián de Alico, de la Región del Biobío, sostuvo que esa zona "va a ser afectada porque se pretende construir la represa Punilla, y otras dos más. Estos tres proyectos van a destruir una de las mayores riquezas paisajistas de Chile, la cual fue nominada en 2011 por la Unesco, y por eso como Ñuble Libre, nos sumamos a la marcha por la recuperación y la defensa del agua. Invitamos a todas las personas que tienen alguna raíz campesina, del centro y del sur, que adhieran a esta marcha pacífica y familiar, y en el que esperamos que las autoridades municipales e intendencia entreguen todos los permisos correspondientes para que marchemos por los recursos que son nuestros, y que se produzcan los cambios que como organizaciones convocantes estamos solicitando".

A su vez, el secretario general del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) de la Provincia de Petorca, Rodrigo Mundaca, manifestó que dicha provincia "desde hace muchos está considerada el epicentro nacional del robo de agua".

"En la provincia de Petorca -agregó- una pléyade de políticos y empresarios tomaron la decisión de lucrar con el agua a costa del sacrificio de las mayorías sencillas de la provincia de Petorca. Hoy estoy en mi condición de vocero de la zona norte y queremos decir que Chile es el único país del mundo que tiene privatizada su fuente y su gestión del agua. Y esta privatización data desde el año 1981, y han sido 33 años de usura y exclusión a propósito de la privatización del agua y esto es francamente una vergüenza. Hoy tenemos las condiciones para exigirles a las nuevas autoridades que deben terminar, fundamentalmente, el lucro con el agua".

"Terminar con el lucro del agua es un imperativo moral en el país; queremos que las aguas se recuperen para las comunidades y los territorios. Hoy no es posible que las comunidades del norte se enfrenten con la mega minería; las comunidades del centro se enfrenten con las empresas agro exportadoras; y las comunidades del sur se tengan que enfrentar por agua con las hidroeléctricas y forestales. Y que finalmente, todos los ciudadanos del país hoy, a propósito de la privatización de las empresas sanitarias, paguemos las tarifas más altas de América Latina por consumo de agua de bebidas; hoy día es del todo impropio la vigencia del Código de Agua dictado en dictadura en 1981", expresó Mundaca.

Fuente: UPI




Contacto voceros y voceras:

Lucía Sepúlveda, 90023729, Coordinadora de prensa
Rodrigo Villablanca, 85989024, Asamblea de Huasco Alto, Alto del Carmen
Teresa Armijo, 97293256, Frente Amplio de Melipilla, Melipilla
Marcela Mella, 90949063, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, San José de Maipo
Rodrigo Mundaca, 83609147, Modatima, Petorca
Claudio Almuna, 89727468, Movimiento Ñuble Libre, San Fabián de Alico
Humberto Manquel, 97586679, Parlamento de Koz Koz, Panguipulli

www.facebook.com/PorLaRecuperacionyDefensaDelAgua
#PorlaRecuperaciónyDefensadelAgua
#NomásLucroconelAgua
#NomásLucroconlaVida




2146

    





Agua / Comunidades / Participación en encuentros y actividades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Participación en encuentros y actividades

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Seminario: Racismo ambiental e demandas energéticas em meio à crise climática. Brasil (06/11/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Agua / Comunidades / Participación en encuentros y actividades /