BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Abril de 2014

Indignación con representantes del Gobierno en Los Ríos por aprobar Piscicultura salmonera


El gobierno de la Nueva Mayoría en la Región de Los Ríos está defendiendo los intereses salmoneros de la vieja minoría. Esa es la conclusión de las organizaciones ciudadanas, comunidades Mapuche y empresarios de turismo, luego que esta semana la Comisión de Evaluación Ambiental, integrada por representantes de cada uno de los Ministerios de Michelle Bachelet en la zona, aprobara la declaración de impacto ambiental de la piscicultura salmonera de Cocule, que se intenta imponer en un costado del Rio Bueno, y cercana a la comuna de La Unión.

El proyecto salmonero rechazado incluso por los municipios locales ya que este tipo de industrias no son parte de la estrategia de desarrollo orientada al Turismo, fue aprobado a pesar que las organizaciones informaron a los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis), que la declaración ambiental de esta empresa no contempló participación ciudadana ni menos consulta indígena.

Comunista salmonera

Llamo la atención además del voto favorable de la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, militante del Partido Comunista, que había señalado cuando asumió su cargo que el sello de su gestión sería “de alta participación ciudadana”, en una entrevista realizada a el Diario de Panguipullí.

En esa ocasión Carla Peña aseguró además que "todo mi trabajo lo he realizado en base a contactos con las comunidades indígenas" agregando que la invitación es "a participar con la ciudadanía a través de consultas y diálogos”...

La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó por siete votos a favor y cuatro en contra, esta piscicultura. Se manifestaron en contra los seremis de Salud, Desarrollo Social y Minería, además del intendente Egon Montecinos. Votaron a favor los Secretarios Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Economía, Obras Públicas, Transportes; de Medio Ambiente y la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Nueva Mayoría para la vieja minoría

Luego de la votación favorable a la industria salmonera la Asociación Arte Crea de La Unión afirmó que “las actuales autoridades regionales (Nueva mayoría) han actuado de manera que no se condicen sus prácticas con su discurso de generar una mayor participación de la ciudadanía, no alejándose con su accionar de las políticas adoptadas por el gobierno saliente” de Sebastián Piñera.

Crearte agregó que “las pisciculturas podrían llegar a alterar la biodiversidad del río y poner en entre dicho las potencialidades de estos parajes en relación a las políticas de desarrollo turístico del Gobierno regional”.

Ni participación, ni consulta

La organización además reclamó que la aprobación de estas industrias salmoneras no toman en cuenta la aplicación de la Consulta Indígena. “Esto conlleva un atropello hacia la cultura mapuche-huilliche que ha habitado estas riberas por cientos de años, deteniendo además las iniciativas de turismo que se han implementado en los últimos años y afectando el patrimonio del ecosistema de los humedales de Trumao”.

La denuncia de Arte Crea es reafirmada por la comunidad de Huillinco, aguas debajo de La Unión donde más de 70 familias y un colegio se abastecen del agua del Rio Bueno, tanto para bebestible como para riego de sus huertos que abastecen con hortalizas a las localidades y comunas de la provincia.

Jorque Manque, presidente de la Junta de Vecinos de Huillinco y dirigente del Comité de Agua Potable Rural, afirmó que es indignante “ver que las autoridades que aprobaron la piscicultura tomen en cuenta a la gente solo cuando hay elecciones y luego se olviden de la participación. Además eso de la Consulta Indígena nunca la toman en cuenta”.

“Nosotros nos abastecemos del rio, al igual que las otras comunidades que están más abajo, como Trumao, y tememos que nos contaminen el agua con los químicos de las salmoneras y el alimento que le dan a esos salmones”, agregó Jorge Manque.

Medio Ambiente contaminado

En tanto la Agrupación de Defensa del río Bueno afirmó que las decisiones de las autoridades regionales “somete a la población local a los riesgos de vivir en un medio ambiente contaminado y, dicho sea de paso, ignorando las estrategias de desarrollo de la Región de Los Ríos”.

“Además se ha desconocido el amplio y categórico rechazo que genera en la población este tipo de proyectos industriales que vulneren el equilibrio natural, cultural y espiritual de nuestro rio Bueno”, afirmó la agrupación que reúne a empresas de turismo, organizaciones ciudadanas y comunidades indígenas.

La Unión/Rio Bueno, 24 de abril de 2014. (Radiodelmar.cl)

Fuente:
http://radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/medio-ambiente/acuicultura/3561.html

1559

    





Salmoneras / Contaminación del agua /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación del agua /