BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá:

07 de Febrero de 2012

Represión a protestas de ngöbe buglé deja dos muertos y más de 40 heridos


Las protestas de indígenas ngöbe buglé en demanda del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo y Legislativo en torno a la ley minera fueron duramente reprimidas dejando hasta el momento dos muertos confirmados, cerca de 46 heridos y más de 40 detenidos.

- La vía interamericana que une Panamá con otros países de Centroamérica ha sido bloqueada por cientos de indígenas desde hace una semana en rechazo a las actividades mineras y a la construcción de hidroeléctricas en su comarca.

El domingo pasado, la policía intentó dispersar a los manifestantes produciéndose un enfrentamiento tras el cual los indígenas han manifestado su negativa de dialogar con el Gobierno, hasta no ser excarcelados los detenidos.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo ngäbe buglé, aseguró que para dialogar con el Gobierno, las autoridades deben poner fin a la represión contra los indígenas.

Hay versiones que dicen que serían dos muertos y en la madrugada de este martes se habría producido un tercer deceso, según informó a Radio Nederland el periodista Silvestre Díaz.

Compromisos olvidados

En octubre del 2011, el Presidente del Congreso, Edilberto Sánchez, se comprometió con los indígenas a incluir en la ley minera la creación de un Régimen Especial para la Protección de los Recursos Minerales, Hídricos y Ambientales de estos pueblos.

Sin embargo, dicho artículo se ha eliminado del proyecto de ley que ahora se debate en la Asamblea de Diputados.

Ministro justifica ataque a indígenas

Mientras tanto, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, justificó la represión contra indígenas y advirtió que no permitirá un nuevo cierre a la vía Interamericana.

“La obligación del Gobierno es mantener el orden público”, dijo el ministro al noticiero de la televisora local Telemetro.

“Gobernar es decidir”, acotó. Sin embargo, los sindicatos se movilizan a partir de esta semana en solidaridad con los indígenas, reseñó DPA.

Mulino fue quien autorizó el uso de la fuerza policial el pasado domingo para despejar la vía Interamericana bloqueada con camiones y árboles derribados.

“Esta pobre gente, dijo el ministro al referirse a los indígenas, son víctimas de una manipulación tremenda”.

Samuel Lewis Navarro, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), declaró hoy a una radioemisora local que “es necesario que terminen las acciones de barbarie contra la población indígena”.

Asimismo, culpó al presidente de Panamá, Martinelli, de la crisis y la zozobra de la población, al incumplir acuerdos previos sobre la no exploración y explotación de recursos minerales e hídricos en la comarca de la etnia.

Igualmente, el diputado Yassir Purcait, del PRD, acusó al presidente de ser un “gánster” y “hampón” instalado en el poder, que ataca a los indígenas, mientras aumenta su fortuna personal y su ego.

Apoyo internacional

Ante esta situación, la alta comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Ana Villa, aceptó la propuesta de servir de mediadora para poner fin al conflicto.

Los indígenas han pedido además a la Iglesia Evangélica y a las autoridades universitarias actuar como observadores de un eventual diálogo.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, expresó su preocupación por la situación en Panamá y exhortó a los indígenas a dialogar con el Ejecutivo.

“Las pérdidas materiales y económicas, producto de esta situación, lesionan la vida de miles de familias panameñas de todos los niveles, lo que lejos de sustentar una reivindicación social, podría ocasionar pérdidas irreparables”, advirtió.

http://servindi.org/actualidad/58708

607







Represión / Minería a gran escala / Pueblos indígenas / Hidroeléctricas /

Panamá - Represión

Piden al Gobierno que cese represión contra el pueblo indígena Ngäbe-Buglé (28/08/2018)

Policía reprime a indígenas panameños por protesta contra hidroeléctrica (31/05/2016)

Indígenas agredidos y desalojados por defender sus territorios de megaproyecto hidroeléctrico Barro Blanco (24/05/2016)

El modus operandi de la represión contra los pueblos indígenas (09/02/2012)

Represión

“Se ocultó información de autores intelectuales del asesinato": Hija de Berta Cáceres. Honduras (06/12/2018)

Macri autorizó a fuerzas del orden de Argentina disparar por la espalda. Argentina (04/12/2018)

Violencia estatal contra el pueblo mapuche en Chile. Chile (02/12/2018)

Comunicado de la Familia de Berta, COPINH, Gustavo Castro y equipos legales ante el fallo que juzga a los sicarios. Honduras (30/11/2018)

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu. Chile (23/11/2018)

Con extrema represión finaliza jornada de protesta nacional por contaminación en Quintero y asesinato de Camilo Catrillanca. Chile (16/11/2018)

Jornadas de protestas contra zonas de sacrificio y asesinato de Catrillanca en distintos puntos del país. Chile (16/11/2018)

Policía militarizada chilena mata a joven Mapuche Camilo Catrillanca, en una nueva escalada represiva en Wallmapu. Chile (14/11/2018)

Masacre Laja-San Rosendo: Dictan acusación contra carabineros y funcionarios de la papelera CMPC por 19 homicidios. Chile (13/11/2018)

Dirigente estudiantil de Quintero denunció torturas de Fuerzas Especiales de Carabineros: “Me tomaban del cuello y me tiraban al suelo”. Chile (21/10/2018)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Pueblos indígenas / Hidroeléctricas /