BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá:

07 de Febrero de 2012

Represión a protestas de ngöbe buglé deja dos muertos y más de 40 heridos


Las protestas de indígenas ngöbe buglé en demanda del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo y Legislativo en torno a la ley minera fueron duramente reprimidas dejando hasta el momento dos muertos confirmados, cerca de 46 heridos y más de 40 detenidos.

- La vía interamericana que une Panamá con otros países de Centroamérica ha sido bloqueada por cientos de indígenas desde hace una semana en rechazo a las actividades mineras y a la construcción de hidroeléctricas en su comarca.

El domingo pasado, la policía intentó dispersar a los manifestantes produciéndose un enfrentamiento tras el cual los indígenas han manifestado su negativa de dialogar con el Gobierno, hasta no ser excarcelados los detenidos.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo ngäbe buglé, aseguró que para dialogar con el Gobierno, las autoridades deben poner fin a la represión contra los indígenas.

Hay versiones que dicen que serían dos muertos y en la madrugada de este martes se habría producido un tercer deceso, según informó a Radio Nederland el periodista Silvestre Díaz.

Compromisos olvidados

En octubre del 2011, el Presidente del Congreso, Edilberto Sánchez, se comprometió con los indígenas a incluir en la ley minera la creación de un Régimen Especial para la Protección de los Recursos Minerales, Hídricos y Ambientales de estos pueblos.

Sin embargo, dicho artículo se ha eliminado del proyecto de ley que ahora se debate en la Asamblea de Diputados.

Ministro justifica ataque a indígenas

Mientras tanto, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, justificó la represión contra indígenas y advirtió que no permitirá un nuevo cierre a la vía Interamericana.

“La obligación del Gobierno es mantener el orden público”, dijo el ministro al noticiero de la televisora local Telemetro.

“Gobernar es decidir”, acotó. Sin embargo, los sindicatos se movilizan a partir de esta semana en solidaridad con los indígenas, reseñó DPA.

Mulino fue quien autorizó el uso de la fuerza policial el pasado domingo para despejar la vía Interamericana bloqueada con camiones y árboles derribados.

“Esta pobre gente, dijo el ministro al referirse a los indígenas, son víctimas de una manipulación tremenda”.

Samuel Lewis Navarro, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), declaró hoy a una radioemisora local que “es necesario que terminen las acciones de barbarie contra la población indígena”.

Asimismo, culpó al presidente de Panamá, Martinelli, de la crisis y la zozobra de la población, al incumplir acuerdos previos sobre la no exploración y explotación de recursos minerales e hídricos en la comarca de la etnia.

Igualmente, el diputado Yassir Purcait, del PRD, acusó al presidente de ser un “gánster” y “hampón” instalado en el poder, que ataca a los indígenas, mientras aumenta su fortuna personal y su ego.

Apoyo internacional

Ante esta situación, la alta comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Ana Villa, aceptó la propuesta de servir de mediadora para poner fin al conflicto.

Los indígenas han pedido además a la Iglesia Evangélica y a las autoridades universitarias actuar como observadores de un eventual diálogo.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, expresó su preocupación por la situación en Panamá y exhortó a los indígenas a dialogar con el Ejecutivo.

“Las pérdidas materiales y económicas, producto de esta situación, lesionan la vida de miles de familias panameñas de todos los niveles, lo que lejos de sustentar una reivindicación social, podría ocasionar pérdidas irreparables”, advirtió.

http://servindi.org/actualidad/58708

593







Represión / Minería a gran escala / Pueblos indígenas / Hidroeléctricas /

Panamá - Represión

Piden al Gobierno que cese represión contra el pueblo indígena Ngäbe-Buglé (28/08/2018)

Policía reprime a indígenas panameños por protesta contra hidroeléctrica (31/05/2016)

Indígenas agredidos y desalojados por defender sus territorios de megaproyecto hidroeléctrico Barro Blanco (24/05/2016)

El modus operandi de la represión contra los pueblos indígenas (09/02/2012)

Represión

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés. Chile (12/09/2018)

Asesinan a joven líder indígena en la reserva de Karmata Rúa, Antioquia. Colombia (11/09/2018)

El despojo de la dictadura: Cómo Pinochet garantizó el negocio redondo de las forestales con el territorio mapuche. Chile (09/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia. Chile (04/09/2018)

Reprimen a balazos protesta de campesinos contra minera canadiense. México (01/09/2018)

Hija de Berta Cáceres: El Estado de Honduras se convirtió en el enemigo. Honduras (01/09/2018)

Cae otro montaje policial: Tribunal de Cañete absolvió a 8 comuneros mapuche que se encontraban en prisión desde 2016. Chile (31/08/2018)

Gobiernos y empresas hacen cada vez más difícil y letal que pueblos Indígenas y comunidades locales protejan tierras y bosques. Internacional (29/08/2018)

Minería a gran escala

Glaciólogo apunta a Anglo American por derretimiento de glaciares: "Se está acelerando por culpa de la actividad minera". Chile (16/09/2018)

Investigación denuncia graves impactos sociales y ambientales de minería del litio en el Cono Sur. Argentina (05/09/2018)

Contraloría desnuda graves fallas en organismo que fiscaliza a grandes mineras del norte. Chile (05/09/2018)

Importante empresa minera en Chile vierte sus relaves al mar sin autorización ambiental. Chile (04/09/2018)

Reprimen a balazos protesta de campesinos contra minera canadiense. México (01/09/2018)

Organizaciones repudian y rechazan asesinato de la líder social Fabiola Fajardo Ayala. Colombia (28/08/2018)

Impacto socioambiental de la extracción de litio en las cuencas de los salares altoandinos del Cono Sur. Argentina (27/08/2018)

El proyecto minero que quiere explotar litio del Salar de Maricunga al lado de la Laguna Santa Rosa. Chile (21/08/2018)

Mariana: continúan las maniobras de la “nueva minería” a cielo abierto. Brasil (21/08/2018)

Vivir en medio del Chernóbil chileno. Chile (19/08/2018)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Pueblos indígenas / Hidroeléctricas /