BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Escuchar a las comunidades que han protegido los glaciares por siglos, es el desafío pendiente

07 de Mayo de 2014

Funan seminario de glaciares auspiciado por Consejo Minero, AngloAmerican y Aguas Andinas


Con una funa se desenmascaró el intento de empresarios, transnacionales, académicos y del gobierno de intentar institucionalizar la destrucción de glaciares. Con esa motivación realizaron el seminario titulado “Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?… un desafío pendiente” este miércoles 7 de mayo. Sin embargo, se les aguó la fiesta cuando docenas de personas se apostaron en las afueras del Hotel Sheraton, sede de este evento, y con gritos, pancartas y mucha música denunciaron lo que allí dentro se estaba urdiendo.

Con una manifestación pacífica muy musical y bulliciosa afuera del Hotel Sheraton, los defensores de la cordillera de los Andes y sus glaciares expresaron que “los mismos que han venido saqueando nuestras cuencas (hidrográficas) por décadas, ahora pretenden, con la ciencia que ellos financian, hacernos creer que el progreso económico -o sea, llenarse sus bolsillos- y protección de la vida y cuidar los glaciares, son compatibles. Lo que se está dando en este seminario es una desglacia para Chile, para la vida, para los bienes comunes protegidos por nuestros territorios. Aquí, la ciencia, el gobierno, y el Consejo Minero preparan la destrucción de nuestros ecosistemas glaciares para ganancia de unos pocos y la devastación de todo el resto del país. Por eso decimos, hay que salvar los glaciares y no queremos más megaminería en las nacientes de nuestras cuencas”.

Importante señalar que este seminario sobre glaciares se enmarca en años de lucha, denuncia y resistencia de comunidades cordilleranas por defender sus fuentes de agua. Primero fue el valle del Huasco, hoy Los Andes y el Cajón del Maipo, entre muchas otras comunidades, quen rechazan los proyectos mineros y energéticos que destruirían los glaciares allí presentes. Pascua Lama, Codelco Andina 244, AngloAmerican, Alto Maipo y muchos otros proyectos, amenazan el abastecimiento hídrico de los territorios a lo largo del país.

El seminario de glaciares estaba organizado por el Instituto Libertad, patrocinado por la Embajada de Canadá, el Ministerio de Medioambiente y el de Obras Públicas chileno, además de la Fundación Chile. Fue auspiciado por el Consejo Minero, Aguas Andinas y Angloamerican.

Dentro de los panelistas en el debate estaban conocidos personajes de la política chilena que han pasado a la esfera privada, como Guillermo Pickering, hoy Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias. También, quienes de la esfera privada a la pública han realizado su tránsito como Luis Mayol, Ex Ministro de Agricultura. Además, el debate contó con Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero, René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadores de Chile, Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia y Fernando Allendes, Presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (ACHEGEO).

Y el invitado de oro fue Mohan Munasinghe, quien tiene una destacada carrera como promotor del desarrollo sostenible específicamente, en resolver los dilemas entre el recurso hídrico y el desarrollo económico en instituciones como el Banco Mundial, la ONU y otras similares. Según su currículo, disponible aquí, es actual jefe Asesor de Energía para el gobierno de Sri Lanka, Presidente del Instituto de Desarrollo Munasighe (MIND), profesor visitante en el Instituto de Estudios Avanzado en la Universidad de las Naciones Unidas y Vicepresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Además fue consejero superior para el desarrollo sostenible y Jefe de la División de Políticas Ambientales del Banco Mundial, Washington, DC.

Video de la actividad



Vea la campaña para que la Presidenta Michelle Bachelet se pronuncie a favor de la protección de glaciares este 21 de mayo en el discurso anual del Jefe de Estado.



Ver más fotos de la funa:
https://www.facebook.com/olca.chile/posts/584679261630018

Fuente:
http://www.semillasdeagua.cl/funan-seminario-de-glaciares-financiado-por-consejo-minero-gobierno-y-empresas/

2959

    





Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Lavado de imagen / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Funcionarios de la Unidad de Glaciares piden revertir su eliminación y acusan falta de sustento técnico en recurso ante el director de la DGA (17/01/2023)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Lavado de imagen

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)


Ver más:
Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Lavado de imagen / Comunidades / Alto Maipo /